Porsche Macan

Porsche Macan

Desde 71.212euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 265 - 441 cv
  • Consumo 10,1 - 11,3 l/100km
  • Maletero 488 - 1.503 litros
  • Valoración 4,8

Una marca como Porsche ha acostumbrado a sus clientes a producir deportivos y superdeportivos que quitan el aliento y levantan pasiones. Sin embargo, hace unos años descubrieron que los SUV venden mucho más. El Porsche Macan es el segundo, y más pequeño SUV, de los de Stuttgart, todo un éxito de ventas que es capaz de plantar cara a muchos deportivos tradicionales.

El nombre Macan deriva del idioma javanés que significa Tigre. Un nombre un tanto peculiar para el que actualmente es uno de los modelos más vendidos de la casa. Junto con el Porsche Cayenne es uno de los dos SUV que Porsche pone sobre el asfalto. Un modelo que tuvo su lanzamiento comercial en el año 2014, con el código Type 95B.

Actualmente el Porsche Macan mantiene la primera de sus generaciones, la cual ha sufrido importantes actualizaciones y renovaciones con el paso de los años. La más considerable es la de 2019, que introduce cambios a nivel estético y de equipamiento. La última es de 2021 y se centra principalmente en la actualización de la gama de motores más algún que otro detalle menor.

Características técnicas del Porsche Macan

Hay que tener en consideración la cierta longevidad del Macan, a pesar de los esfuerzos continuos de Porsche por mantenerlo actualizado. Bajo su esbelta silueta se esconde la plataforma MLB del Grupo Volkswagen, una versión antigua de ella, porque es la misma que empleaba el Audi Q5 de primera generación (2008 – 2017). Por supuesto recibe innumerables cambios para ser capaz de enfrentarse a un mayor rendimiento.

A pesar de seguir ofreciendo la misma plataforma, con el paso de los años el SUV más pequeño de la casa ha ido creciendo en tamaño. Por sus medidas lo ubicamos en el segmento D-SUV. Exteriormente son: 4,73 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,62 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes cifrada en 2,81 metros. Una batalla que permite un máximo de cinco pasajeros en su interior.

La fila posterior se presenta algo estrecha en espacio para las piernas. Un abultado túnel de transmisión hace que tres adultos viajen incómodos, por lo que lo más óptimo son dos únicos pasajeros en la banqueta trasera. En cuanto a capacidad de carga, el Porsche Macan ofrece un maletero con 488 litros de capacidad mínima, dato que crece hasta los 1.503 litros si se abate la fila trasera por completo.

Gama mecánica y cajas de cambio del Porsche Macan

Dadas las últimas normativas en materia de emisiones y contaminación, Porsche ha decidido eliminar su flota de motores diésel de la ecuación. Eso implica que la gama del Macan se apoya únicamente en versiones de gasolina, en tres versiones concretamente. Es un anticipo de lo que será la generación siguiente, que se espera que sea completamente eléctrica, aprovechando el tirón del Porsche Taycan.

La familia arranca con el Porsche Macan. Emplea un bloque de gasolina de cuatro cilindros y 1.984 centímetros cúbicos que desarrolla 265 caballos entre las 5.000 y las 6.500 revoluciones y 400 Nm de par motor entre las 1.800 y las 4.500 vueltas. Al igual que toda la familia, la potencia se distribuye a las cuatro ruedas mediante una tracción total y la gestión de un cambio automático de doble embrague y siete velocidades.

A continuación, está el Macan S. En este caso emplea un bloque de seis cilindros en uve y 2.894 centímetros cúbicos. Oferta 381 caballos y 520 Nm de par motor entre las 1.750 y las 5.000 revoluciones. Habiendo dejado atrás la versión Turbo, el Porsche Macan GTS es el nuevo líder de la familia. Se presenta con el mismo V6 de 2,9 litros del caso anterior, pero con una potencia elevada hasta los 441 caballos y los 550 Nm de par ente las 2.000 y las 5.500 revoluciones.

