Tesla Model S Ficha

Tesla Model S

Desde 80.970 euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 421 - 610 cv
  • Consumo 19 - 19,3 kWh/100km
  • Maletero 60 - 745 litros
  • Valoración 4.5

Tesla se ha convertido en la referencia del mercado de los coches eléctricos a nivel mundial. El fabricante californiano, presidido por Elon Musk, ha conseguido marcar la pauta y el camino a seguir por el resto de fabricantes. Sus coches son muy deseados, aunque ha sido el Tesla Model S el que realmente ha situado a la marca en la posición que hoy ocupa a nivel mundial.

Su lanzamiento se produjo en el año 2013. Aunque hoy lo consideremos como un modelo habitual en nuestras calles, la primera vez que hizo acto de presencia supuso toda una revolución. Un coche 100% eléctrico de gran diseño y apariencia absolutamente normal. Rápidamente se convirtió en un éxito de masas, aunque sus características y su precio difieren mucho entre sí.

En 2016 Tesla aprovechó el lanzamiento de otros modelos como el Tesla Model 3 para hacer una pequeña actualización a su modelo estrella. Ligeros retoques en la parrilla delantera, en los materiales del interior y de equipamiento. Es habitual ver constantes evoluciones en este aspecto. El cambio más significativo es la denominación de sus versiones. Una nueva nomenclatura más sencilla de comprender.

Características técnicas del Tesla Model S

El desarrollo del Tesla Model S se basa en una plataforma desarrollada por el fabricante que puede adaptarse a diferentes soluciones y emplearse en diferentes modelos como ya pasa con el Model 3 y el Tesla Model X. Compuesta en aceros de alta resistencia, el mayor inconveniente que presenta es su elevado peso, que en el mejor de los casos no desciende de los 2.290 kilogramos.

Se trata de un peso excesivo para una berlina integrada en el segmento E, tal y como delatan sus medidas. 4,97 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,44 metros de alto. A esas cotas exteriores generosas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,96 metros. Una batalla que se traduce en un espacio interior muy generoso para un máximo de cinco ocupantes.

En un principio el Tesla Model S tenía la particularidad de contar con dos asientos extra bajo el suelo del maletero, pero éstos desaparecieron tras la renovación del 2016. Actualmente la berlina ofrece dos maleteros, uno delante con 60 litros y otro detrás con un volumen mínimo de 745 litros, ampliables a 1.645 cuando se abate la segunda fila de asientos por completo. Es uno de los maleteros más grandes de su categoría.

Gama mecánica y caja de cambios del Tesla Model S

Una de las últimas novedades de la gama del Tesla Model S es el cambio en la oferta mecánica. Hace poco el fabricante americano se deshizo por completo de la variante de acceso que siempre había imperado en el modelo. Desde entonces desaparecen las denominaciones tradicionales y se deja paso a las dos únicas versiones que ocupan actualmente la gama, las dos con sistema de motor dual.

La unidad de acceso es Model S de Gran Autonomía. Monta dos motores eléctricos. El delantero con una potencia de 262 caballos y el posterior con 387 caballos. La potencia total del conjunto es de 421 caballos. Está asociado a una batería de iones de litio de 100 kWh de capacidad, y muestra una autonomía eléctrica homologada en ciclo WLTP de 610 kilómetros.

Actualmente el tope de gama viene firmado por el Tesla Model S Performance. Equipa dos motores, uno delantero con 262 caballos, y otro trasero con 510 caballos. La potencia total del conjunto es de 610 caballos, y siempre está unido a una batería de iones de litio refrigerada por líquido con 100 kWh de capacidad útil. Presenta una autonomía homologada de 593 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 Km/h en apenas 2,5 segundos.

Equipamiento del Tesla Model S

Desde su lanzamiento, el Tesla Model S se ha convertido en referencia tecnológica dentro del segmento y de la industria. Su disposición minimalista centra todos los detalles de equipamiento en una gran pantalla de 17 pulgadas en disposición central. Llega de serie y no hay posibilidad de cambio con otra.

A pesar de ser considerada una marca premium, Tesla siempre ha pecado en calidad de fabricación. Los materiales son agradables al tacto y transmiten una elevada sensación de calidad, pero el proceso de fabricación no está a la altura del precio y la condición premium. Cierto es que mucho se ha mejorado en los últimos tiempos, pero sigue presentando un interior peor al de modelos similares.

En lo que a equipamiento se refiere, Tesla se apoya principalmente en la tecnología del Auto-Pilot. Un completo equipo de radares y sensores trabaja conjuntamente para elevar la seguridad de los ocupantes. Aunque se venda como un modelo de conducción autónoma, la realidad es que el conductor sigue teniendo la responsabilidad de conducir. A ese detalle podemos sumar otros como la apertura automática de puertas, los faros de LED, el techo solar, asientos calefactados y mucho más.

El Tesla Model S en vídeo

El Tesla Model S según Euro NCAP

En lo que a seguridad se refiere, el Tesla Model S es una de las berlinas más fiables del mercado. Su rígida estructura fue puesta a prueba por Euro NCAP en 2014 obteniendo la máxima puntuación posible, cinco estrellas. En dichos test se arrojaron las siguientes calificaciones: 82 sobre 100 en seguridad para pasajeros adultos, 77 sobre 100 en seguridad para pasajeros infantiles, 71 sobre 100 en comportamiento de asistentes a la conducción y 66 sobre 100 en seguridad para peatones. Dichos valores siguen vigentes tras la renovación de 2016.

El Tesla Model S de Km 0 y Segunda Mano

El Tesla Model S es un coche aspiracional. Muchos conductores quieren hacerse con sus servicios, aunque el alto coste de una unidad nueva hace que muchos deriven a los mercados secundarios para hacerse con uno. Ante esta demanda, la oferta presenta una depreciación menor a la de otras berlinas del segmento E.

Si nos trasladamos al mercado de ocasión o segunda mano, vemos varias unidades a la venta, no demasiadas. La oferta arranca en precios próximos a los 35.000 euros para modelos de 2017 con versión mecánica de acceso y más de 130 mil kilómetros acumulados. El canal de Km 0 es nulo pues el fabricante no acumula unidades en stock.

Rivales del Tesla Model S

El Tesla Model S ha sido el primero de su especie. Una berlina 100% eléctrica que ha demostrado al mundo que la movilidad sostenible es realmente posible. Sus rivales no son demasiados porque en Europa muchos fabricantes prefieren optar por SUV eléctricos ante la elevada demanda de estos. Pero si tenemos que fijarnos en posibles rivales, cabe mencionar por encima de todos al Porsche Taycan. Es más pequeño que el americano, pero sin lugar a dudas su precio y sus prestaciones son similares. En un futuro se sumarán más modelos a esa lista.

A destacar

  • Autonomía eléctrica
  • Prestaciones
  • Espacio interior

A mejorar

  • Calidad de acabados
  • Precios elevados
  • Sistema multimedia

Precio del Tesla Model S

Aunque siempre ha querido ser la empresa líder del mercado de los coches eléctricos, sus precios no le permiten esa posibilidad. Considerada como una marca premium, el Model S es buen ejemplo de ello. El precio de salida del Tesla Model S es de 80.970 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad de Gran Autonomía con 421 caballos y 610 kilómetros de autonomía. El modelo más caro es el Model S Performance, que eleva el coste mínimo hasta los 97.970 euros.

Galería de fotos del Tesla Model S

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.