Audi A8

Audi A8

Desde 110.130euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 4 - 5
  • Potencia 286 - 449 cv
  • Consumo 2,3. - 7,3 l/100km
  • Maletero 505 litros
  • Valoración 4,8

El segmento de las berlinas de lujo y representación es un nicho comercial reservado a unas pocas unidades privilegiadas. Dentro de la categoría, el Audi A8 es el modelo de representación de la marca alemana. Pertenece al segmento F. El origen del modelo data del año 1994, cuando la serie 200 pasó a denominarse A8, estrenando la nueva nomenclatura que se ha mantenido inalterada hasta nuestros días.

Siempre ha sido el escaparate tecnológico de la marca, con las más avanzadas tecnologías de infoentretenimiento, iluminación y motorizaciones innovadoras. A lo largo de los años que ha estado a la venta se han comercializado tres generaciones, con una cuarta que ha iniciado sus ventas en 2018 y que posteriormente ha sido actualizada en el último trimestre de 2021.

Características técnicas del Audi A8

Consigue el mejor precio para el Audi A8

La cuarta generación del Audi A8 utiliza la plataforma modular MLB evo del Grupo Volkswagen. A diferencia de los Audi A1 o Audi A3, el A8 coloca sus propulsores en posición longitudinal en lugar de transversal. Además, usa el formato más grande de la misma, al considerarse un modelo de representación perteneciente al segmento del lujo. Gracias a esa estructura, Audi fragmenta en dos las unidades del A8, dos carrocerías; una larga y otra corta.

Actualmente es el modelo más grande de la casa. En su formato más corto, el Audi A8 muestra unas medidas que se van hasta los 5,19 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,47 metros de alto para una distancia entre ejes fijada en 2,99 metros. El A8 L, por su parte, crece hasta los 5,32 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,49 metros de alto para una distancia entre ejes 3,13 metros.

Aunque se trate de una berlina, Audi propone diversas configuraciones para el interior. La banqueta trasera puede transformarse en un espacio tipo business para solo dos pasajeros, reduciendo la habitabilidad interior de cinco a cuatro ocupantes. En cuanto a capacidad de carga, el Audi A8 ofrece un volumen de maletero de 505 litros como mínimo, cifra que puede reducirse hasta los 390 litros si hablamos de las versiones híbridas enchufables.

Gama mecánica y cajas de cambio del Audi A8

Uno de los apartados en los que ha girado la renovación de 2021 ha sido en la oferta de propulsores más sostenibles. La normativa europea exige mecánicas cada vez más eficientes, y Audi ha optado por electrificar una gama que gira en torno a dos únicas versiones. Un diésel de acceso y un híbrido enchufable de alta potencia. Todas las unidades cuentan con tracción total y cambio automático de 8 marchas.

Como el modelo de acceso a la gama se oferta el A8 50 TDI quattro tiptronic. Ofrece un bloque de seis cilindros en uve con 2.967 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla 286 caballos de potencia y 600 Nm de par motor. Cuenta con un sistema MHEV con el que consigue certificar la etiqueta ECO. Un esquema eléctrico auxiliar de 48 voltios que no afecta al rendimiento, pero sí logra reducir los consumos oficiales.

El tope de gama es la versión PHEV que llega bajo la denominación 60 eTFSI quattro tiptronic. Consta de un motor de gasolina V6 de 2.995 centímetros cúbicos y de un motor eléctrico acoplado. Este último se alimenta de una batería de iones de litio de 17,9 kWh de capacidad bruta. El conjunto desarrolla una potencia máxima de 449 caballos y 700 Nm de par motor, homologando una autonomía eléctrica de 44 kilómetros.

Equipamientos del Audi A8

Como no podía ser de otra manera, el Audi A8 se establece como el buque insignia de la firma de los cuatro aros. Es su modelo más lujoso y avanzado, presentando tecnologías únicas. En su interior se transmite una elevada sensación de calidad gracias a materiales nobles como el cuero y la madera. Todo ello se completa con una tecnología de vanguardia y una calidad de rodadura elevada.

La gama de acabados del A8 es ligeramente diferente a la ofertada en el resto de modelos de la compañía. Exteriormente se ofrecen dos acabados: base y S Line, aportando este un toque algo más deportivo. La gran berlina siempre apuesta por el lujo en todos sus formatos, disfrutando de muchos elementos cromados. Para el interior se ofertan diferentes paquetes: Exclusive, Confort y S Line.

Por si esto no fuera suficiente, el A8 es el único de la casa en poder acogerse al programa de personalización y lujo de Horch. En cuanto a equipamiento, hablamos de una de las berlinas más completas del mercado. Destacan: faros láser, instrumentación digital, asientos con masaje, sistema de televisión, asiento trasero con posición confort, servocierre de puertas, suspensión neumática y el más completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Audi A8 en vídeo

El Audi A8 de Km 0 y segunda mano

A lo largo de los años el Audi A8 se ha granjeado una merecida fama en durabilidad, confort y calidad. Sus distintas generaciones siempre han conseguido situarse entre las más vendidas de la categoría. Gracias a ello la oferta disponible en los canales de venta alternativos es amplia, habiendo varias centenas de modelos disponibles. Gracias a su popularidad, el valor de depreciación es bajo, en torno al 18%, situándose en un término estándar dentro de la categoría.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión o segunda mano descubrimos que las unidades más económicas corresponden a la primera de sus generaciones, finales de los 90 y principios de los 2000. Las cantidades arrancan en cifras próximas a los 2.000 euros para modelos con más de 200.000 kilómetros. A medida que nos introducimos en una nueva generación el coste aumenta. En el canal de Km 0 la oferta es limitada al tratarse de un producto que se acostumbra a pedir a fábrica bajo especificaciones concretas.

Rivales del Audi A8

Audi A8 L

El Audi A8 se encuadra en el segmento de las berlinas de superlujo que superan los 5 metros de longitud. En este nicho del mercado la competencia no es muy elevada, aunque los rivales en el inscritos cuentan con argumentos de peso contra el modelo de Audi. Los principales rivales ante los que lucha el A8 son los Lexus LS, BMW Serie 7, Maserati Quattroporte, Jaguar XJ, Porsche Panamera, o Mercedes-Benz Clase S. Todos ellos son similares en concepto, tamaño, calidades y precios, siendo el Audi uno de los más populares en ventas.

A destacar

  • Calidad de acabados
  • Equipamiento tecnológico y de seguridad
  • Confort de marcha

A mejorar

  • Agilidad en tramos de curvas
  • Gama mecánica reducida
  • Opciones de equipamiento de precio elevado

Precios del Audi A8

El precio de un A8 no es barato. Hablamos del buque insignia de la casa. Un modelo de representación que supera la barrera de los 100 mil euros. En el más económico de los casos el Audi A8 tiene un precio de salida de 110.130 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad se corresponde con un modelo de batalla corta y mecánica diésel de acceso. El más caro de la familia es el Audi A8 Largo 60 TFSIe PHEV. Su precio de salida se sitúa en los 122.300 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Audi A8

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.