–––

Porsche Panamera

Desde 108.339euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 5
  • Plazas 4 - 5
  • Potencia 330 - 630 cv
  • Consumo 2,2 - 12,9 l/100km
  • Maletero 495 - 515 litros
  • Valoración 4,7

A lo largo de su vida, Porsche se ha consagrado como uno de los mejores fabricantes de deportivos del mundo. Sin embargo, no solo de 911 vive el hombre, y desde hace unos años su gama se ha diversificado en diferentes carrocerías y modelos. El Porsche Panamera es la berlina de gran tamaño de la firma. Un familiar de lujo y rendimiento de deportivo.

Fue en 2010 cuando el Panamera pasó a formar parte de la familia Porsche, convirtiéndose en el quinto modelo de la gama actual en venderse, tras el Porsche Boxster, el Porsche Cayman, el Porsche 911 y el Porsche Cayenne. Con él el fabricante alemán se introdujo en un segmento no muy popular en cuanto a ventas, pero de obligada presencia para los mayores fabricantes del mundo, el de las berlinas de lujo del segmento F.

La primera generación estuvo vigente hasta el año 2016 cuando se lanzó al mercado la segunda de sus ediciones. En 2020 esa segunda generación sufre un restyling, un lavado de segunda mitad de ciclo comercial que introduce un aspecto ligeramente cambiado, más tecnología y mecánicas más potentes y novedosas, diciendo adiós a los motores diésel para siempre.

Características técnicas del Porsche Panamera

Porsche Panamera frontal

Consigue el mejor precio para el Porsche Panamera

A pesar de ser una berlina de gran tamaño, el Porsche Panamera ofrece unas sensaciones deportivas poco usuales en su segmento. Gracias a las barras estabilizadoras activas y al diferencial autoblocante que la marca alemana incorpora como opcionales en este modelo, las cualidades dinámicas mejoran considerablemente.

Con el paso de los años se han ido sumando carrocerías diferentes a la familia del Panamera. Por un lado, la berlina convencional: 5,05 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,42 metros de alto. Por otro lado, la versión Executive con 5,2 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,43 metros de alto. La última en llegar ha sido el Panamera Sport Turismo, que con su formato Shooting Brake ofrece las mismas dimensiones que la berlina.

Estas cotas diferentes nos dejan con habitabilidades diferentes. El Panamera normal y el Sport Turismo lucen la misma batalla, 2,95 metros, mientras que la versión Executive tiene unos centímetros extra, 3,1 metros. Estas diferencias también se dejan notar en la capacidad de carga. 495 litros para berlina y berlina con batalla extendida, y 515 litros para el Sport Turismo.

Gama mecánica y cajas de cambio del Porsche Panamera

Porsche Panamera GTS

Las altas prestaciones del Porsche Panamera exigen una gama mecánica de imponente presencia. Con el restyling de 2020 la berlina dice adiós a las soluciones diésel para caer en brazos de las tecnologías electrificadas. La oferta actual está escalonada en cuatro versiones, tres gasolina y una híbrida enchufable. Todas ellas llegan de serie con una caja de cambios automática y con sistema de tracción a las cuatro ruedas, a excepción del modelo de acceso que de serie monta un esquema de propulsión.

La gama arranca con los Panamera y Panamera 4. Montan un bloque V6 de tres litros turboalimentado que entrega 330 caballos. Le sigue el Panamera GTS que deja a un lado el bloque V6 y pasa a disfrutar de un V8 de cuatro litros y turbo. Desarrolla un total de 480 caballos y 620 Nm de par motor. Es el punto intermedio dentro del porfolio mecánico, y una de las unidades más recomendadas.

