–––

Porsche Taycan

  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 4
  • Potencia 530 - 761 cv
  • Consumo --- l/100km
  • Maletero 447 litros
  • Valoración 4,8

El Porsche Taycan es el máximo exponente en cuanto a movilidad eléctrica dentro del Grupo Volkswagen. Su desarrollo interno, bajo el código J1, ha tenido lugar por los ingenieros de la firma alemana. Su llegada estuvo precedida por el prototipo Mission E.

Como curiosidad, la denominación Taycan deriva del turco. Una vez traducida al castellano, significa «joven caballo brioso» y hace referencia al caballo ubicado en el centro del escudo de Stuttgart. Fue presentado como modelo de producción en Frankfurt 2019.

Características técnicas Porsche Taycan

Porsche Taycan Turbo S

El Porsche Taycan es el primer modelo cien por cien eléctrico del fabricante alemán. Para su desarrollo, el Grupo Volkswagen autorizó el diseño de la plataforma PPE. A nivel técnico, no tiene nada que ver con la MLB que emplearán los modelos de Audi.

Gracias a esta base, puede colocar las baterías y motores en una posición muy baja. De esta forma ofrece un comportamiento dinámico de auténtico deportivo. Además, esta condición no es incompatible con una carrocería de 4,96 metros de longitud y 1,96 metros de ancho.

A pesar de ello, la habitabilidad no es su punto fuerte, pues sólo cuenta con cuatro plazas. Además, el acceso a las plazas de la segunda fila es ajustado por la forma del techo. La capacidad de sus maleteros, para su tamaño, es reducida pues se conforma con unos 447 litros en total.

Gama mecánica y cajas de cambio Porsche Taycan

Porsche Taycan

El Porsche Taycan estructura su oferta mecánica en torno al tren Porsche E-Performance con motor síncrono de imanes permanentes en el eje delantero y trasero. Para su gestión cuenta con una transmisión de dos velocidades en el eje trasero y una de una velocidad para el delantero.

La potencia varía en función de la electrónica que reciba. Así, la versión 4S cuenta con 530 CV y 571 CV con 640 Nm de par máximo. Por su parte, la intermedia Turbo entrega un rendimiento de 680 CV y 850 Nm de par. Culminan la gama los 761 CV y 1.050 Nm de par del Turbo S.

La batería de ion litio es otro elemento que difiere, pues cuenta con varias capacidades. El acabado 4S disfruta de una batería con 79,2 kWh. La opción intermedia, Turbo, y la superior Turbo S se alimentan a su vez de un paquete con 93,4 kWh de capacidad energética.

El sistema de almacenamiento es fabricado por LG y cuenta con 408 células repartidas en 34 módulos. Están refrigeradas por líquido y su voltaje es de 800 voltios en corriente continua. Para ofrecer una mejor dinámica de conducción está situada en al piso de la plataforma.

Equipamientos Porsche Taycan

Porsche Taycan

Las opciones de equipamiento del Porsche Taycan son muy generosas. Para el mercado español se estructuran en torno a tres versiones. Todas son conocidas en la marca y combinan a la perfección elementos exclusivos con otros deportivos: 4S, Turbo y Turbo S.

El equipamiento de la versión 4S incluye entre otros luces principales LED incluyendo Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus), asientos delanteros confort de 8 posiciones eléctrico y reposacabezas delanteros integrados o control automático de velocidad con límite adaptativo.

La terminación Turbo ofrece asistente de colisión y frenado, sistema de ayuda al aparcamiento (delantero y trasero) con avisos de distancia acústicos y ópticos o Keyless Drive. Completan la dotación la pantalla curva de 16.8 pulgadas o la consola central con Direct Touch Control.

Por último está el acabado Turbo S. Éste centra su atención en los detalles deportivos incluyendo elementos como llantas aleación de 21 pulgadas Mission E Design o cubrebujes con escudo Porsche en color. También añade recubrimiento  para el techo Race-Tex o logos Turbo S.

Porsche Taycan en vídeo

Porsche Taycan según EuroNCAP

A pesar de su condición de eléctrico, el Porsche Taycan es uno de los modelos más seguros del mercado. Tras ser sometido a las pruebas y test de impacto de EuroNCAP recibió la máxima puntuación: 5 estrellas. Los porcentajes alcanzados en los diferentes apartados es la siguiente.

En caso de impacto, la protección a ocupantes adultos asciende a un 85 por ciento. Para ocupantes menores y niños, el porcentaje es de un 83 por ciento. Un 70 por ciento de protección en caso de atropello a peatones o ciclistas. Por último, logra un 73 por ciento en el apartado ADAS.

Porsche Taycan y sus rivales

A día de hoy, el número de rivales del Porsche Taycan es muy limitado. Lo es por su planteamiento técnico y por el posicionamiento elegido en el mercado premium. Aún así, existen varias alternativas que se sitúan a su mismo nivel, incluso por exclusividad y precio.

El más parecido es el Tesla Model S, aunque no cuenta con el mismo pedigree que el alemán. Se suma el Aston Martin Rapide E, que presenta una difusión aún menor y un nivel técnico más limitado. Por último, sin ser igual, está el Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid.

El Porsche Taycan de Km0 y segunda mano

La comercialización del Porsche Taycan es muy reciente. Por esta razón, y por tratarse del modelo que es, el número de unidades en el mercado de ocasión y kilómetro cero es muy limitado. La depreciación media se sitúa en torno a 18 por ciento, de las mejores del sector.

Teniendo en cuenta la situación, podemos encontrar unidades del año 2020. Podemos acceder a un Taycan con acabado deportivo Turbo y una media de 100 kilómetros. Corresponde a la versión con 680 CV de potencia y un precio aproximado de 175 mil euros.

Porsche Taycan Turbo S

Puntos Destacables

  • Diseño
  • Oferta mecánica
  • Nivel tecnológico

Puntos Mejorables

  • Precio
  • Habitabilidad
  • Capacidad de maletero

Precios del Porsche Taycan

El rango de precios del Porsche Taycan para España es muy amplio. Se debe, en gran parte, por las elevadas posibilidades de personalización de las que goza. Además, cuenta con varias opciones mecánicas, por lo que el cliente puede elegir sin algún tipo de restricción.

Si puede considerarse así, la versión de acceso arranca en los 108.337 euros. Corresponde a la versión 4S con 530 CV de potencia y batería de ion litio de 79,2 kWh. La zona superior está cubierta por el Turbo S que parte de 190.630 euros con 761 CV y batería de 93,4 kWh.

Galería de fotos del Porsche Taycan

string(61) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/porsche-taycan-ficha/"