Aston Martin Lagonda, recordando el modelo original

aston-martin-lagonda-original-1

Seguramente, muchos de vosotros ya estéis al tanto del lanzamiento del Aston Martin Lagonda 2015, una lujosa berlina de grandes dimensiones que contará con una tirada limitada de 100 unidades sólo para Oriente Medio. Se trata de una reinterpretación del Aston Martin Lagonda de 1976.

El modelo original se trataba de un lujoso sedán de cuatro puertas que la marca británica lanzó al mercado para lograrse un sitio en el apetecible segmento de las berlinas de representación. Con motivo del lanzamiento del nuevo modelo, en Actualidad Motor hemos decidido hacer un artículo para conocer un poco la historia del Aston Martin Lagonda original. Acompáñanos.

lagonda-rapide-1

Para entender el lanzamiento de este coche hay que remontarse a 1961, año en que por primera vez Aston Martin se atreve a producir un modelo de cuatro puertas y grandes dimensiones. Se trata del Lagonda Rapide (1961-1964), su primera berlina. Este coche fue diseñado por David Brown – autor de la exitosa saga de modelos DB de la marca – en un intento de revivir la marca Lagonda, un reputado fabricante de automóviles británico que fue absorbido por Aston Martin en 1948. Este sedán parte del modelo DB4, aunque se diferencia por incorporar un motor de 4.0 litros – como el utilizado en el icónico DB5 – un eje trasero De Dion y una nueva carrocería diseñada por Touring.

Tras la creación del Aston Martin DBS, Brown decide crear en 1969 el sucesor del Rapide. Básicamente, se trataba de una versión alargada con cuatro puertas del modelo DBS V8. Sin embargo, debido a problemas financieros el proyecto se queda estancado, produciéndose el cambio de manos de la empresa, que pasó a formar parte en 1972 de Company Developments, empresa capitaneada por el diseñador británico William Towns. En 1974, Towns decide rescatar el proyecto de Brown lanzando al mercado la segunda berlina en la historia del fabricante, primera bajo su nombre: el Aston Martin Lagonda.

aston-martin-lagonda-v8-1

La primera generación del Lagonda (1974-1975) se basa en ese proyecto, y se trataba de una versión cuatro puertas extendida del Aston Martin V8; la versión actualizada del DBS V8. Equipado con un motor 5.3 litros V8 de 280 cv, había llegado por fin el sucesor del Lagonda Rapide. Sin embargo Aston Martin, tras sólo tres años después de la entrada de Company Developments en la dirección, entra en bancarrota, siendo salvada en 1975 por los empresarios norteamericanos Peter Sprague y George Minden.

Es entonces cuando la nueva dirección junto con William Towns deciden lanzar en 1976 la segunda generación del Aston Martin Lagonda, destinada a cumplir con la difícil tarea de remontar el vuelo de la marca. Este nuevo modelo rompía completamente con la línea de su antecesor, del que sólo conservaba el motor. El V8 de 280 CV y 409 Nm venía ahora asociado a un cambio automático Chrysler de tres velocidades. Con un peso de 2023 kg, el Lagonda tenía una aceleración de 0 a 60 mph (96km/h) en 8,8 s, así como una velocidad punta de 230 km/h.

aston-martin-lagonda-original-2

Contaba con un diseño rompedor, caracterizado por la utilización de trazos rectos y afilados, dando lugar a una berlina de grandes dimensiones ( 5,2 m de largo x 1,8 m de ancho) y sólo 1,3 m de alto cuyo peculiar diseño en forma de cuña asombró, para bien y para mal, a los asistentes a su presentación en Earls Court, Londres. Además de contar con un revolucionario diseño, el Lagonda de segunda generación venía acompañado de una lujosa terminación y contaba con tecnología revolucionaria: se trata del primer coche en incorporar un sistema de control electrónico y un cuadro de instrumentos digital.

Sin embargo, como demostraría su historia, la elevada complejidad de su novedosa tecnología daría lugar a numerosos problemas de fiabilidad durante toda la vida del modelo, además de otros problemas añadidos. Se tardó un largo período de tiempo en lanzar las primeras unidades al mercado, debido a lo tedioso de su desarrollo. El primer modelo de calle tenía prevista su llegada hacia mediados de 1978, pero tuvieron que posponer la producción debido a problemas electrónicos durante su presentación. Por lo tanto, no sería hasta principios de 1979 el momento en que los modelos llegarían realmente a manos de sus clientes. Además, el empleo de esa tecnología supuso un enorme aumento en el precio final del modelo, que llegaba casi a las 50.000 libras hace 35 años…

aston-martin-lagonda-original-221

Por si esto fuera poco, el Aston Martin Lagonda llegó al mercado justamente a la par que la crisis del petróleo. Sin embargo, la perseverancia de la marca consiguió obtener compradores del modelo en los países de Oriente Medio, motivo por el que la marca ha decidido poner allí a la venta el nuevo modelo de 2015. Hacia octubre de 1984 se realizan pequeñas mejoras en su equipo de control, y el cuadro digital pasó a utilizar tres tubos catódicos de TV, comandados por un avanzado ordenador. Aún así, los problemas de funcionamiento siguieron presentes y no se solucionaron hasta 1987, cuando cambiaron los tubos por pantallas fluorescentes.

A principios de 1986 llegó la inyección a los motores V8, sustituyendo sus cuatro carburadores Webber y permitiendo un aumento de potencia de hasta los 300 CV en los mercados europeos. Finalmente, la última evolución del modelo y primera en su aspecto exterior se produjo en 1987. William Towns decidió suavizar un poco sus afilados bordes para cumplir con la normativa de seguridad, que indicaba que su diseño angulado era demasiado peligroso para los peatones. El resto de cambios más notables son la incorporación de una fila de seis luces a lo largo del frontal, eliminando los faros escamoteables y pasando los intermitentes al paragolpes, la pérdida de la línea central que recorría el perfil del vehículo y la utilización de llantas de 16″ en vez de las de 15″ anteriores.

aston-martin-lagonda-original-10

Se realizaron algunas versiones especiales del modelo. Entre ellas, destacan la versión Tickford Lagonda, equipada con un kit de carrocería específico e interior mejorado, Tickford limousine, versión limusina que contaba con un desorbitante precio de 110.000 libras o el Lagonda Shooting Brake: versión familiar realizada por la compañía suiza Roos Engineering.

En 1990 se produjo el fin de la producción del Aston Martin Lagonda, llegando al número de 645 unidades vendidas. En la actualidad el testigo lo ostenta el Aston Martin Rapide, una berlina de cinco puertas que toma su nombre en honor al modelo que inició la andadura de la marca en este segmento, el Lagonda Rapide. Finalmente, el Aston Martin Lagonda fue una berlina de lujo muy atrevida, con un diseño que causaba admiración y rechazo a partes iguales, pero nunca indiferencia. Su tecnología era muy avanzada para su tiempo, lo que por otra parte provocó un precio de salida muy alto, así como constantes problemas de fiabilidad que empañaron un conjunto que si hubiese funcionado bien, habría marcado un antes y un después. Pero quizás eso era pedir demasiado…

Imágenes – AutoWP

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *