Ficha técnica AstonMartin Rapide

Aston Martin Rapide

Desde 228.781euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 4
  • Potencia 598 - 620 cv
  • Maletero 317 litros
  • Valoración 4,1

De los hornos de Aston Martin han salido algunos de los mejores deportivos de la historia. La especialidad de los ingleses es la de crear automóviles pasionales y una gran belleza. Adentrarse en el segmento de las berlinas es complicado, pero el Aston Martin Rapide consiguió demostrar que en Aston saben combinar lo mejor de varios mundos.

Mitad deportivo mitad berlina, el Rapide recoge su nombre del Lagonda Rapide, una versión de la primera y funesta ocasión en la que Aston Martin tuvo una berlina en su gama. Presentado oficialmente como prototipo en el Salón de Detroit de 2006, la unidad comercial tardaría unos cuantos años en salir a la venta, pues no lo hizo hasta el 2009.

A lo largo de los años el Rapide no ha conseguido conquistar los mercados, pues la tendencia ha virado hacia los SUV. De hecho, el final de su vida comercial se produce en 2020, en el mismo momento que surge la figura del Aston Martin DBX, el primer SUV de la casa y el que realmente conseguirá conquistar los mercados. Antes de esa desaparición los ingleses lanzan una versión eléctrica, un Rapide E con una producción limitada a solo 155 unidades.

Características técnicas del Aston Martin Rapide

Aston Martin Rapide AMR

El Rapide es en líneas generales un Aston Martin DB9 extendido y hecho berlina. Su diseño lo delata, pero hay más elementos compartidos con el predecesor del Aston Martin DB11, como por ejemplo la plataforma. Una estructura que para la berlina ha sido completamente revisada y acondicionada para cumplir con las nuevas medidas y los estándares de deportividad típicos de la casa.

Gracias a esas modificaciones hablamos de una berlina perteneciente al segmento F. Su tamaño nada discreto queda bien camuflado por un diseño elegante y atemporal. Exteriormente alcanza los 5,02 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,35 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,99 metros. Una batalla que le permite ofrecer un espacio interior para cuatro pasajeros.

La clásica configuración 2+2 permite que el Aston Martin Rapide muestre una segunda fila de asientos de gran confort con plazas ajustables. Los ocupantes viajarán cómodamente ya que se les presta más atención a ellos que a sus objetos. En cuanto a capacidad de carga, el Rapide ofrece un maletero con 317 litros, ampliables a 886 litros de volumen máximo. Datos muy reducidos en una berlina de este tamaño.

Gama mecánica y cajas de cambio del Aston Martin Rapide

Aston Martin Rapide E 2019

La historia de Rapide se mide en segundos. Siendo una de las berlinas más potentes del mundo, su gama muestra opciones dispares. Con el paso de los años se ha producido un juego mecánico, entrando nuevas unidades propulsoras y desapareciendo otras. En el momento de su despedida dos eran las unidades disponibles, cada una tan alejada de la otra. Un motor de gasolina de gran cilindrada y una variante 100% eléctrica con producción limitada.

El Aston Martin Rapide E es el primer eléctrico de la casa. Los ingenieros eliminan todo rastro de los motores de combustión y su lugar lo ocupan con un sistema eléctrico con una batería de 65 kWh de capacidad. Esa pila alimenta dos motores, uno sobre cada eje, que generan una potencia de salida de 612 caballos. La autonomía homologada en ciclo WLTP es de 322 kilómetros. De 0 a 100 en 4,2 segundos y velocidad punta de 250 Km/h.

Pero la estrella de la casa es el Aston Martin Rapide S. Bajo el capó se instala un bloque de gasolina de 12 cilindros en uve y 5.935 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla 598 caballos de potencia a 7.000 revoluciones y 630 Nm de par máximo. De 0 a 100 Km/h en 4,4 segundos y velocidad punta de 330 Km/h. Toda la potencia se desvía al eje trasero mediante la gestión de un cambio automático ZF de ocho velocidades.

