–––
Audi A8

Audi A8

Desde 85.320 euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 4 - 5
  • Potencia 286 - 340 cv
  • Consumo 5,6 - 7,7 l/100km
  • Maletero 505 litros
  • Valoración 4,8

El Audi A8 es la berlina de representación de la marca alemana. Pertenece al segmento F. El origen del modelo data del año 1994, cuando la serie 200 pasó a denominarse A8, estrenando la nueva nomenclatura que se ha mantenido inalterada hasta nuestros días.

Siempre ha sido el escaparate tecnológico de la marca, con las más avanzadas tecnologías de infoentretenimiento, iluminación y motorizaciones innovadoras. A lo largo de los años que ha estado a la venta se han comercializado tres generaciones, con una cuarta que ha iniciado sus ventas en 2018.

Características técnicas del Audi A8

La cuarta generación del Audi A8 utiliza la plataforma modular MLB evo del Grupo Volkswagen. A diferencia de los A1 o A3, el A8 coloca sus propulsores en posición longitudinal en lugar de transversal. Además, gran parte de su estructura está fabricada en aluminio, magnesio y fibra de carbono logrando un peso contenido (aunque se acerca a los 2 mil kilos).

El A8, en su variante de carrocería corta,tiene unas dimensiones de 5,17 metros de largo, 1,94 de ancho y 1,47 metros de alto. La batalla se cifra en 2,99 metros, lo que le confiere unas plazas traseras cómodas en el espacio para las piernas. En el caso de la carrocería «L» el A8 alcanza los 5,30 metros de longitud y 1,48 metros de alto. Además, incrementa su distancia entre ejes hasta los 3,12 metros.

La capacidad del maletero del A8 es 505 litros. Su peso en las versiones más ligeras es de 1.920 kilos para acender en las más equipada hasta los 2.000 kilos. Para quienes lo requieran, Audi comercializa los Audi A8 Security, con distintos tipos de blindaje y medidas de seguridad a la elección de los clientes más exigentes.

Gama mecánica y cajas de cambio del Audi A8

La gama mecánica del Audi A8 está compuesta (de inicio) por dos motorizaciones V6 de 3.0 litros; dos de gasolina, una diésel y otra híbrida enchufable. Todas las versiones TDI y TFSI recurren al sistema microhíbrido a 48 voltios con etiqueta ECO. En todas las opciones se incluye de serie una caja de cambios automática Tiptronic de ocho velocidades, y con un sistema de tracción total quattro típico de Audi.

Las versiones gasolina presentan potencias de 340 caballos para el 55 TFSI y 571 caballos del Audi S8 TFSI. El modelo más potente de la familia, hace gala de un V8 biturbo de cuatro litros. El mismo que podemos ver en otros modelos de la casa como el Audi RS 6 Avant. La opción híbrida enchufable, 60 TFSI e, combina un motor V6 TFSI con una batería y un motor eléctrico. Desarrolla 449 caballos de potencia y una autonomía eléctrica de 47 kilómetros para homologar la etiqueta CERO.

La opción diésel, denominada 50 TDI también es un V6 de 3.0 litros de cilindrada (DDVC). Esta variante entrega 286 CV y un par máximo de 600 Nm disponible entre 1.250 y 3.200 rpm. Su velocidad máxima está limitada a 250 kilómetros por hora y realiza el 0 a 100 en 5,9 segundos.

Equipamientos del Audi A8

Al igual que ocurre con el Audi R8, el Audi A8 es el mejor escaparate tecnológico y de seguridad que posee la firma de los cuatro aros. Las posibilidades de equipamiento de la berlina alemana en el mercado español están estructurados en torno a sus dos mecánicas: 50 TDI y 55 TFSI y las dos carrocerías disponibles: normal y «L».

Entre los elementos que puede incorporar el A8 están el sistema de alerta de colisión Pre Sense con frenado autónomo de emergencia y detección de peatones, faros y pilotos de LED, Audi Connect, llantas de aleación de 18 pulgadas, Audi Virtual Cockpit, MMI Navigation plus con MMI touch response, Audi sound system, Audi Parking System Plus o Sistema semihíbrido de 48 voltios.

Las posibilidades de equipamiento pueden verse ampliamente incrementadas debido a la posibilidad de elegir entre varios paquetes opcionales. Entre ellos están los dedicados al diseño Audi design selection Gris Merino o Plata Paster; y los centrados en la tecnología: Paquete Confort o Paquete LEDs.

Audi A8 en vídeo

El Audi A8 de Km 0 y segunda mano

El Audi A8 es uno de los modelos más exclusivos y «caros» de cuantos fabrica la firma alemana. Sin embargo, ambas razones no impiden que podamos encontrar unidades en el mercado de semi nuevos o kilómetro cero, fácilmente. Su depreciación media se sitúa en un 17,5 por ciento, de las mejores de su segmento.

Si estuviéramos interesados en acceder a un A8 de segunda mano, encontramos unidades matriculadas en el año 2015 (tercera generación) con carrocería de batalla corta, mecánica diésel 3.0 litros Clean Diesel TDI V6 de 258 CV, caja de cambios automática tiptronic de 8 velocidades y una media de 83 mil kilómetros valoradas en 45 mil euros.

En caso de optar por un A8 de gerencia, o kilómetro cero, podemos acceder a una unidad matriculada en 2018 (cuarta generación) con carrocería corta, equipado con mecánica diésel 50 TDI 3.0 litros TDI V6 de 286 CV y caja de cambios automática tiptronic de 8 velocidades por la que habría que desembolsar 105 mil euros.

Rivales del Audi A8

El Audi A8 se encuadra en el segmento de las berlinas de superlujo que superan los 5 metros de longitud. En este nicho del mercado la competencia no es muy elevada, aunque los rivales en el inscritos cuentan con argumentos de peso contra el modelo de Audi. Los principales rivales ante los que lucha el A8 son los Lexus LS, BMW Serie 7, Maserati Quattroporte, Jaguar XJ, Porsche Panamera, o Mercedes-Benz Clase S.

A destacar

  • Calidad de acabados
  • Equipamiento tecnológico y de seguridad
  • Confort de marcha

A mejorar

  • Agilidad en tramos de curvas
  • Gama mecánica inicial reducida
  • Opciones de equipamiento de precio elevado

Precios del Audi A8

El precio de un A8 no es barato. Hablamos del buque insignia de la casa. Un modelo de representación que supera la barrera de los 100 mil euros. En el más económico de los casos el Audi A8 tiene un precio de salida de 101.080 euros. Esa cantidad se incrementa hasta los 103.980 euros para la carrocería con batalla extendida. El más caro de la familia es el S8, siempre de batalla normal, con un precio mínimo de 159.610 euros. Todas las cantidades están exentas de ofertas o promociones puntuales por parte de la marca.

Galería de fotos del Audi A8