Aston Martin anuncia un nuevo paso hacia su futuro. La casa de Gaydon está inmersa en un amplio proceso de cambio que debería desembocar en una nueva gama de modelos eléctricos. Hasta ahora ha aguantado el paso del tiempo gracias a sus acuerdos técnicos con, entre otros, socios como Mercedes-AMG. También la entrada de Geely en su capital le ha dado un poco de oxígeno aunque parece que habrá más. Sí, porque llegan nuevas alianzas…
Como bien sabéis Aston Martin es uno de los pocos fabricantes premium que caminan solos. Y aunque podría ser un punto a su favor, esta situación le complica las cosas muchos. La razón es muy sencilla: su músculo técnico para crear sus motores y tecnologías propias es cuanto menos limitado. Así es que viendo que su plan para ser cien por cien eléctricos en el plazo que se habían marcado se retrasa, han decidido asociarse a Lucid Motors…
Aston Martin anuncia esta asociación técnica con Lucid liberando un misterioso teaser…
El titular que han dejado en su nota de prensa es cuanto menos una poderosa declaración de intenciones…
«Aston Martin creará vehículos eléctricos de ultra lujo y alto rendimiento líderes en la industria»
Sin embargo, como ya hemos dicho la capacidad tecnológica de los de Gaydon es muy limitada. Su cuenta corriente no es todo lo abultada que necesitarían y por ello recurren a Lucid Motors. Si continuamos leyendo la nota encontramos estas palabras…
«Aston Martin pisa hoy el acelerador en su ambición de crear los autos eléctricos de rendimiento más emocionantes y deseables del mundo, con la formación de un nuevo acuerdo de suministro histórico con la compañía de tecnologías de vehículos eléctricos líder en el mundo, Lucid Group, que ayudará a impulsar la estrategia de electrificación de alto rendimiento de Aston Martin y su crecimiento a largo plazo»
Y para ilustrar sus palabras lanzan un teaser que, en teoría, es de su primer nuevo superdeportivo eléctrico. La imagen, en sí, dice más bien poco pues se limita a mostrar unos trazos que corresponden a la vista lateral del modelo. Aún así han descrito de forma somera algunos elementos técnicos de este modelo que parece un coupé gran turismo. Si todo va bien, su carrocería contará con soluciones técnicas como…
«Rejillas de ventilación activas y gestión del flujo de aire alrededor de los arcos de las ruedas y la parte inferior de la carrocería trabajando para reducir el impacto de los neumáticos anchos necesarios para transmitir la inmensa potencia y la entrega inmediata de par del tren motriz eléctrico de batería»
Pero ¿Qué puede ofrecer Lucid a los de Gaydon? ¿Seguirá en pie su acuerdo con AMG?
Teniendo en cuenta este punto de partida os preguntaréis ¿Qué puede ofrecer Lucid a Aston Martin? ¿Seguirá en pie el acuerdo que ya firmaron tiempo atrás con Mercedes-Benz? Pues responderemos por partes. Según la nota que han distribuido hay respuestas para ambas cuestiones. En primer lugar, Lucid proporcionará a los de Gaydon…
«Componentes selectos del tren motriz para los modelos BEV iniciales y futuros»
Gracias a esta asociación los ingleses desarrollarán una…
«nueva plataforma modular BEV sustenta la futura cartera de modelos hiperdeportivos, deportivos, GT y SUV electrificados de alto rendimiento de ultra lujo de Aston Martin»
Respecto a la segunda cuestión parece que los de Stuttgart no tienen ningún problema en que se hayan asociado con los de Lucid. Según indican los responsables de la casa de Gaydon…
«Mercedes-Benz AG continuará brindando a Aston Martin acceso a una gama de tecnologías de clase mundial, que incluyen tren motriz y arquitecturas eléctricas/electrónicas para los vehículos Aston Martin de generación actual y futura, incluidos motores de combustión interna, vehículos híbridos y eléctricos«
Por tanto, los próximos años serán cruciales para Aston Martin. Por una parte seguirá desarrollando nuevos modelos apoyándose en la tecnología de Mercedes-Benz. Esto supone que llegarán nuevos superdeportivos térmicos, híbridos y con tren motriz eléctrico. Pero, además, en un futuro a medio plazo también se esperan otros modelos con la tecnología de Lucid Motor. Ya se dice que el primer eléctrico llegará en 2025 y que el Valkyrie tendrá relevo.
Paciencia pues…
Fuente – Aston Martin – Lucid