Jaguar XF

Desde 47.995 euros

El Jaguar XF es el último modelo que la firma inglesa lanzó al mercado amparada bajo el paraguas de su antigua matriz: Ford Motor Company. La primera generación llegó al mundo en el año 2008 y rápidamente se convirtió en un éxito de ventas para la marca.

Para la segunda generación, emplearon la moderna plataforma modular, compuesta en casi su totalidad por aluminio, que da vida al Jaguar XE. Con ello lograban reducir peso, mejorar el comportamiento dinámico y rebajar el centro de gravedad del modelo.

El modelo fue diseñado por Ian Callum siguiendo el lenguaje estético que inauguró el reciente XE. La versión definitiva llegó al mercado en el segundo semestre de 2015 y tras su buena acogida se espera la llegada de la carrocería familia, SportBrake, para inicios de 2018.

Características técnicas Jaguar XF

Jaguar XF

El Jaguar XF está desarrollado sobre la moderna plataforma modular que da vida al XE. Está compuesta en casi su totalidad por aluminio, por lo que arroja un peso en báscula de los más contenidos de su segmento.

El XF cuenta con dos carrocerías: una sedán de cuatro puertas denominada Saloon y otra familiar denominada SportBrake. Exteriormente mide 4,95 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,46 metros de alto. Estas cotas junto con una distancia entre ejes de 2,96 metros, le proporcionan una habitabilidad en la media de su segmento.

En todo caso, en su habitáculo viajan mejor cuatro personas que cinco pues el diseño de su carrocería la limita la altura libre para la cabeza en las plazas traseras. La capacidad de su maletero (con 540 y 550 litros) tampoco es de los más amplios de su segmento, viéndose superado por rivales como el Mercedes-Benz Clase E Estate.

Donde sí destaca el XF es por el diseño y calidad de materiales de su interior, siendo uno de los mejores por disposición y tacto. Además, y al igual que en el XE, una de las señas de identidad del XF son sus esquemas de suspensión fabricados casi en su totalidad en aluminio.

Gama mecánica y cajas de cambio Jaguar XF

La gama mecánica del Jaguar XF está compuesta por dos motorizaciones diésel y tres gasolina. La familia diésel está compuesta por el nuevo motor Ingenium de cuatro cilindros turbo alimentado con 2.0 litros de cilindrada que rinde 163, 180 y 240 cv de potencia. Corona la gama el bloque 3.0 V6 bi-turbo que entrega 300 cv de potencia.

La familia gasolina está integrada por los bloques 2.0 y 3.0 litros de la familia Ingenium con cuatro cilindros y turbo que entregan 200, 250 y 300 cv de potencia. En la parte superior está la motorización 3.0 V6 sobrealimentado que rinde un máximo de 380 cv.

Las cajas de cambios disponibles en el XF son dos. Las mecánicas menos potentes están ligadas a una manual con 6 relaciones o en opción una automática por convertidor de par (ZF) con 8 velocidades. Las motorizaciones más potentes, están ligadas en exclusiva a esta transmisión.

La fuerza de los motores es transmitida al suelo a través de dos tipos de tracción. Las versiones menos potentes emplean un sistema RWD (al eje trasero - propulsión) y las más potentes otro AWD (a las cuatro ruedas).

Equipamientos Jaguar XF

La gama de equipamientos y terminaciones del Jaguar XF está compuesto por cinco versiones. De menor a mayor dotación de serie tenemos los acabados: Pure, Prestige, Portfolio, R-Sport y S.

Desde la versión de acceso, el XF puede ir muy equipado montando elementos como: protección a peatones en caso de impacto, control y limitador de velocidad, frenado de emergencia, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas, Torque Vectoring o faros con tecnología led.

Jaguar XF en vídeo

Jaguar XF según EuroNCAP

El Jaguar XF superó las exigentes pruebas de choque de EuroNCAP en el año 2015 logrando la máxima nota posible, 5 estrellas. La puntuación obtenida quedó de la siguiente forma.

Ante impacto, el porcentaje en protección a ocupantes adultos y niños fue de un 92% y 84% respectivamente. En caso de atropello a peatones obtuvo un 80% de protección. Por último, en materia de ayudas a la conducción, logró un 83%.

Jaguar XF y sus rivales

El Jaguar XF se encuadra en el segmento E. En el se dan la cita las berlinas grandes del mercado, pero en este caso, el modelo inglés se alinea con las de corte premium.

Los principales rivales contra los que ha de competir el XF son los Audi A6, BMW Serie 5 o Mercedes-Benz Clase E. Frente a ellos ofrece un elevado nivel tecnológico y un diseño más dinámico. Por contra, no puede competir por espacio.

El Jaguar XF de Km0 y segunda mano

La segunda generación del Jaguar XF llegó al mercado en el año 2015 revolucionando la técnica que daba vida a la iteración anterior. La depreciación del modelo, se sitúa en el 30,5%, estando un par de puntos por encima de la de sus rivales.

En el mercado de ocasión, podemos hacernos con una unidad de la primera generación (año 2009) con una media de 155 mil kilómetros, mecánica diésel 2.7 litros V6 y acabado Luxury por unos 16.000 euros.

Puntos Destacables

  • Diseño
  • Tecnología
  • Gama mecánica

Puntos Mejorables

  • Precio de algunas versiones
  • Depósito de combustible pequeño
  • Espacio disponible para las cabezas en las plazas traseras

Precios del Jaguar XF

Los precios oficiales para el mercado español del Jaguar XF arrancan en los 43.060 euros de la versión diésel 2.0 litros Ingenium con 163 cv, caja de cambios manual de 6 velocidades, tracción RWD y acabado Pure.

En la parte superior está la versión familiar SportBrake con mecánica diésel 3.0 litros con 300 cv, caja de cambios automática ZF de 8 velocidades, tracción RWD y acabado Portfolio que arranca en los 72.600 euros.

Galería de fotos del Jaguar XF

Te puede interesar

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.. Más información ACEPTAR

Aviso de cookies