Audi Q8 e-tron, un restyling con cambio de nombre incluido

Audi SQ8 e-tron

Audi lanzaba su primer vehículo eléctrico en 2018, el Audi e-tron. Apostaba por un SUV de gran tamaño y alto lujo para entrar en esta nueva era. Ahora, cuatro años después, la firma de los cuatro aros presenta un restyling para actualizando, cambiando incluso su denominación comercial por la de Audi Q8 e-tron, que afecta tanto a la carrocería convencional como a la más dinámica Sportback.

Sí, es un lavado de cara de mitad ciclo de vida, pero este Audi Q8 e-tron y su hermano Q8 Sportback e-tron vienen con muchas e interesantes novedades. No se centra sólo en maquillaje estético y en el cambio de nombre, sino que introduce modificaciones en su aerodinámica y en el sistema eléctrico, lo que mejora su usabilidad.

Nuevo nombre y cambios estéticos, Audi Q8 e-tron

Audi Q8 e-tron

Debido a la reestructuración de la gama, Audi ha decidido modificar la denominación del vehículo para dejar claro qué coche es. Sí, es eléctrico y por ello lleva el apellido e-tron, pero también es un SUV, motivo más que suficiente para introducir la letra Q. Además, es de gran tamaño y de cierto estilo dinámico. Por lo tanto, Q8 e-tron es la denominación ideal para este todocamino eléctrico.

Visualmente vemos diferencias notables tanto en la parte delantera como en la trasera, adaptando la estética a las nuevas tendencias de diseño de la firma alemana. Si nos fijamos, el logo bidimensional es nuevo, al igual que la grafía para la denominación del modelo. Estos cambios estéticos además le han permitido reducir el coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,26 a 0,24 en Q8 Sportback e-tron y de 0,28 a 0,27 en Q8 e-tron.

Mejoras en el rendimiento

Audi Q8 e-tron detalle trasero

El sistema propulsor eléctrico ha recibido algunas mejoras, pudiendo escoger entre tres niveles distintos en ambas carrocerías; todas ellas con tracción a las cuatro ruedas. El de acceso es el denominado 50 e-tron, que ofrece 340 CV y 664 Nm máximos, con una autonomía homologada de hasta 501 kilómetros gracias a su batería de 89 kWh netos, que se puede cargar a 150 kW de potencia máxima

La batería superior tiene una capacidad de 106 kWh (114 kWh brutos) y se reserva para los dos superiores, pudiendo recargarse a 170 kW. El Q8 55 e-tron igualmente utiliza dos motores para en este caso generar 408 CV y 664 Nm, con autonomías máximas de 595 kilómetros. En este y en el anterior la velocidad máxima está limitada a 200 km/h.

El tope de gama es el Audi SQ8 e-tron, que recurre a tres motores para generar hasta 503 CV y 973 Nm de par. ¡Casi nada! El motor delantero genera 167 CV y los dos traseros 133 CV cada uno. En este caso la autonomía es de hasta 483 km en la variante Sportback, con una velocidad máxima de 210 km/h.

Audi Q8 e-tron interior

De serie todos ellos vienen con cargador de hasta 11 kW para corriente alterna, pudiendo optar por el cargador de 22 kW de forma opcional.

Comenta la marca alemana que el motor trasero ha sido optimizado, pasando de 12 a 14 bobinas. Así generan un campo magnético superior, lo que garantiza un mayor par motor reduciendo a su vez el consumo eléctrico.

Precios para España de este SUV eléctrico neutro en carbono

Otra de las novedades es que El Audi Q8 e-tron está certificado como un vehículo neutro en carbono para los clientes europeos y estadounidenses. A ello hay que añadir que utiliza materiales reciclados para algunos componentes del coche. Por ejemplo, en el habitáculo lleva materiales reciclados para el aislamiento y para la moqueta, mientras que algunas molduras se han construido mediante botellas recicladas.

Audi SQ8 Sportback e-tron

Más allá de lo anterior, es importante hablar de equipamientos y precios. Lo primero a citar es que el Audi Q8 e-tron y su hermano, el Audi Q8 Sportback e-tron llegarán a finales de febrero de 2023 a Europa, abriendo pedidos en España en cuestión de días para que ya puedas ir reservándolo.

Respecto a los precios, la variante de entrada para el mercado español será la Advanced, con un precio de 84.610 euros en el caso del Q8 e-tron 50; y de 94.610 euros para el Q8 e-tron 55. Las versiones Sportback tendrán un sobreprecio de 2.500 euros a igualdad de motorización y equipamiento con respecto a la carrocería SUV. Si queremos dar el paso al acabado S Line hay que desembolsar 5.500 euros más, mientras que si optamos por el carácter del Black Line son 2.510 euros más.

Pero si queremos las máximas prestaciones y nos vamos al Audi SQ8 e-tron, lamento comunicarte que aún no se ha concretado el precio exacto ni tampoco la fecha de apertura de pedidos. Audi dice que el SQ8 eléctrico llegará un poquito más adelante.

Galería Audi Q8 e-tron, Q8 Sportback e-tron y Audi SQ8 e-tron

Fuente – Audi


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.