El sector del automóvil es uno de los que más innova para, así, acercarse a sus clientes. Para ello las firmas están muy pendientes de las tendencias que se dan en cuanto a moda (sí, ropa), música o tecnología para de esta forma llegar a todos aquellos clientes «díscolos» que no piensan en ellos para comprarse un coche. Es así como nacen los nombres y apellidos de los coches que tienen como objetivo ser fáciles de recordar. Y luego está Audi y sus estrategias…
Un buen nombre comercial es un punto de anclaje fijo para la decisión de compra de un cliente. Recordemos que el equipo legal de Renault se «echó encima» de Fiat porque los italianos querían usar Gingo para el sustituto del Panda y ellos no querían porque se parecía a Twingo. Pues bien, ahora sabemos que en Audi estarían en un nuevo proceso para actualizar sus denominaciones comerciales. ¿Te imaginas cómo lo harán? Ojo.
Audi quiere «dejar atrás» la denominación e-tron para integrarla en su gama…
Como sabéis Audi está en pleno proceso de electrificación de su gama. El primer modelo eléctrico que lanzó al mercado llegó en el año 2018 y tenía por apellido e-tron. Este no tenía nada que ver con el Audi A3 Sportaback e-tron que tuvo a la venta desde el año 2012 y que no era más que una versión Plug-In Hybrid el A3 hatchback. Pero la evolución del sector y el solapamiento de la gama obligó a la casa bávara a renombrar al e-tron como Q8 e-tron.
La razón para ello es que poco después de que el e-tron viera la luz llegó al mercado el Q8 como el buque insignia de la firma. Y cuando el último se actualizó los responsables de Audi decidieron integrar sus gamas en una para así «no liar a los clientes». Así ha sido hasta nuestros días con una pequeña salvedad: La gama sigue separada en dos familias. Por una parte están los Q térmicos y por otra los Q eléctricos. Sin embargo pronto estarán unificadas.
Es así como Audi querría acabar con el apellido e-tron como una gama dedicada a eléctricos. De esta forma, todos sus modelos volverían a las denominaciones comerciales que ya conocemos aunque con una salvedad. Y se trata, ni más ni menos, que el hecho de que los modelos eléctricos tendrían un número par dejando a la gama térmica un número impar. De esta forma, el cliente lo tendría más fácil a la hora de distinguirlos…
Y así e-tron sería un «acabado más» dentro de las series pares…
Según habría explicado Oliver Hoffmann, director técnico de Audi, a Autocar…
«Se trata de tener una estructura más comprensible. Tenemos el Q5 y podríamos haber dicho que está el Q5 ICE y el Q5 e-tron, pero decidimos una estrategia clara para nuestra gama de modelos»
Así, en 2024 llegará al mercado el nuevo Audi A6 e-tron haciendo que el actual A6 se llame A7. De esta forma, la serie 6 será la versión eléctrica y la serie 7 el térmico diferenciándolos más claramente. Esto mismo pasará en el nacimiento de la nueva generación del A4 que pasará a ser A5 ya que conservará en su gama los motores térmicos ICE de la actual gama. Por tanto, al contemplar esta evolución igual te preguntas ¿Qué pasará con e-tron?
Pues por ahora parece que seguirá en activo como apellido de las nuevas series eléctricas pares. Aún irá sobre el portón de los maleteros de los nuevos modelos eléctricos que Audi lance al mercado. Más tarde, se prevé su retirada ya que los clientes habrán entendido que si quieren un modelo térmico o híbrido tendrán que elegir la serie impar y si lo quieren eléctrico tendrán que ir a por los pares. Esperemos que no nos acaben liando…
Fuente – Autocar