Equipamiento del Porsche Macan

De puertas para dentro el Porsche Macan demuestra la calidad atesorada por los alemanes. Se consideran una firma de lujo y así queda expuesto en el habitáculo de su SUV más pequeño. La presentación es buena, tanto en materiales como en acabados y en tecnología. Situándose como una de las referencias del segmento en tales consideraciones.

Como ya es costumbre en Porsche, la gama de equipamiento gira en torno a las variantes mecánicas, y por lo tanto tenemos: Macan, Macan S y Macan GTS. En cada uno de ellos el equipamiento base asciende, además de mostrar un aspecto ligeramente diferente en el exterior, contando con elementos particulares como llantas. El programa de personalización es muy extenso, siendo también bastante caro.

En lo que a equipamiento se refiere, el Macan ha sabido adaptarse a las circunstancias del mercado en todo momento, y a pesar de sus años, sigue estando muy completo en cuanto a equipamiento. Destacan elementos como faros de LED, sistema multimedia con panel táctil de 10,9 pulgadas, mando fónico, asientos delanteros eléctricos y climatizados, navegador, conectividad para dispositivos móviles, y un amplio equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Porsche Macan en vídeo

El Porsche Macan según Euro NCAP

Euro NCAP sometió al Porsche Macan a sus test de impacto en el año 2014 otorgándole la máxima puntuación posible, 5 estrellas. La nota que el SUV premium alemán obtuvo en las diferentes pruebas de seguridad quedaron repartidas de la siguiente forma: La protección que ofrece a ocupantes adultos y niños en caso de impacto asciende a un 88 y 87 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones y ciclistas alcanza una protección de un 60 por ciento. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción logró un 66 por ciento de protección. A día de hoy esas valoraciones siguen vigentes.

El Porsche Macan de Km0 y segunda mano

A pesar de ser un coche caro, el Porsche Macan ha sido uno de los modelos más vendidos en la casa durante los últimos años. Los mercados de venta alternativos ofrecen una variada oferta de unidades. Muchos clientes optan por derivarse a ellos dado el bajo precio de algunos modelos, aunque conviene recalcar el caro mantenimiento que presenta un modelo de este tipo. A pesar de ello ofrece una depreciación media del 29,5% uno de los mejores datos de su segmento.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que los precios parten desde los 35.000 euros para modelos de primera edición, año 2014, con mecánica diésel y más de 250 mil kilómetros. El canal de Km 0 es prácticamente inexistente. Los concesionarios no acumulan stock ya que la mayoría de clientes prefiere unidades pedidas a fábrica con una configuración adaptada a sus gustos particulares. Las pocas unidades que hay ofrecen la imagen anterior a 2021.

Rivales del Porsche Macan

SUV y deportivo. Esta mezcla tan exótica podría resultar casi exclusiva para Porsche, pero la realidad es que a su alrededor se sitúa un surtido número de rivales. Modelos de categoría premium que pretenden plantar cara al alemán, ya sea por tamaño o capacidades. Algunos nombres ilustres de la categoría son: Alfa Romeo Stelvio, Audi Q5, BMW X3, Jaguar F-Pace, Land Rover Discovery Sport, Lexus NXMercedes-Benz GLC o Volvo XC60. Por supuesto no todos ofrecen su rendimiento, puesto que dinámicamente hablamos del mejor D-SUV que hay en el mercado en la actualidad.

A destacar

  • Conducción
  • Apariencia
  • Prestaciones

A mejorar

  • Precios
  • Plazas traseras
  • Sin gama electrificada

Precios del Porsche Macan

Nada de lo anteriormente dicho debe dar pie a considerar al Macan como un coche de precio asequible. A pesar de ello es el modelo de acceso a la marca propietaria del icónico Porsche 911. El precio de salida del Porsche Macan es de 68.540 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo de acceso con motor de dos litros y 265 caballos. El más caro de todos es el Macan GTS con su motor V6 de 441 caballos. Su precio de salida es de 102.427 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Porsche Macan

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.