Porsche Cayenne

Porsche Cayenne

Desde 92.025euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 340 - 680 cv
  • Consumo 3,1 - 14,1 l/100km
  • Maletero 549 - 645 litros
  • Valoración 4,7

El Porsche 911 siempre ha sido el modelo más representativo y conocido de la casa alemana. Sin embargo, para sobrevivir Porsche tuvo que comprometer su historia. El Porsche Cayenne dio una segunda vida a los de Stuttgart. Un SUV que nadie quería pero que todo el mundo compra. Un rompedor con alma de deportivo que puede plantar cara incluso a su propio hermano.

A veces hay que desviarse del camino para no despedirse del viaje. Antes de cerrar el milenio Porsche avisó de la llegada de un SUV, antes incluso de que la moda explotara. Muchas voces se alzaron en contra, pero finalmente en 2002 el Cayenne se hizo oficial. Desde entonces sus cifras cuentan de él es que es uno de los modelos más vendidos de la casa, solo por debajo de su hermano pequeño, el Porsche Macan.

Este enorme SUV tiene para sí algunos hitos dentro de la marca: ser el primer SUV de Porsche, y ser el primer modelo de la compañía en montar un bloque diésel y propulsores híbridos. Con el paso de los años el Cayenne se ha ido refinando a base de generaciones y actualizaciones. La última de ellas, la tercera edición, surge en los mercados en el 2018, con la importante novedad del Porsche Cayenne Coupé.

Características técnicas del Porsche Cayenne

Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid Coupé - Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid

Porsche forma parte de la gran familia del Grupo Volkswagen. Eso quiere decir que tiene acceso a uno de los almacenes de piezas más grandes del mundo. Bajo la esculpida carrocería del gran SUV se esconde la plataforma MLB Evo, la misma que emplean otros modelos como el Volkswagen Touareg, el Audi Q7, el Bentley Bentayga o el Lamborghini Urus.

En este caso particular los ingenieros de Porsche modifican gran parte de la estructura para adaptarla a sus requerimientos de potencia y rendimiento. Exteriormente alcanza unas medidas generosas de 4,92 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,7 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,89 metros. El Cayenne Coupé iguala las medidas, aunque es ligeramente más grande, llegando a los 4,93 metros.

Ambas carrocerías ofrecen una habitabilidad interior para cinco pasajeros, tres de ellos instalados en una segunda fila de asientos donde la plaza central resulta prácticamente inaprovechable. En cuanto a capacidad de carga, el Porsche Cayenne anuncia un maletero con 645 litros para las versiones híbridas (549 litros para el Coupé), y hasta 772 litros en función de la versión (625 litros para el Coupé)

Gama mecánica y cajas de cambio del Porsche Cayenne

Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid

Como ya hemos dicho, el Porsche Cayenne cuenta en su haber con varios hitos dentro de la marca. Su gama mecánica permite muchas opciones diferentes, pero desde el 2020 se ha deshecho de todas las motorizaciones diésel dadas las últimas normativas de emisiones. Actualmente el porfolio está compuesto de cinco variantes de gasolina y dos versiones híbridas enchufables. Toda la gama se acompaña de cajas de cambio automáticas y sistemas de tracción total a las cuatro ruedas.

La gama arranca con el Cayenne V6 de 340 caballos, seguido del Cayenne S con el mismo motor y 441 caballos de potencia. A partir de ahí nos adentramos en el terreno de los bloques V8 de cuatro litros biturbo. En un primer nivel con el Cayenne GTS de 460 caballos. Le sigue el Cayenne Turbo de 549 caballos. Finalmente, y solo para el Cayenne Coupé encontramos la variante Turbo GT con 640 caballos y una puesta a punto específica y más radical.

Los diésel han sido sustituidos por versiones híbridas enchufables más respetuosas con el medio ambiente y más prestacionales. El primero es el Cayenne E-Hybrid con motor V6 de tres litros, batería de 17,9 kWh de capacidad y un motor eléctrico. 462 caballos de potencia máxima y 700 Nm de par. El tope de esta rama es el Cayenne Turbo S E-Hybrid. Motor V8, batería de 17,9 kWh y un motor delantero que todo junto suman hasta 680 caballos de potencia y 900 Nm de par.

