Nuevo Range Rover Sport de Land Rover ¡Primer contacto!

Land Rover lanzaba al mercado el primer Range Rover Sport allá por el año 2005. Desde entonces, la marca británica ha comercializado más de un millón de unidades, que se dice pronto, de las cuales unas 20.000 se han matriculado en España. Ya sabéis que sobre el papel es el modelo más deportivo de la compañía.

En estos días Land Rover pone a la venta la nueva generación de este flamante SUV, con un importante salto en calidad y tecnología, adaptando también los motores a las nuevas tendencias y necesidades del mercado. Eso sí, del mismo modo se eleva su precio, pues el nuevo Range Rover Sport de acceso se ofrece desde 102.700 euros en nuestro país.

Para conocerlo mejor, la marca nos invitaba a su presentación estática en Madrid. No hemos podido conducirlo, pero sí verlo en directo, tocarlo y subirnos. Por lo tanto, ya podemos tener unas primeras impresiones propias de este vehículo a falta de la prueba de conducción, que por cierto tenemos muchas ganas de realizar.

Elegancia en el exterior a base de líneas naturales

Range Rover Sport llantas

A nivel estético el Range Rover Sport 2022 destaca por una gran elegancia, deportividad y suavidad gracias a unas líneas naturales. Sí, estos tres estilos han sido reunidos en un mismo diseño exterior, algo que ya os adelanto que no es nada fácil. No han caído en la tentación de crear un coche demasiado sobrecargado.

En el frontal tenemos formas redondeadas para los extremos del paragolpes, aderezando con detalles oscuros en la unidad de la presentación para ofrecer ese punto dinámico. Eso sí, los tres niveles franjas negras tal vez puedan parecer demasiado, aunque en vivo resulta más agradable que en fotografía. Los faros por supuesto son matriciales de LED.

El lateral es mi vista preferida en este Range Rover Sport. Se distingue claramente la parte inferior de la superior, utilizando puertas con un panel enorme y manecillas enrasadas. En la zona alta los pilares y el techo en negro, junto a las lunas posteriores oscurecidas hacen el resto. No menos desapercibidas son las llantas, de 22 pulgadas en esta unidad expuesta. Se dejan ver unos discos de freno gigantescos.

Range Rover Sport perfil trasero

La zona trasera del coche se diferencia más del Range Rover que conocimos meses atrás, especialmente por el estilo de iluminación. De nuevo, mucha elegancia en sus líneas, con unos pilotos oscurecidos que ponen ese toque de personalidad, así como un difusor inferior con finas salidas de escape a cada lado.

Artículo relacionado:
Así es el nuevo Range Rover 2022 de Land Rover ¡Ya lo hemos conocido!

Respecto a las dimensiones, el Range Rover Sport de Land Rover mide 4,95 metros de largo, 2,05 de ancho por 1,82 de alto. Mientras, su batalla es de 3 metros.

Mucha tecnología a bordo

Range Rover Sport interior

Por su parte, el interior también tiene un diseño muy limpio, con líneas rectas y sin grandes florituras. Sin embargo, no falta una buena dosis de carga tecnológica, como así demuestra su cuadro de instrumentos digital personalizable de 13,7 pulgadas con muy buena visión.

En el centro del salpicadero se ubica una pantalla háptica de 13,1 pulgadas para todo lo relacionado con el infoentretenimiento. Es ligeramente curva y está en una posición menos vertical de lo habitual pero, al menos en parado, no me ha parecido ningún problema.

El sistema multimedia para todas las versiones es el denominado Pivi Pro por la marca inglesa. Tiene Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, el asistente Amazon Alexa para los comandos de voz y, opcionalmente, un equipo de sonido Meridian de hasta 29 altavoces con 1.430 watios de potencia y aislamiento acústico con cancelación de ruidos por los altavoces de los reposacabezas.

Gran calidad y buen espacio en el Range Rover Sport

Range Rover Sport volante

Justo debajo de esta pantalla tenemos ruedecillas para gestionar el control del climatizador, el selector para el cambio automático y algunos botones más relativos a las distintas funciones de conducción, como modos de conducción para asfalto y otros más orientados a superficies complicadas. Todos estos mandos de muy buen tacto, la verdad.

Si hablamos de calidad, el Range Rover Sport se encuentra en una posición muy ventajosa, pues en muchos aspectos está incluso por encima de sus competidores alemanes. Eso sí, como es lógico no llega al altísimo lujo del Land Rover Range Rover, que ya vimos meses atrás; un coche que también cabe destacar es bastante más caro. Tampoco faltan multitud de opciones de personalización, como en todo buen Range que se precie.

