Audi Q8 e-tron

Desde 84.610 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 340 - 504 cv
  • Consumo 20,4 l/100km
  • Maletero 615 - 660 litros
  • Valoración 4,4

Los eléctricos son el futuro de la movilidad y el presente más rutilante. Todas las marcas se encuentran lanzando al mercado sus primeras unidades. Se presentan en muchas formas y tamaños, pero pocos tan espectaculares como en su día lo hizo el Audi e-tron, el primer vehículo 100% eléctrico de la firma de Ingolstadt. Un producto que arranca una era y que a finales de 2022 pasó a denominarse Audi Q8 e-tron.

En 2015 Audi ya adelantó que estaba trabajando en el desarrollo de un SUV eléctrico. En el Salón de Frankfurt de aquel año presentaron en sociedad el e-tron quattro Concept. Adelantaba muchas líneas y conceptos de la unidad definitiva de producción, que sería presentada de forma oficial en el año 2018 en el Salón de Paris. Un primer modelo muy espectacular aunque no del todo efectivo para tratarse de un eléctrico.

Con la ampliación de la gama e-tron, Audi tenía que enfrentarse a un problema de denominaciones de cara a futuros lanzamientos, así que en el mes de noviembre de 2022, aprovechando la renovación de mitad de ciclo comercial, el e-tron pasa a denominarse oficialmente como Q8 e-tron. Además del cambio de nombre se introducen otras novedades en sus dos carrocerías: SUV y Sportback con línea parcialmente cuopé.

Características técnicas del Audi Q8 e-tron

El Audi e-tron es el precursor de una nueva era no solo en la marca de los cuatro aros si no en el Grupo Volkswagen. Es el primer modelo que realmente explotará el segmento de los vehículos eléctricos. Todo ha sido nuevo para él. Su desarrollo se ha llevado a cabo desde cero para albergar exclusivamente mecánicas eléctricas. Emplea la plataforma MLB-Evo del grupo, la misma que emplea la carrocería Sportback, una versión modificada a la que vemos en otros modelos como el Volkswagen ID.3, por ejemplo.

La plataforma está pensada para albergar a las unidades eléctricas más grandes del conglomerado, que en el caso del Audi e-tron nos lleva a unas medidas nada discretas. 4,91 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,63 metros de alto (1 centímetro menos para el Sportback). A esas cotas externas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,93 metros, lo que se traduce en un espacio interior homologado para un máximo de cinco pasajeros.

El e-tron Sportback será el más limitado en habitabilidad por la forma de su silueta. Los pasajeros posteriores tendrán un generoso espacio para las piernas, pero un poco más limitado en altura. El volumen del maletero también se ve afectado. La carrocería estándar del e-tron disfruta de 569 litros de capacidad mínima, mientras que el Sportback se planta en los 529 litros. A esos volúmenes hay que sumar un pequeño baúl delantero con una capacidad fija de 62 litros adicionales.

Gama mecánica y cajas de cambio del Audi Q8 e-tron

Una de las bases fundamentales de la renovación del Q8 e-tron en el otoño de 2022 se centra en ampliar la oferta mecánica. Toda la gama gira en torno a versiones 100% eléctricas, con tres unidades diferentes: 50 e-tron, 55 e-tron y SQ8 e-tron. La oferta contempla diferentes combinaciones de motores y tamaños de batería para lograr diferentes niveles de prestaciones y autonomía. Todas las versiones llegan de serie con un esquema de tracción total.

La oferta arranca con la variante 50 e-tron. Presenta dos motores eléctricos, uno delantero y otro trasero, conectados a una batería de iones de litio de 89 kWh de capacidad neta. Entrega 340 caballos de potencia, 664 Nm de par motor y una autonomía homologada de hasta 501 kilómetros. Justo por encima está el Q8 55 e-tron con motor dual y batería de 106 kWh de capacidad neta. Ofrece 408 caballos de potencia, 664 Nm de par motor y una autonomía homologada de hasta 595 kilómetros en ciclo combinado.

La versión más extrema de la gama es el SQ8 e-tron. Con un total de tres motores, dos en el eje trasero y uno en el delantero, ofrece un rendimiento máximo de 504 caballos y 973 Nm de par motor. Cuenta con la batería más grande de la gama con 106 kWh de capacidad neta con la que logra anunciar una autonomía de hasta 483 kilómetros. Para la recarga se opta por sistemas de alta potencia entre los 150 y los 170 kW en corriente continua y hasta los 22 kW en corriente alterna.

