Aston Martin DBX

Desde 221.015 euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 550 cv
  • Consumo 14,3 l/100km
  • Maletero 632 litros
  • Valoración 4,8

Los SUV han conseguido cambiar el paradigma del mundo del automóvil. En pocos años la tendencia ha sido tan abrumadora que han surgido nuevos e impensables nichos de mercado. El Aston Martin DBX es un claro ejemplo de ello. Un fabricante clásico de deportivos que nos ofrece un SUV de altas prestaciones capaz de plantar cara a muchos de los deportivos que circulan por nuestras carreteras.

Obviamente el DBX se convierte en el primer SUV de Aston Martin. Con él la legendaria casa inglesa se deja arrastrar por una moda imparable. En poco tiempo se ha convertido en uno de los modelos más vendidos de la compañía, siendo además referencia de su limitado y exclusivo segmento por prestaciones, conducción y capacidades dinámicas.

El Aston Martin DBX se anuncia a finales de 2019, aunque no es hasta mediados de 2020 cuando se da el pistoletazo de salida a su producción en la planta de St Athan en Gales. Su imagen deja bastante claro su procedencia, gracias a una parrilla ya icónica y que vemos en otros modelos de la firma como el Aston Martin DB11 o el Aston Martin Vantage.

Características técnicas del Aston Martin DBX

Aston Martin DBX 2019

El DBX poco o nada tiene que ver con el resto de sus hermanos de marca. Es, junto con el Aston Martin Rapide, el modelo más grande de la compañía. Para su desarrollo los ingenieros tuvieron que desarrollar una plataforma completamente nueva. El objetivo principal era reducir el peso a la vez que se mantenía la rigidez necesaria para que un SUV de 2.320 kilogramos sea capaz de hacer frente a una conducción deportiva.

El peso no es lo único realmente llamativo del Aston Martin DBX. Por su tamaño podemos considerarlo como un SUV del segmento F, el más grande de todos. Exteriormente alcanza los 5,04 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,68 metros de alto para una distancia entre ejes de 3,06 metros. Ofrece un habitáculo para un máximo de cinco pasajeros con un volumen de maletero mínimo de 632 litros de capacidad.

Al considerarse un SUV es justo dar los datos off road con los que el DBX es capaz de adentrarse en esos terrenos hasta ahora inexplorados por Aston Martin. 25,7 grados de ángulo de entrada, 27,1 grados de ángulo de salida y 18,8 grados de ángulo ventral. A esas cotas hay que añadir una distancia con respecto al suelo de hasta 23,5 centímetros y una profundidad de vadeo de 50 centímetros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Aston Martin DBX

Aston Martin DBX 2019

La deportividad es algo innato en la familia de Aston Martin. De sus líneas de montaje han salido algunos de los deportivos y coches de competición más icónicos de la historia. Esa filosofía se traslada ahora a un SUV que pretende plantar cara a sus rivales y a muchos deportivos convencionales. La gama solo ofrece un tren motriz, que prescinde de cualquier tipo de electrificación para su empeño.

Los ingleses han tomado prestado de su socio comercial Mercedes-Benz el archiconocido bloque V8 biturbo de cuatro litros. Es el mismo que podemos ver en otros modelos de la casa, así como en varias unidades de la casa alemana como el afamado Mercedes-AMG GT. Tras realizar una serie de ajustes y algún que otro retoque, el potente bloque motor alcanza los 550 caballos de potencia y los 700 Nm de par motor máximo.

Tales cifras de prestaciones van acompañadas de una configuración muy específica para el óptimo comportamiento. El bloque se asocia con una transmisión automática de convertidor de par con nueve marchas, que reparte toda la fuerza del motor a las cuatro ruedas mediante una tracción total. De 0 a 100 Km/h en 4,5 segundos, y velocidad punta de 291 kilómetros por hora.

Equipamiento del Aston Martin DBX

Aston Martin DBX 2019

Las posibilidades de equipamiento del Aston Martin DBX son muy amplias. A diferencia de otros modelos, el todo camino inglés no tiene líneas de equipamiento. En su caso, hay elementos que son de serie y que pueden mejorarse con una lista interminable de opcionales.

Entre los elementos más destacables están el tapizado interior de cuero ‘Caithness’ o el techo panorámico forrado en Alcántara. También cuenta con acceso y arranque manos libres, climatizador automático de tres zonas o grupos ópticos Full LED, conectividad para dispositivos móviles y un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

Opcionalmente encontramos exquisiteces como detalles para el asiento (elección de acolchado, perforación y brochado) o logotipos de los asientos: elección de bordado o relieve de cuero con alas Aston Martin o logotipo DBX. El programa de personalización es casi infinito, y el límite lo marcará la imaginación o el tamaño de la cartera del potencial cliente.

El Aston Martin DBX en vídeo

Rivales del Aston Martin DBX

A pesar de lo que uno pueda pensar, Aston Martin no ha sido la primera en introducirse en el segmento de los SUV de altas prestaciones. De hecho, los ingleses han sido de los últimos en sumarse a esta particular fiesta que arrancó hace años. Eso quiere decir que su lista de rivales es larga y poderosa. Unidades que llevan más tiempo en el mercado y que no le van a poner nada fáciles las cosas. Destacan figuras ilustres como el Audi RS Q8, el BMW X6 M, el Bentley Bentayga, el Lamborghini Urus, el Maserati Levante, el Porsche Cayenne, el Mercedes-AMG GLE Coupé, el Range Rover Sport. Todos ellos se postulan como alternativas por prestaciones, aunque debemos considerar al DBX como uno de los más exclusivos.

A destacar

  • Diseño
  • Comportamiento dinámico
  • Calidad

A mejorar

  • Precio
  • Ausencia de motorizaciones híbridas o eléctricas
  • Precio equipamiento opcional

Precio del Aston Martin DBX

Como cabría esperar, Aston Martin no fija cantidades asequibles para su nuevo y flamante SUV. El precio de salida del Aston Martin DBX es de 221.015 euros, sin ofertas o promociones. Hay que considerar esa cifra como algo meramente orientativo pues hay que tener en cuenta que las opciones de personalización incrementan mucho el precio final. Miles de combinaciones posibles que hacen que sea prácticamente imposible contemplar dos modelos exactamente iguales.

Galería de fotos del Aston Martin DBX

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.