Land Rover Range Rover Sport

Desde 102.700 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 249 - 510 cv
  • Consumo 0,8 - 7,6 l/100km
  • Maletero 450 - 522 litros
  • Valoración 4,2

La fama ganada a lo largo de los años por el Range Rover ha provocado que la gama de modelos de la división de lujo de Land Rover crezca. Tras el gigante inglés llegó la versión reducida del mismo, el Land Rover Range Rover Sport. Un SUV/todoterreno de lujo que conseguía sumar a la larga lista de cualidades el concepto deportivo. Un éxito asegurado.

Y así ha sido a lo largo de los años. La primera generación del Range Rover Sport pisó las calles en el año 2005. Su puesta de largo vino precedida de un prototipo que nos adelantaba, en líneas generales, el camino que iba a trazarse. Aspecto similar al Land Rover Range Rover pero con un tamaño menor y una apariencia menos clásica.

A día de hoy el Sport alcanza ya la tercera de sus generaciones. La última de ellas presentada en el año 2022 con la misma filosofía de diseño del Range Rover. Una nueva edición que se presenta con grandes cambios en todos los aspectos, desde el dinámico al mecánico, pasando por una considerable revisión estética.

Características técnicas del Land Rover Range Rover Sport

A la hora de desarrollar el nuevo Range Rover Sport, los ingleses han decidido apostar por emplear una plataforma adaptada de la usada en su hermano mayor, la plataforma MLA, tomando así un camino diferente a la generación anterior. Una estructura que a pesar de haber incrementado el tamaño ha logrado reducir el peso, además de modificar su formato para así poder acoger soluciones mecánicas de última generación.

Por sus medidas, el Range Rover Sport queda enclavado en el segmento E-SUV. 4,95 metros de largo, 2,05 metros de ancho y 1,82 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 3 metros y un volumen de maletero máximo de 1.491 litros. A diferencia de la generación anterior, el nuevo Sport sólo permite el acceso a un máximo de cinco ocupantes.

Por último, hay que hablar de cotas de todoterreno. Aunque su imagen esbelta no aventure una gran conducción offroad, la verdad es que el Range Rover Sport sí puede salir al campo con cierta tranquilidad. 33 grados de ángulo de entrada, 30 grados de ángulo de salida y 26,1 grados de ángulo ventral. Además, hay que añadir una altura de vadeo de 90 centímetros y una altura libre con respecto al suelo de 28,1 centímetros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Land Rover Range Rover Sport

El Land Rover Range Rover Sport siempre llega acompañado de un esquema de tracción total y una caja de cambios automática fabricada por ZF de tipo convertidor de par con ocho velocidades. Gracias a la completa revisión mecánica sufrida en la tercera generación, el Sport pasa a disponer de una gama totalmente electrificada, contando con versiones MHEV y PHEV.

Por potencia, la gama arranca con el D250 con esquema MHEV y etiqueta ECO. Emplea un bloque diésel de seis cilindros en línea y tres litros que entrega 249 caballos de potencia y 600 Nm de par motor. Tras él encontramos a la variante D300 MHEV, que empleando el mismo propulsor eleva el rendimiento hasta los 300 caballos y los 650 Nm de par.

Todas las unidades de gasolina cuentan con un motor de seis cilindros en línea y tres litros que se asocian con un esquema híbrido enchufable formado por un motor eléctrico y una batería de 31,8 kWh de capacidad neta con 112 o 114 kilómetros de autonomía. La variante de acceso es el P440e con un total de 441 caballos y 620 Nm de par. Por encima está el P510e con 510 caballos de potencia y 700 Nm de par motor. El más potente de todos es el Range Rover Sport P530 con motor V8 biturbo de BMW.

Equipamiento del Land Rover Range Rover Sport

Land Rover no solo ha mejorado el aspecto y las prestaciones del Sport en su tercera generación, también ha incrementado la calidad de sus acabados y la carga tecnológica disponible. Estamos ante un coche de categoría premium. La presentación llama la atención por el empleo de una disposición muy similar a la del Range Rover, algo destacable teniendo en cuenta lo bueno que eso significa.

La gama de equipamientos del Land Rover Range Rover Sport está compuesta por diferentes niveles: S, SE, HSE, First Edition y Autobiography. Una impresionante variedad donde no solo encontraremos más equipamiento a cada paso que demos, también se modificarán diversos elementos estéticos de la carrocería y llantas con un tamaño de hasta 23 pulgadas.

En lo que a equipamiento en se refiere, el Range Rover Sport puede disfrutar de los últimos juguetes de la industria, destacan elementos como: faros matriciales de LED, cámara de aparcamiento de 360 grados, mando fónico, acceso y arranque sin llave, cuadro de instrumentos digital, conectividad inalámbrica, Head-Up Display, y sistema multimedia con pantalla táctil de 13,1 pulgadas. A eso debemos sumar un gran y completo equipo de seguridad y ayudas a la conducción.

El Land Rover Range Rover Sport en vídeo

El Land Rover Range Rover Sport según Euro NCAP

El lujo y el prestigio de una marca como Land Rover debe acompañarse de la máxima seguridad en carretera. A finales de 2022 Euro NCAP evalúa la seguridad del Land Rover Range Rover Sport, otorgándole sus cinco estrellas, la máxima puntuación posible. Los resultados por apartados lo certifican como uno de los modelos más seguros de su categoría: 85 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 85 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 69 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 82 sobre 100 en sistemas de asistencia a la conducción.

El Land Rover Range Rover Sport de Km 0 y segunda mano

El Range Rover Sport es un modelo exclusivo dentro del segmento E-SUV. Los mercados de ocasión y kilómetro cero cuentan con un amplio stock de unidades. A lo largo de los años se ha ganado una merecida popularidad por su diseño, calidad, rendimiento y capacidades offroad. Eso le permite disfrutar de un valor de depreciación del 27%, en la media de su segmento.

En el amplio abanico de ofertas que tenemos en el canal de ocasión, las unidades más baratas son de primera generación con un precio aproximado de 4.000 euros, aunque puede variar en función del kilometraje y el estado general del vehículo. El canal de Km 0 también está bien surtido de unidades, aunque todas ellas correspondientes a la segunda generación. Los precios en ese caso arrancan en los 82.000 euros.

Rivales del Land Rover Range Rover Sport

El segmento E-SUV no es el más popular del mercado por el alto coste de las unidades a la venta, más si cabe en el mercado premium. Pero eso no quita para que el Land Rover Range Rover Sport tenga unos cuantos rivales a los que plantar cara. La lista no es muy larga pero sí bien conocida: BMW X6, Audi Q8, Mercedes GLE Coupé, Porsche Cayenne Coupé, Jaguar F-Pace y Maserati Levante, entre otros. Por supuesto también podemos sumar a su hermano de marca, el Land Rover Range Rover Velar, muy similar en medidas pero con un enfoque algo diferente.

A destacar

  • Diseño y calidad
  • Capacidades offroad
  • Gama mecánica

A mejorar

  • Precio
  • Peso
  • Maniobrabilidad

Precios del Land Rover Range Rover Sport

Si hablamos de precios, nada en Range Rover es barato. Sus cualidades, su diseño y su rendimiento salen caros de pagar y mantener. En el más económico de los casos el Land Rover Range Rover Sport tiene un precio de salida de 102.700 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo P440e con acabado S. En el otro lado de la balanza encontramos al Range Rover Sport P530 First Edition que arranca su oferta comercial en los 163.600 euros.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.