Equipamiento del Audi Q8 e-tron

Como buen eléctrico que es, el Audi Q8 e-tron se ha posicionado como un modelo tecnológicamente avanzado. Su comprador habitual busca un nivel técnico y tecnológico más completo, y por ello la firma de los cuatro aros presenta un amplio equipamiento. Su interior no solo rebosa tecnología, también calidad gracias a unos excelentes materiales y a un cuidado proceso de ajuste y fabricación. Todo ello eleva la sensación de confort que, al tratarse de un eléctrico, ya es alta.

Como es costumbre en Audi, la gama de equipamientos se escalona en diferentes niveles. Cada uno de ellos suma más equipamiento base, detalles de diseño específico y también limita la gama mecánica a la que se tiene acceso. De menor a mayor dotación y precio los niveles son: Advanced, S Line y Black Line Edition más el acabado específico de la versión SQ8. Decir que de serie el Q8 e-tron llega ligero de equipamiento, y que para incluir más habrá que desempolvar la chequera ya que no sale nada barato.

Pero con ello se logra incluir la más completa y avanzada tecnología de Audi y el Grupo Volkswagen. Todo lo que puedas imaginar lo tiene, incluidos los espejos retrovisores digitales. Unas cámaras externas recogen las imágenes que se proyectan en las pantallas interiores. Además de eso podemos sumar: faros matriciales de LED, cuadro de instrumentos digital, HUD, conectividad para smartphones, sistema multimedia con panel táctil, climatizador de cuatro zonas y más de 40 asistentes y ayudas a la conducción con un nivel 2 de autonomía.

El Audi Q8 e-tron en vídeo

El Audi Q8 e-tron según Euro NCAP

Por el momento el Q8 e-tron no se ha analizado en los habituales test de seguridad europeos, por lo que sigue presentando las mismas valoraciones del ya desactualizado Audi e-tron. Euro NCAP lo certifica como un vehículo de cinco estrellas de seguridad, la máxima puntuación posible. Los porcentajes de protección quedan de la siguiente forma. La protección a ocupantes adultos, en caso de impacto, es de un 91 por ciento. En el caso de niños, se conforma con un 85 por ciento. En caso de atropello a peatones, o ciclistas, la protección es del 71 por ciento. Por último, en asistentes a la conducción alcanza un 76 por ciento.

El Audi Q8 e-tron de Km 0 y segunda mano

Los eléctricos son el futuro de la movilidad, eso no cabe duda, pero por el momento son inaccesibles para la mayoría de los conductores. Los elevados precios reducen las ventas, y muchos compradores optan por los canales de venta secundarios. En ellos tampoco se observa, al menos de momento, una gran cantidad de unidades a la venta, apenas unas pocas decenas. El valor de depreciación es bajo al tratarse de un eléctrico premium con una elevada calidad de acabados.

La línea que separa el mercado de ocasión del mercado de Km 0 es muy poco definida. Al disponer de kilometrajes tan bajos cuesta segmentar. Los precios pueden arrancar en cantidades próximas a los 55.000 euros para modelos de 2020 con mecánica de acceso y acabado intermedio. Por el contrario, las opciones más caras pueden superar los 90 mil euros. El canal de Km es prácticamente inexistente ya que todos los concesionarios aguardan la llegada de la nueva versión a principios de 2023.

Rivales del Audi Q8 e-tron

El Audi e-tron se ubica en el segmento E-SUV premium. Sin embargo, por su complejidad técnica y mecánica eléctrica, pocos son los rivales contra los que ha de competir en el mercado. Sin embargo, a medida que pasen los meses, se irá completando con nuevos modelos esta categoría. Por concepto técnico y posicionamiento los más parecidos son los Tesla Model X, el Jaguar I-Pace, el Mercedes EQE SUV, el Skoda Enyaq iV, el Volkswagen ID.4, el Lynk & Co 01, el Ford Mustang Mach-e y el BMW iX3, entre otros. Todos ellos presentan la misma configuración SUV con mecánica 100% eléctrica. Las diferencias pueden ser notables en acabados y precios, aunque el Audi no destaca por su autonomía eléctrica o por su bajo consumo.

A destacar

  • Elevado nivel tecnológico
  • Posibilidades de equipamiento
  • Calidad

A mejorar

  • Peso del conjunto
  • Precio
  • Consumos elevados

Precios del Audi Q8 e-tron

Si sumamos Audi por un lado y eléctrico por otro es fácil imaginar que el coste del producto no es barato, y así es. El precio de salida del Audi Q8 e-tron es de 84.610 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad con acabado base con la variante 50 e-tron de 340 caballos. El más caro por el momento es el Q8 55 e-tron de 408 caballos y 595 kilómetros de autonomía. Su precio arranca en los 94.610 euros. La carrocería Sportback supone un incremento adicional de 2.500 euros.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.