Llegando a la parte superior de la gama el primero en aparecer es la versión híbrida enchufable, el Panamera 4S E-Hybrid de 560 caballos, 53 kilómetros de autonomía eléctrica y consumo homologado de 2,2 litros. Es la antesala del Panamera Turbo S. Su V8 de cuatro litros estira al máximo sus capacidades para disponer de una potencia de salida con 630 caballos y 820 Nm de par motor. Acelera de 0 a 100 Km/h en 3,1 segundos y alcanza una velocidad punta de 315 Km/h

Equipamiento del Porsche Panamera

Porsche Panamera habitáculo

A la hora de hablar del interior del Porsche Panamera es necesario recordar que hablamos de una marca de lujo. La deportividad en formato familiar se completa con los mejores materiales posibles. Una mezcla de cuero, materiales nobles y Alcántara crea esa sensación de lujo, aderezada con materiales típicos de la competición como la fibra de carbono. Gracias a ello los ocupantes viajan con una elevada sensación de calidad y confort.

Porsche no estructura su gama de equipamientos en función de niveles. Los únicos niveles posibles son los mismos que los de la mecánica. A mayor potencia mayor precio y mayor equipamiento. Aun así, se podría decir que el equipamiento base es algo pobre, pero eso se puede solucionar con el amplio programa de opcionales y personalización. Porsche Exclusive da rienda suelta a la imaginación de cada cliente, pudiendo crear combinaciones adaptadas al gusto de cada uno.

En lo que a equipamiento se refiere, el Porsche Panamera es una de las berlinas de lujo mejor equipadas del mundo. Algunos elementos a destacar son: faros matriciales de LED, techo solar, cuadro de instrumentos digital, Head-Up Display, climatizador de cuatro zonas, cámara de aparcamiento de 360º, servicios conectados, conectividad para dispositivos móviles y mucho más, incluyendo un amplio paquete de medidas de seguridad y asistentes a la conducción.

El Porsche Panamera en vídeo

El Porsche Panamera de Km 0 y segunda mano

El Porsche Panamera, junto con el Cayenne y el Porsche Macan, le han proporcionado a la firma alemana el volumen de ventas que necesitaban para mejorar sus ingresos y cuota de mercado. Al contrario de lo que podría pensarse, por su posicionamiento en el mercado premium, del Panamera existe un stock abultado para hacerse con una unidad semi nueva o kilómetro cero.

También es cierto que el Porsche Panamera tiene una depreciación de las más bajas de su segmento, situada en el 22%. Gracias a ello, podemos encontrar unidades de la anterior generación con una media de 6 años y 150 mil kilómetros por un precio de 37 mil euros. En la parte alta, podemos encontrar un Porsche Panamera Turbo con acabado Exclusive en 185 mil euros.

Rivales del Porsche Panamera

Está claro que el segmento F no es el más popular del mercado en cuanto a ventas. Sin embargo, eso no quita para que podamos contar varias unidades que se posicionan directamente como rivales del Panamera. Mercedes Clase S, BMW Serie 7, Jaguar XJ, Aston Martin Rapide, Maserati Quattroporte y Lexus LS son las grandes figuras que pueden plantar cara al alemán. Pero la verdad es que ninguna de ellas es capaz de igualar las prestaciones que ofrece el Panamera en sus versiones más potentes.

A destacar

  • Prestaciones
  • Calidad
  • Equipamiento

A mejorar

  • Maletero pequeño (495 litros)
  • Habitabilidad
  • Equipamiento opcional extenso y caro

Precios del Porsche Panamera

El Panamera es uno de los modelos más caros de la firma alemana. Sus capacidades, su calidad y su emblema salen caros. El precio de salida del Porsche Panamera es de 104.349 euros para la versión de acceso con carrocería convencional. El Panamera Executive eleva la factura hasta un mínimo de 123.950 euros en su versión de acceso con tracción a las cuatro ruedas. Por su parte, el Panamera Sport Turismo se queda en un término medio, ofreciendo un precio de salida de 116.212 euros para la mecánica de acceso con tracción total. Todos los precios indicados son sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Porsche Panamera