–––

Audi Q8

Desde 82.560euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 231 - 600 cv
  • Consumo 8,2 - 13,7 l/100km
  • Maletero 605 - 1.755 litros
  • Valoración 4,8

Hoy en día todo lo que tenga forma de SUV tiene un alto porcentaje de ser un éxito de ventas. Ni siquiera los modelos más grandes y más caros son esquivos a esta tendencia. El Audi Q8 es un buen ejemplo de ello. Con una de las gamas SUV más completas del mercado, Audi supo que había espacio para uno más. Uno que apostaba por el diseño por encima de todo.

Gracias a ello el Q8 sale a la luz en el año 2018. Su estilo imponente es lo primero que llama la atención. Nacido de la costilla de un Audi Q7, el Q8 extiende su línea hasta un formato más coupé, más atractivo. Su línea es su principal atractivo, aunque gracias a la técnica sus 2.200 kilogramos de peso logran conseguir un dinamismo insospechado.

Características técnicas del Audi Q8

Audi Q8

Bajo su musculosa y esculpida carrocería, el Audi Q8 emplea la archiconocida arquitectura MLB del Grupo Volkswagen, la misma que usan otros modelos de la casa, como el ya mencionado Q7, o también el Volkswagen Touareg o incluso el Porsche Cayenne. Esta estructura lo posiciona en la parte más alta de la gama de Audi, tanto en tamaño como en precio.

Consigue el mejor precio para el Audi Q8

La plataforma MLB le genera unas dimensiones nada discretas. 4,98 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,7 metros de alto. A eso debemos sumar una distancia entre ejes de tres metros que le confieren un espacio interior muy óptimo para un máximo de cinco pasajeros. Su gran tamaño también le favorece a la hora de ofrecer unas generosas cifras de capacidad. 605 litros de capacidad mínima y 1.755 de capacidad máxima.

Aunque sea un SUV y monte un esquema de tracción total quattro típico de Audi, el Q8 no es capaz de afrontar exageradas escapadas por el campo. Su altura libre con respecto al suelo es de 22 centímetros, muy buena. La mayor limitación vendrá marcada por los neumáticos y el tipo de compuesto que usen. Neumáticos que por cierto, al igual que el coche, muestran un tamaño considerable: 265/55 R19.

Mecánicas y cajas de cambio del Audi Q8

Audi Q8

Para impulsar el Audi Q8 la marca ha dedicado los motores más exclusivos del Grupo VW. La oferta está compuesta por unidades diésel y gasolina. Tres bloques diésel y dos gasolina para ofrecer unas potencias que van desde los 231 hasta los 600 caballos. Todas las versiones llegan con un esquema Mild Hybrid que les otorga una certificación ECO de la DGT. Y todas las unidades llegan de serie con un cambio automático Tiptronic y un esquema de tracción total quattro.

En cuanto a las mecánicas de gasoil la gama arranca con la versión de acceso, el 40 TDI de 231 caballos. Ese mismo bloque V6 de tres litros se emplea para el 50 TDI que eleva la potencia hasta los 286 caballos. La última unidad se deshace del V6 para dejar paso a un V8 de cuatro litros que desarrolla un máximo de 435 caballos. Esta última unidad llega bajo la denominación SQ8.

Las mecánicas de gasolina del Audi Q8 son las más prestacionales. El escalón más bajo se recoge en la versión 55 TFSI de 340 caballos. El más excesivo de toda la gama queda bajo el paraguas de la firma RS. El Audi RS Q8 dispone de un V8 de cuatro litros que estira su rendimiento hasta los 600 caballos y 800 Nm de par motor. Lógicamente esta última unidad es la más consumista de todas, ofreciendo un gasto medio de 13,7 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Equipamientos del Audi Q8

Audi Q8

Audi no solo reserva las mecánicas más prestacionales para el Q8, también reserva los mejores acabados y los mejores equipamientos. La gama de equipamientos está compuesta por dos líneas. Por un lado la línea base y por el otro la denominada Black Line Edition. Las diferencias entre ellas residen en aspectos de equipamiento, de diseño y también de precio, con una diferencia de 12.000 euros entre uno y otro.

El salto es significativo. El acabado base trae consigo importantes elementos de equipamiento como el sistema de navegación MMI Plus, el cuadro de instrumentos digital, los faros de LED, el portón eléctrico del maletero, control de crucero y alguna que otra chuchería más. A eso debemos añadir una dotación de elementos de seguridad no muy extensa que nos obliga a rascarnos el bolsillo para conseguir más.

Obviamente el Audi Q8 puede ofrecer muchos elementos y sistemas que hacen la vida a bordo más segura y confortable, pero también hay opcionales que mejoran su comportamiento. Eje trasero direccional, suspensión neumática deportiva son solo algunos ejemplos. Además de eso muchos elementos técnicos como los faros matriciales de LED o la cámara de visión nocturna. Todo para hacer del Q8 un portento en todos los sentidos.

El Audi Q8 en vídeo

El Audi Q8 según Euro NCAP

Como no podía ser de otra manera el Audi Q8 ha sido certificado como un coche con cinco estrellas en los test de choque Euro NCAP. Tras dichas pruebas el gran SUV puede sacar pecho en algunos aspectos. Especialmente destacable es la seguridad para pasajeros adultos con una valoración de 93 sobre 100. Notables resultados también en seguridad para pasajeros infantiles, 87 sobre 100, y comportamiento de asistentes a la seguridad 73 sobre 100.

El Audi Q8 de Km 0 y Segunda Mano

La relativa juventud del Audi Q8 provoca que no existan muchas unidades a la venta en el canal de segunda mano. La oferta de modelos de ocasión está muy limitada en dos aspectos. Juventud y mercado limitado y exclusivo. El elevado valor del Q8 hace que las unidades a la venta sigan siendo caras. En el mejor de los casos hablamos de precios nunca por debajo de los 70.000 euros. A su favor también hay que sumar el hecho de contar con bajos kilometrajes.

Si nos trasladamos al mercado de Km 0 la oferta es incluso más reducida ya que los concesionarios no acumulan unidades en stock ante la baja demanda por parte de los clientes. A pesar de ello sí que hay un puñado de modelos a la venta. Todos ellos presentan versiones mecánicas de alta potencia con acabados alto. De ahí que sus precios sean elevados, casi siempre por encima de los 100.000 euros.

Rivales del Audi Q8

Audi Q8

Que el mercado del Q8 sea muy exclusivo, no quita para que encontremos diversos modelos que le plantan cara. Todos ellos presentan el mismo corte: carácter premium, SUV, y línea coupé. Teniendo estas medidas encontramos rivales como el BMW X6 y el Mercedes GLE Coupé. También podemos sumar otros que emplean la misma plataforma, como el Porsche Cayenne Coupé y el Lamborghini Urus, aunque en estos dos casos el precio y el rendimiento puede ser mucho mayor.

A destacar

  • Diseño
  • Calidad
  • Comportamiento

A mejorar

  • Precio elevado
  • Cambio Tiptronic
  • Asistentes de seguridad opcionales

Precios del Audi Q8

El Q8 es el SUV más grande y más caro que la casa alemana tiene a la venta, más incluso que el Q7. En el más económico de los casos el Audi Q8 tiene un precio de salida de 82.560 euros. Eso si hablamos del Q8 con el motor y el equipamiento de acceso. El SQ8 incrementa el precio hasta los 122.830 euros. El miembro más caro de la familia es el Audi RS Q8, cuyo precio de salida es de 155.510 euros. Todo ello sin ofertas ni promociones asociadas.

Galería de fotos del Audi Q8

string(54) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/audi-q8-ficha/"