Jaguar XF

Desde 55.087euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4 - 5
  • Plazas 5
  • Potencia 163 - 300 cv
  • Consumo 5,6 - 8,7 l/100km
  • Maletero 415 - 490 litros
  • Valoración 4,2

El Jaguar XF es el último modelo que la firma inglesa lanzó al mercado amparada bajo el paraguas de su antigua matriz, la Ford Motor Company. La primera generación llegó al mundo en el año 2008 y rápidamente se convirtió en un éxito de ventas para la marca, aunque nunca ha logrado estar a la altura comercial de sus rivales alemanas.

Para la segunda generación, emplearon la moderna plataforma modular D7A, compuesta en casi su totalidad por aluminio, que da vida al Jaguar XE. Con ello lograban reducir peso, mejorar el comportamiento dinámico y rebajar el centro de gravedad del modelo.

El modelo fue diseñado por Ian Callum siguiendo el lenguaje estético que inauguró el reciente XE. La versión definitiva llegó al mercado en el segundo semestre de 2015. En 2020, y tras mucho tiempo de espera, el Jaguar XF se actualiza ligeramente en un restyling comercial, sumando más tecnología y una gama de motores más eficiente.

Características técnicas del Jaguar XF

Como ya hemos dicho, el Jaguar XF está desarrollado sobre la moderna plataforma modular que da vida al XE, y también a otros modelos de la casa como el Jaguar F-Pace o el Land Rover Velar. Está compuesta en casi su totalidad por aluminio, por lo que arroja un peso en báscula de los más contenidos de su segmento, a pesar de su elevado tamaño.

El XF cuenta con dos carrocerías: una sedán de cuatro puertas denominada Saloon, y otra familiar denominada Sportbrake. Exteriormente los dos presentan cotas similares: 4,96 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,46 metros de alto (3 cms exta para el Sportbreak). A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,96 metros para las dos carrocerías, homologando un espacio interior para cinco pasajeros.

Las plazas posteriores presentan un espacio correcto tanto para las piernas como para la cabeza. En lo que volúmenes de carga se refiere, el modelo más capaz de la familia es el XF Sportbreak con un volumen de carga mínimo de 490 litros y un máximo de 1.970. Por su parte, la berlina disfruta de 415 litros de capacidad mínima, siendo una de las peores de la categoría.

Gama mecánica y cajas de cambio Jaguar XF

A la hora de impulsar al XF, Jaguar ha optado por una gama de motores de potencia media-alta. A falta de versiones más potentes, el porfolio mecánico está formado en su mayoría por la gama Ingenium de Jaguar-Land Rover. Se trata de bloques turboalimentados fabricados en aluminio con dos litros de cilindrada que presentan diversos niveles de potencia.

De forma general esos motores enviarán la potencia al eje posterior, pero también es posible equipar sistemas de tracción total. Todas las unidades equipan cajas de cambio automáticas ZF de ocho velocidades. Gran parte de la renovación de 2020 se centra en mejorar los datos de consumo y emisiones, disponiendo así de tecnologías modernas de baja hibridación. Sistemas MHEV con lo que homologa la etiqueta ECO de la DGT.

La gama de motores diésel arranca con el D200 de 204 caballos que podrá seleccionarse con tracción trasera o total. De ahí nos introducimos en la gama de gasolina, empezando por la unidad P250 RWD de 250 caballos. El motor de Ingenium de cuatro cilindros puede incrementar su rendimiento hasta los 300 caballos de la variante P300. Todas las soluciones mecánicas están disponibles en las dos carrocerías.

Equipamiento del Jaguar XF

Aunque el restyling de 2020 no supuso un gran cambio a nivel de diseño exterior, la mayor parte de las atenciones se centraron en el habitáculo. Un espacio mejorado en tecnología y calidad. Materiales nobles como el cuero, la madera o el aluminio aportan una gran sensación de calidad percibida, algo típico en las casas automovilísticas inglesas. De esta forma todos los ocupantes disfrutan de un elevado confort de marcha.

La gama de equipamientos está fragmentada en diversos niveles: Base y R-Dynamic, sumando a demás diversos packs que pueden ser: S, SE y HSE. Además de una mecánica más potente y un mayor equipamiento, cada uno disfruta de una estética ligeramente modificada, principalmente en parachoques y llantas, con tamaños entre las 18 y las 20 pulgadas. La carrocería Sportbreak disfruta de los mismos niveles de acabado.

En lo que a equipamiento se refiere, el cambio de 2020 es significativo, y gracias a él el Jaguar XF puede disponer de la tecnología más avanzada. Caben destacar algunos elementos como: faros Full LED, techo solar, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con pantalla táctil de hasta 11,4 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, cargador por inducción, asientos delanteros y volante calefactables, cámara de 360º y mucho más. También hay que destacar un amplio equipo de asistentes y elementos de seguridad activa.

El Jaguar XF en vídeo

El Jaguar XF según Euro NCAP

El Jaguar XF superó las exigentes pruebas de choque de Euro NCAP en el año 2015 logrando la máxima nota posible, 5 estrellas. La puntuación obtenida quedó de la siguiente forma. Ante impacto, el porcentaje en protección a ocupantes adultos y niños fue de un 92% y 84% respectivamente. En caso de atropello a peatones obtuvo un 80% de protección. Por último, en materia de ayudas a la conducción, logró un 83%. Dichas valoraciones se mantienen para la actualización de 2020 al no producirse un cambio en la estructura del vehículo.

El Jaguar XF de Km 0 y segunda mano

A pesar de llevar muchos años en el mercado, el Jaguar XF nunca ha disfrutado de la misma popularidad que sus más inmediatos rivales. Las ventas han sido correctas, pero no tan grandes como para que los mercados secundarios se encuentren bien provistos de unidades a la venta. Tampoco ayuda que su porcentaje de depreciación se sitúe en torno al 30,5%, un par de puntos por encima de la competencia.

Echando un vistazo en los mercados de segunda mano y ocasión, las unidades más asequibles a la venta tienen un precio aproximado de 7.000 euros. Se trata de unidades de 2008 con una alta carga de kilómetros acumulada, más de 300 mil en algunos casos. Si nos trasladamos al canal de Km 0 la oferta está compuesta en su totalidad por modelos anteriores al 2020. Presentan precios atractivos ante la llegada de las nuevas ediciones.

Rivales del Jaguar XF

Por sus medidas, el Jaguar XF se encuadra en el segmento E de las berlinas. En él se dan cita algunos de los modelos más famosos del mercado, y en el caso específico del inglés lo hace en el aun más competido segmento premium. En él se encuentra rivales de la talla del Audi A6, BMW Serie 5, Mercedes Clase E, Tesla Model S, Maserati Ghibli y DS9 E-TENSE. Entre todos ellos el inglés destaca por su interior de calidad y por su diseño elegante. Por contra, no es capaz de ofrecer mecánicas electrificadas y su espacio interior es más reducido.

A destacar

  • Diseño
  • Tecnología
  • Gama mecánica

A mejorar

  • Precio de algunas versiones
  • Maletero pequeño
  • Sin versiones electrificadas

Precio del Jaguar XF

Al estar considerado como un modelo de corte premium, el coste se dispara con respecto a modelos rivales generalistas. En el más accesible de los casos el precio de salida del Jaguar XF es 56.484 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un XF berlina con mecánica de D200 RWD y acabado base. En el caso del Jaguar XF Sportbreak, el precio de salida se sitúa en los 59.650 euros, sin ofertas o promociones, para la misma configuración tanto mecánica como de equipamiento.

Galería de fotos del Jaguar XF

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.