–––

Jaguar XJ

Desde 94.300euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 4-5
  • Potencia 300 cv
  • Consumo 7,4 l/100km
  • Maletero 520 litros
  • Valoración 4

En el actual porfolio de modelos de Jaguar, el Jaguar XJ es el modelo más longevo de la casa. Se trata del modelo más grande y fastuoso de los de Coventry, destinado principalmente a las más altas esferas de la sociedad. De esta manera destaca por encima de sus hermanos de gama, el Jaguar XE y el Jaguar XF, que se quedan en los segmentos D y F, respectivamente.

El primer Jaguar XJ fue presentado en el año 1968. Desde entonces han surgido cuatro generaciones. La última de ellas lanzada en el año 2010. Desde entonces el gran modelo inglés ha sufrido una importante actualización en el año 2015, momento en el cual se aprovechó para introducir mejoras tecnológicas y ligeros cambios estéticos.

Como suele ocurrir en Jaguar, en ocasiones alarga demasiado la vida útil de sus modelos. En el caso del XJ el año 2021 supondrá un punto de inflexión. Se lanzará al mercado la quinta generación, que vendrá marcada principalmente por el paso a la movilidad eléctrica. Tal y como demandan los clientes y los legisladores, el Jaguar XJ dispondrá de variantes 100% eléctricas y otras soluciones electrificadas.

Características técnicas del Jaguar XJ

Jaguar XJ 2016

Consigue el mejor precio para el Jaguar XJ

Cuando hablamos de berlinas de representación hablamos de los modelos más grandes y exclusivos de cada fabricante. El Jaguar XJ es el representante de la casa inglesa en dicho mercado. La actual generación se apoya sobre una plataforma exclusiva fabricada en aluminio que cuenta con dos versiones posibles. Una de batalla estándar (SWB), y otra de batalla extendida (LWB). Las diferencias entre ellas son significativas.

Las cotas difieren en la longitud. Mientras que el XJ SWB se queda en los 5,12 metros, la versión de batalla extendida alcanza los 5,25 metros, una ganancia considerable gracias a una distancia entre ejes 13 centímetros superior. Sin embargo, ambos cuentan con las mismas cotas de anchura, 1,89 metros, y altura, 1,44 metros.

A pesar del mayor tamaño, el Jaguar XJ de batalla extendida dispone de un habitáculo limitado a cuatro pasajeros, mientras que la unidad de batalla normal alcanza cotas suficientes para cinco ocupantes. El volumen de maletero es otra de las medidas que no sufre variación en función de la carrocería, conservando un mínimo de 520 litros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Jaguar XJ

A lo largo de su vida el Jaguar XJ ha empleado un amplio abanico de motores. Hoy dispone de una gama mucho más corta que pronto será renovada por versiones 100% eléctricas y de gasolina. El porfolio mecánico se centra exclusivamente en un motor diésel, que en todos los casos desarrolla la misma potencia.

Se trata de un bloque turboalimentado de seis cilindros en uve de tres litros de cilindrada que desarrolla 300 caballos de potencia a 4.00 revoluciones, y 700 Nm de par a 2.000 vueltas. En todos los casos llega asociado a una caja de cambios automática de tipo convertidor de par y ocho velocidades que envía toda la fuerza a las ruedas traseras.

Aunque el XJ ha llegado a disponer de mecánicas V8 de alta potencia, en la actualidad debe limitarse a cumplir con las normativas referentes a las emisiones. En la próxima generación el buque insignia de la casa pasará a disponer de mecánicas de gasolina electrificadas y 100% eléctricas, que en parte serán extraídas del primer eléctrico de la casa, el Jaguar I-PACE.

Equipamiento del Jaguar XJ

Jaguar XJ

El Jaguar XJ es el modelo de mayor lujo en la casa inglesa. Es su vehículo de representación, destinado a las más altas esferas de la sociedad. Es por ello que en cuestión de interiores es el modelo mejor acabado de todos. La calidad de sus materiales es excelente, maderas nobles, tapicerías de cuero y elementos cromados se agolpan en un interior de gran factura y acabado artesanal.

El XJ arranca sus niveles de equipamiento donde el resto de sus hermanos acabada. Reserva para sí los niveles más altos, ofreciendo cinco escalones: Luxury, Premium Luxury, Portfolio, R-Sport y el acabado especial XJ50. Para la versión de batalla extendida dispone dos niveles particulares y exclusivos: Portfolio y Autobiography, siendo este último el mayor nivel de excelencia dentro de la familia Jaguar – Land Rover.

En cuanto al listado de equipamiento y tecnología, el XJ achaca su longeva edad, pero sigue demostrando destacados equipos que se centran en mejorar el confort a bordo. Gracias a ello dispone de: faros de LED, asientos eléctricos, climatizados y con función masaje, climatizador de cuatro zonas, cámaras de 360 grados, techo panorámico, cuadro de instrumentos digital, navegador y sistema de sonido de alta calidad. Además, por supuesto, de un destacado despliegue de elementos de seguridad y ayudas a la conducción.

El Jaguar XJ en vídeo

El Jaguar XJ de Km 0 y segunda mano

El Jaguar XJ es, actualmente, el modelo más longevo de la firma de Coventry. Tras cuatro generaciones y más de 50 años a la venta, acumula muchas unidades vendidas. Un puñado de ellas las encontramos a la venta en los canales de segunda mano y ocasión. La depreciación es elevada en función de la generación.

Los precios varían mucho en función de la generación, el kilometraje y el estado, arrancando en el mejor de los casos en cantidades próximas a los 1.00o euros. Dado el bajo número de ventas, el XJ acumula pocas unidades de Km 0 a la venta. Los concesionarios no acumulan stock, y por ende la oferta es inexistente. Efecto que se incrementa ante la pronta llegada de una nueva generación.

Rivales del Jaguar XJ

Jaguar XJ

El XJ es una de las grandes berlinas de lujo europeas. Aunque su mercado sea muy limitado en cuanto a unidades vendidas, es de gran peso e importancia para las marcas por el papel representativo que juegan. El segmento E gira en torno a los modelos más lujosos de cada firma, modelos de alto valor y larga historia. Los rivales más importantes a los que tiene que hacer frente el Jaguar XJ son: Audi A8, BMW Serie 7 y Mercedes Clase S. Todos ellos son contrincantes tanto por tamaño como por precio, aunque el inglés es el más longevo de los cuatro.

A destacar

  • Diseño
  • Tecnología
  • Exclusividad

A mejorar

  • Maniobrabilidad
  • Diseño anticuado
  • Precio

Precios del Jaguar XJ

Al competir en el segmento de las grandes berlinas europeas, el precio de venta del XJ es alto. En el más económico de los casos el precio de salida del Jaguar XJ se sitúa en los 94.300 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una versión de carrocería normal con el acabado de acceso. La unidad más cara de todas es el XJ de batalla larga y acabado Autobiography, cuyo precio de partida es de 130.700 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Jaguar XJ