Respecto al espacio, cuatro adultos de talla normal viajarán cómodamente en este coche. Las puertas tienen buena apertura y una vez dentro hay buenas cotas en todas direcciones. Eso sí, si queremos utilizar la plaza central ese ocupante no irá tan cómodo, como suele ser habitual. El volumen del maletero es de 647 litros.

Gama mecánica: 5 versiones confirmadas por el momento

Range Rover Sport frontal

Pasando ya al apartado mecánico, el nuevo Range Rover Sport se ofrece con cinco motores distintos. Dos microhíbridos, dos híbridos enchufables y una mecánica convencional. Empezando por los híbridos suaves, ambos son diésel de 3 litros, con denominaciones D250 y D300. El primero da 249 y 600 Nm, mientras que el más potente eroga 300 CV y 650 Nm de par.

Los modelos PHEV son de gasolina y se denominan P440e y P510e, utilizando una batería de 38,2 kWh. La primera versión da 440 CV y 560 Nm, elevando estos datos a 510 CV en el más potente, que mantiene el mismo par motor.

La autonomía eléctrica homologada es de 114 kilómetros y puede circular en modo EV hasta a 140 km/h. El tiempo de carga del 0 al 80 % es de 40 minutos en un cargador rápido a 50 kW, mientras que en un cargador de pared a 7 kW son 5 horas.

Por último, el más bruto y prestacional por será el Range Rover Sport P530, aunque no llegará al mercado hasta el próximo año. Hablamos de un V8 gasolina de 4.4 litros con sobrealimentación capaz de entregar 530 CV y 750 Nm desde apenas 1.800 vueltas. Eso sí, al carecer de apoyo eléctrico, recibe la pegatina C de la DGT. Su velocidad punta se limita a 250 km/h y puede cubrir el 0 a 100 en sólo 4,5 segundos.

Todas las versiones del Range Rover Sport tienen cambio automático de 8 velocidades ZF y tracción a las cuatro ruedas.

Suspensión neumática, estabilizadoras activas y 4 ruedas directrices

Range Rover Sport plazas traseras

Pero hay mucho más allá de los motores a la hora de hablar de dinámica. Empezamos por la suspensión neumática dinámica, que utiliza un sistema de doble cámara para incrementar el confort en todo tipo de circunstancias. Por supuesto, es adaptativa, así que será más rígida o suave dependiendo de la situación y el modo de conducción activado. Tiene varios niveles distintos de altura, variando en nada menos que 13,5 centímetros desde la posición más baja a la más alta.

Ofrece un modo específico de vadeo, que es en el que eleva al máximo la altura de la carrocería. En este caso, la capacidad de vadeo es de hasta 90 centímetros.

Otro aspecto importante de la suspensión es el sistema de barras estabilizadoras activas. Aplican mayor o menor rigidez en función del terreno, velocidad y otros parámetros, pero lo más destacable es que pueden desconectarse con completo para mejorar los recorridos de las ruedas en conducción offroad, garantizando así un mejor comportamiento.

También es destacable es el sistema de dirección a las cuatro ruedas, que mejora la agilidad a baja velocidad y el aplomo en vías rápidas. El eje posterior puede girar en sentido contrario al delantero hasta 7,3 grados, lo que reduce el radio de giro hasta apenas 10,95 grados. Estos sistemas que ya hemos probado en otros coches ayudan mucho a la hora de maniobrar.

Equipamientos y precios Range Rover Sport

Range Rover Sport trasera

Vamos acercándonos al final de este artículo, pero antes de terminar debemos echar un vistazo a los niveles de equipamiento y a los precios. El nuevo Range Rover Sport de Land Rover es muy configurable, pero las terminaciones principales son los acabados S, SE, Dynamic SE y Dynamic HSE. A ellos hay que sumar el más lujoso llamado Autobiography y una edición de lanzamiento llamada First Edition.

En cuanto a las tarifas, la gama arranca con el P440e y sus 102.700 euros. Su hermano PHEV más potente, el P510e parte de los 141.650 euros. Luego tenemos las opciones diésel microhíbridas a 48 voltios, con tarifas de 103.050 euros para el D250 y 107.250 para D300. Claro que no todos los motores están disponibles con todos los acabados.

Del prestacional V8 P530 aún no se ha publicado su precio oficial.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.