Equipamiento del Aston Martin Rapide

Aston Martin Rapide E

Las bajas ventas y la excesiva obsolescencia provocan la desaparición del Rapide. Un adiós muy callado para una berlina muy especial. De puertas para dentro es capaz de demostrar todo lo que la firma inglesa acostumbra. Una elevada sensación de calidad percibida gracias a materiales nobles como cueros y maderas. Todo el proceso de montaje se realiza de forma artesanal.

Como es habitual en este tipo de marcas, Aston Martin no ofrece una gama de equipamientos propiamente dicha. Los ingleses entregan toda la tecnología posible desde el primer momento, y es el cliente el que termina de dar forma a la unidad gracias a un extenso programa de personalización procedente de la división Q. Un catálogo infinito de opcionales que permite que cada cliente obtenga una unidad exclusiva y adaptada a su gusto.

En lo que se refiere al equipamiento, el Aston Martin Rapide achaca un grave problema de obsolescencia en sus últimos años de vida. A pesar de las constantes renovaciones, los ingleses no consiguen igualar en tecnología a modelos rivales más actuales. A pesar de ello podemos contemplar elementos como instrumentación digital, conectividad para dispositivos móviles, sistema multimedia con pantalla táctil, asientos eléctricos y climatizados y un discreto equipo de asistentes a la conducción.

El Aston Martin Rapide en vídeo

El Aston Martin Rapide de Km 0 y segunda mano

Los mercados no fueron nada respetuosos con la berlina deportiva de Aston Martin. A pesar de su alta belleza y su excelente comportamiento, pocos clientes acabaron seducidos por el Rapide. Ni siquiera es un modelo especialmente deseado en los canales de venta alternativos, donde la oferta es muy limitada. Todo ello provoca que el valor de depreciación se sitúe en torno al 22%, un dato bueno, pero sensiblemente superior al de modelos rivales.

Como ya no hay una base de producción sobre él, el mercado de Km 0 no muestra ninguna unidad disponible a la venta. Tampoco es raro porque siempre ha sido nulo este tipo de canal. Si nos trasladamos al mercado de ocasión y segunda mano apenas vemos una decena de opciones a la venta. Los precios oscilan entre los 60 y los 85 mil euros, todos ellos con un kilometraje no muy excesivo y con el diseño anterior al restyling de 2016.

Rivales del Aston Martin Rapide

Aston Martin Rapide AMR

A la hora de hablar de rivales del Aston Martin Rapide hay que tener en consideración que no muchos fabricantes pueden llegar a ofrecer lo que presenta la casa inglesa. Eso nos deja con que la lista de enemigos del Rapide es corta, pero muy exclusiva. En esa lista figuran nombres como: Audi S8, BMW 760Li, Mercedes-AMG GT Coupé Berlina, Jaguar XJ R, Porsche Panamera, Bentley Continental Flying Spur y Maserati Quattroporte. Todos ellos son similares en cuanto a potencia, exclusividad y precio, aunque hay que reconocer que el Rapide es uno de los más caros.

A destacar

  • Diseño
  • Exclusividad
  • Comportamiento dinámico

A mejorar

  • Veteranía
  • Habitabilidad y capacidad de maletero
  • Ayudas activas a la conducción

Precios del Aston Martin Rapide

La producción del Aston Martin Rapide ya ha cesado. Desde finales de 2019 ya no se puede comprar una unidad. Siempre ha sido una de las berlinas deportivas más caras del mercado. Al final de su vida comercial el precio de venta de una unidad nueva rondaba los 228.713 euros. Una cantidad base que asciende rápidamente a la hora de seleccionar algunos de los muchos detalles personalizables. El Rapide no deja sucesor en el mercado, centrándose la marca en el DBX y en sus clásicos deportivos.

Galería de fotos del Aston Martin Rapide

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.