–––

Audi e-tron GT

  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 4 - 5
  • Potencia 530 - 646 cv
  • Consumo 19,9 - 20,6 l/100km
  • Maletero 405 + 85 litros
  • Valoración 4,7

Audi quiere convertirse en una marca de referencia en el segmento de los coches eléctricos. Sus primeras unidades ya han adquirido popularidad, aunque no una excesiva cantidad de ventas. El siguiente paso marcado en su hoja de ruta es utilizar la electricidad como plataforma para hacer más radicales sus vehículos. El Audi e-tron GT es el primer en explorar esa vía. Una berlina eléctrica deportiva que dará que hablar.

El e-tron GT es el tercer eléctrico de Audi en llegar al mercado tras la presentación del Audi e-tron y su variante Sportback. En este caso los de Ingolstadt han apostado por ofrecer un formato más racional y más lógico teniendo en cuenta el concepto eléctrico. A pesar de ello no está exenta de dramatismo gracias a un diseño espectacular, muy similar al del Audi A7, que se convertirá en la línea a seguir por los siguientes productos de la división eléctrica.

Su presentación oficial se produce a principios del 2021, aunque su desembarco comercial no es hasta finales de la primavera de ese mismo año. El e-tron GT lleva al límite las capacidades de la tecnología eléctrica, posicionándose como el modelo más potente de Audi hasta la fecha, por encima de unidades emblemáticas como el Audi RS 6 Avant o el mismísimo Audi R8. Un nuevo concepto de deportividad eléctrica.

Características técnicas del Audi e-tron GT

A pesar de ser la primera berlina eléctrica de Audi, el e-tron GT aprovecha desarrollos y conceptos ya empleados dentro del Grupo Volkswagen. Concretamente el e-tron se asienta sobre la plataforma específica J1 para vehículos eléctricos. Es la misma que emplea el Porsche Taycan, y eso debe servir como ejemplo para averiguar las impresionantes cotas de rendimiento que es capaz de entregar, a pesar de su tamaño.

Las medidas exteriores del Audi e-tron GT no son nada discretas. Se ubica dentro del segmento E, es decir, berlinas de gran tamaño. 4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,41 metros de alto. A esas cotas exteriores hay que añadir una distancia entre ejes de 2,9 metros. Una batalla muy generosa que le permite ofrecer un habitáculo homologado para solo cinco pasajeros.

A pesar de entregar un claro concepto deportivo, no hay que olvidar que el e-tron GT es una berlina al uso. Al ser un eléctrico presenta dos maleteros, uno delante de pequeño tamaño y otro trasero. La capacidad mínima de carga será de 366 litros para el maletero posterior y 85 litros para el delantero en la versión RS. La unidad convencional dispone de una capacidad ligeramente mejorada, ofreciendo 405 litros en el maletero trasero y 85 en el delantero.

Gama mecánica y cajas de cambio del Audi e-tron GT

Audi RS e-tron GT

Espectacular es el adjetivo que mejor define al Audi e-tron GT, pero no solo en el campo del diseño. Bajo su elegante y atlética figura se esconde un desarrollo impresionante basado exclusivamente en la tecnología eléctrica. Dispone, al menos de momento, de dos versiones, una normal o de acceso y otra RS, que explora los límites del sistema ofreciendo la potencia de salida más alta de la firma.

La variante de acceso, denominada e-tron quattro presenta dos motores eléctricos, uno sobre cada eje. Gracias a ello dispone de tracción total. El motor delantero genera 238 CV, y el trasero 435 caballos. Se unen a una batería de iones de litio de 85 kWh de capacidad real. La potencia máxima combinada es de 530 caballos y 640 Nm de par motor. Dispone de una autonomía eléctrica homologada de 487 kilómetros y una potencia de recarga máxima de 270 kW que le permite recuperar el 80% de la carga en apenas 25 minutos.

De ahí saltamos a la variante RS e-tron quattro. Empleando la misma configuración, dos motores y misma batería, se eleva la potencia del motor trasero hasta los 455 caballos, manteniéndose el delantero en los 238 caballos. Eso implica que la potencia total del conjunto crece hasta los 646 caballos con 830 Nm de par motor. Su autonomía eléctrica es de 472 kilómetros, con una velocidad punta de 250 Km/h y una aceleración de 0 a 100 Km/h en tan solo 3,3 segundos.

Equipamientos del Audi e-tron GT

Como buen eléctrico que es, el Audi e-tron GT se posiciona como un vehículo altamente tecnológico. Las prestaciones eléctricas van acompañadas de un interior de gran calidad donde materiales blandos y refinados elevan la sensación de confort de todos los ocupantes, ya sea en configuración de cuatro o cinco plazas. Sensación ya de por sí elevada gracias a la movilidad eléctrica.

Dado el reciente lanzamiento del producto todavía se desconoce de qué forma estará compuesta la gama de equipamientos del e-tron. Caben esperar los habituales niveles de Audi, aunque en este caso explorarán una vía más clara del enfoque deportivo, siendo el acabado S Line el de acceso. A partir de ahí el RS se posicionará como el modelo no solo más completo y equipado, también el más espectacular. Por supuesto no faltarán los amplios programas de personalización de la división de Audi Exclusive.

En lo que a equipamiento se refiere, el Audi e-tron ofrece todos esos sistemas de vanguardia que uno cabría esperar. No todo el equipamiento se entregará de serie. Caben destacar muchos elementos como: faros matriciales de LED, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con pantalla táctil de 10,1 pulgadas, navegador, servicios conectados, conectividad para dispositivos móviles y todo el equipo de seguridad y asistentes a la conducción de la casa.

El Audi e-tron GT en vídeo

Rivales del Audi e-tron GT

Por el momento el mercado de los eléctricos es algo deficitario. Poco a poco se suman unidades, pero no muchas de ellas se presentan con la configuración y el aspecto del e-tron GT. Berlinas deportivas de carácter premium hay pocas en el mercado, tan pocas que pueden contarse con los dedos de una mano. Los rivales directos son el Tesla Model S y el Porsche Taycan, al menos de momento. Sabemos que más pronto se sumarán más rivales como el Polestar 1, así como productos semejantes firmados por BMW y Mercedes. Todos ellos competirán en tamaño, precio y prestaciones.

A destacar

  • Diseño
  • Rendimiento
  • Calidad

A mejorar

  • Precio elevado
  • Equipamiento base
  • Autonomía eléctrica

Precios del Audi e-tron GT

Es pronto para conocer los precios de venta del Audi e-tron GT. Su lanzamiento acaba de producirse así que no esperamos saber las cuantías hasta la primavera. Sí que podemos adelantar que no será barato o asequible a un público general. Es lógico estimar un precio de salida en torno a los 90.000 euros para la versión de acceso. La unidad RS de alto rendimiento incrementará esa cuantía mínima por encima de los 110.000 euros. A esos precios habrá que sumar el mucho equipamiento que es posible montar así como los detalles personalizados típicos de la casa.

Galería de fotos del Audi e-tron GT

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.