–––

Porsche Taycan

Desde 109.063 euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 4 - 5
  • Potencia 530 - 761 cv
  • Consumo 21 - 24,3 kWh/100km
  • Maletero 407 + 81 litros
  • Valoración 4,8

Corría el mes de diciembre de 2015 cuando se presentó a ojos de todo el mundo el Porsche Mission E Concept. Fue la primera señal que nos adelantaba un modelo inédito en la casa de Stuttgart. Cuatro años después ese primer prototipo vio la luz como modelo de calle, aunque en ese caso el nombre cambió a Porsche Taycan.

Se trata del primer vehículo 100% eléctrico en la historia de Porsche. Una berlina de tamaño medio que se presenta como el pináculo actual de la movilidad eléctrica. Su nombre procede del alfabeto turco, que traduciéndolo al español significa «joven caballo brioso». Una definición muy correcta para el modelo.

Características técnicas del Porsche Taycan

Morro del Porsche Taycan

El Porsche Taycan cuenta con un rendimiento estratosférico, no solo para un eléctrico, para cualquier coche, en realidad. Se apoya sobre una plataforma específicamente desarrollada para él, denominada PPE, aunque se trata de una estructura modular que dentro de poco veremos en más modelos de la casa como el Porche Macan eléctrico.

Por su tamaño, el Taycan está un escalón por debajo del Porsche Panamera. Sus medidas exteriores alcanzan los 4,96 metros de largo, los 1,97 metros de ancho y los 1,38 metros de alto. A esas cotas hay que añadir un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,22, un peso de 2,215 kilogramos, y una distancia entre ejes de 2,9 metros.

Esa batalla le permite ofrecer un espacio interior para un máximo de cinco pasajeros, aunque también existe la posibilidad de escoger una configuración de cuatro plazas. El Porsche Taycan cuenta con dos maleteros. Uno delantero de 81 litros y otro posterior de 407 litros. No es una medida muy buena para el tamaño del vehículo, pero suficiente para desplazamientos de largo alcance.

Gama mecánica y cajas de cambio del Porsche Taycan

Porsche Taycan engine

El Porsche Taycan es un modelo 100% eléctrico. Siempre está alimentado por dos motores, uno sobre el eje delantero y otro sobre el trasero. Dichos motores están conectados a una batería de iones de litio refrigerada por líquido con diferentes capacidades en función de la versión escogida. Hay dos niveles: 71 kWh útiles y 83,7 kWh útiles de capacidad.

La primera de ellas solo está disponible en las versiones de acceso, donde la potencia total del conjunto desarrolla 530 caballos como mínimo. Las máximas capacidades se alcanzan con el Taycan Turbo S y sus 761 caballos de potencia eléctrica. En una versión intermedia de prestaciones y autonomía está el Taycan 4S de batería ampliada. Dispone de 571 caballos de potencia y una autonomía eléctrica homologada en ciclo WLTP de 464 kilómetros.

En cuanto al delicado momento de la recarga, el Porsche Taycan presenta la potencia más alta de un vehículo eléctrico en este momento, hasta 270 kW en corriente continua y 11 kW en corriente alterna. Gracias a ello, los tiempos de recarga se pueden reducir considerablemente. Apenas 30 minutos en recuperar del 0 al 80% en una toma de hasta 50 kW.

Equipamiento del Porsche Taycan

Porsche Taycan

 

El Taycan no solo es uno de los eléctricos más espectaculares y veloces del mundo, también es una berlina de alta calidad muy completa en su equipamiento. Disfruta de excelentes materiales que generan a los ocupantes una sensación de confort elevada. Cuero, fibra de carbono o Alcántara son solo una muestra de ello.

Como ya es habitual en la casa, la gama de equipamientos está fracturada en los niveles de potencia y rendimiento del propio coche. De esta forma, y a día de hoy, el porfolio está escalonado en varios niveles: 4S, 4S batería ampliada, Turbo y Turbo S. Exteriormente todos son prácticamente iguales, salvo por pequeños detalles, pero de puertas para dentro la tecnología crece de la mano del rendimiento.

En lo que a equipamiento se refiere, el Taycan disfruta de los elementos más avanzados desarrollados por el Grupo Volkswagen. La lista de detalles es extensa, y entre todos caben destacar: faros matriciales de LED, cuadro de instrumentos con panel curvo de 16,8 pulgadas, sistema multimedia con pantalla de 10,9 pulgadas y mucho más. Gran parte del equipamiento en la mejora de la dinámica, como los discos carbocerámicos o el eje trasero direccional.

El Porsche Taycan en vídeo

El Porsche Taycan según Euro NCAP

A pesar de su condición de eléctrico, el Porsche Taycan es uno de los modelos más seguros del mercado. Tras ser sometido a las pruebas y test de impacto de Euro NCAP recibió la máxima puntuación: 5 estrellas. Los porcentajes alcanzados en los diferentes apartados es la siguiente. En caso de impacto, la protección a ocupantes adultos asciende a un 85 por ciento. Para ocupantes menores y niños, el porcentaje es de un 83 por ciento. Un 70 por ciento de protección en caso de atropello a peatones o ciclistas. Por último, logra un 73 por ciento en el apartado ADAS.

El Porsche Taycan de Km 0 y segunda mano

La comercialización del Porsche Taycan es muy reciente. Por esta razón, y por tratarse del modelo que es, el número de unidades en el mercado de ocasión y kilómetro cero es muy limitado. La depreciación media se sitúa en torno a 18 por ciento, de las mejores del sector.

Teniendo en cuenta la situación, las unidades más económicas datan de finales de 2019 con versiones de acceso mecánico por un precio ligeramente superior a los 100 mil euros. El mercado de Km 0 es más reducido si cabe, y las unidades más caras cuentan con la versión turbo S y arrancan en cifras superiores a los 200 mil euros.

Rivales del Porsche Taycan

Porsche Taycan Turbo S

A día de hoy, el número de rivales del Porsche Taycan es muy limitado. Lo es por su planteamiento técnico y por el posicionamiento elegido en el mercado premium. Aun así, existen varias alternativas que se sitúan a su mismo nivel, incluso por exclusividad y precio. El más parecido es el Tesla Model S, aunque no cuenta con el mismo pedigrí que el alemán. Se suma el Aston Martin Rapide E, que presenta una difusión aún menor y un nivel técnico más limitado. Por último, sin ser igual, está el Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid.

A destacar 

  • Prestaciones
  • Despliegue técnico
  • Calidad

A mejorar

  • Sistema multimedia complejo
  • Frenos de serie Taycan 4S
  • Sin modos de regeneración

Precio del Porsche Taycan

El rango de precios del Porsche Taycan para España es muy amplio. Se debe, en gran parte, por las elevadas posibilidades de personalización de las que goza. Además, cuenta con varias opciones mecánicas, por lo que el cliente puede elegir sin algún tipo de restricción. El precio de salida del Porsche Taycan es de 109.063 euros. Corresponde a la versión 4S con 530 CV de potencia y batería de ion litio de 79,2 kWh. La zona superior está cubierta por el Turbo S que parte de 190.254 euros con 761 CV y batería de 93,4 kWh.

Galería de fotos del Porsche Taycan