Equipamiento del Porsche Cayenne

Porsche Cayenne

De puertas para dentro todos los modelos de Porsche ofrecen una gran calidad de acabados. Una perfecta elección de materiales que desprende un aroma de calidad, confort y deportividad. El Cayenne luce un habitáculo muy bien presentado, cómodo, y tecnológico gracias a sus constantes evoluciones y actualizaciones. Las opciones de personalización son prácticamente infinitas gracias al programa Porsche Exclusive.

Como ya es costumbre en la casa, la gama de equipamientos del modelo estrella de la familia SUV se escalona en los diferentes niveles de potencia. A mayor potencia mayor equipamiento, además de diferentes aspectos que cambian la apariencia estética del coche. Los niveles son, de menor a mayor: Cayenne, Cayenne E-Hybrid, Cayenne S, Cayenne GTS, Cayenne Turbo, Cayenne Turbo S E-Hybrid y Cayenne Turbo GT Coupé

En lo que a equipamiento se refiere, las posibilidades son prácticamente infinitas, pudiendo sumar y restar elementos con facilidad, aunque previo pago de excesivas cantidades. Destacan elementos como: faros matriciales de LED, sistema multimedia con pantalla táctil de hasta 12,3 pulgadas, instrumentación digital, conectividad para móviles y mucho más. Parte del equipamiento opcional también se centra en la mejora de la dinámica como los frenos de carbono, las suspensiones mejoradas o el eje trasero direccional.

El Porsche Cayenne en vídeo

El Porsche Cayenne según Euro NCAP

Euro NCAP sometió al Porsche Cayenne a sus test de impacto en el año 2017 otorgándole la máxima puntuación posible, 5 estrellas. La nota que el SUV premium alemán obtuvo en las diferentes pruebas de seguridad quedaron repartidas de la siguiente forma: La protección que ofrece a ocupantes adultos y niños en caso de impacto asciende a un 95 y 80 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones y ciclistas alcanza una protección de un 73 por ciento. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción logró un 62 por ciento de protección. Dichas valoraciones siguen vigentes y son compartidas con la carrocería Cayenne Coupé.

El Porsche Cayenne de Km 0 y segunda mano

El Porsche Cayenne es uno de los modelos más caros de la firma alemana, pero su alto grado de deseabilidad provocan que los canales de venta alternativos se muestren muy completos en cuanto a unidades y versiones. A lo largo de sus años de vida ha crecido acompañado de una merecida fama de durabilidad, resistencia, calidad y deportividad. Todo esto anima al mercado de ocasión y provoca que la depreciación del modelo se mantenga en un excelente dato del 27,5%, uno de las mejores de su categoría.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que los precios arrancan desde cantidades próximas a los 8.000 euros para modelos de primera generación con más de 200 mil kilómetros recorridos. Si nos trasladamos al mercado de Km 0 la oferta es mucho más reducida, ya que la mayoría de los compradores buscan unidades de fábrica con pedidos adaptados a sus gustos. En este caso los precios se disparan hasta cifras mínimas cercanas a los 90 mil euros.

Rivales del Porsche Cayenne

Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid

Aunque dadas las características, el tamaño y el precio del Cayenne uno pueda pensar que no hay muchos modelos semejantes, la realidad es que la lista de rivales es bastante más grande de lo que uno puede pensar. Rivales del segmento premium y de lujo que ofrecen calidad, tecnología y deportividad a partes iguales. Algunos nombres ilustres son: BMW X6, Mercedes GLE Coupé, Maserati Levante, Range Rover Sport, Volvo XC90, Audi Q8, BMW X5, Mercedes GLE, y sus ya mencionados hermanos del Grupo Volkswagen con los que comparte plataforma.

A destacar

  • Comportamiento
  • Prestaciones
  • Calidad

Puntos Mejorables

  • Precio opcionales
  • Peso elevado
  • Plaza central trasera

Precios del Porsche Cayenne

A la hora de fijar precios, podría decirse que el Cayenne es uno de los modelos más caros de la familia. El precio de salida del Porsche Cayenne es de 92.025 euros, sin ofertas o promociones. El Porsche Cayenne Coupé asciende a una cifra mínima de 100.093 euros, sin ofertas o promociones. Los más caros de la familia son el Cayenne Turbo S E-Hybrid con un precio de lanzamiento de 181.125 euros, sin descuentos, y el Cayenne Turbo GT Coupé con un valor mínimo de 226.277 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Porsche Cayenne

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.