–––
BMW iX3

BMW iX3

Desde 77.900 euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 286 cv
  • Consumo 18,6 kWh/100km
  • Maletero 510 litros
  • Valoración 4,4

BMW siempre ha sido una de las marcas más decididas en la transformación a la movilidad sostenible, principalmente eléctrica. Cuando muchos rivales renegaban de la tecnología, los alemanes sacaban productos como el BMW i3. Hoy la expansión de la gama toma forma gracias a lanzamientos como el BMW iX3, el primer SUV 100% eléctrico de la casa.

Anunciado años atrás como un prototipo de lo que sería la variante eléctrica de un BMW X3, los directivos de Múnich han decidido que sea esta variante la que realmente dé el pistoletazo de salida a la verdadera explosión de la gama i. En un futuro muchos más modelos se sumarán a ella, aunque por el momento se quede algo corta.

El BMW iX3 es presentado oficialmente en el año 2020. Es la primera generación del modelo, y claro está que toma muchas influencias del X3, al menos a nivel estético. Sin embargo, su apariencia no es exactamente igual ya que en este caso no hay una mecánica que refrigerar. Gracias a ello los diseñadores han tenido la oportunidad de dotarlo con un aspecto algo diferente.

Características técnicas del BMW iX3

A la hora de desarrollar el BMW iX3 los alemanes tenían que adaptar su arquitectura CLAR para un SUV plenamente eléctrico. Esta misma estructura es la que podemos ver en una amplia y variada oferta de modelos de la casa como el BMW Serie 3, el BMW X5 o el BMW Serie 7, entre otros, además del X3. Sin embargo, para este caso en particular, se han hecho serias modificaciones estructurales.

Las baterías ocupan toda la parte inferior del vehículo. Esto permite reducir el centro de gravedad a niveles próximos de una berlina. En cuanto a sus medidas, el iX3 se ubica en el segmento D-SUV. 4,73 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,67 metros de alto son sus dimensiones exteriores. A ellas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,86 metros.

Se trata de una batalla muy generosa para un máximo de cinco pasajeros, donde los posteriores podrán disfrutar de mucho hueco para las piernas. En cuanto al volumen de carga, se ha procurado minimizar las pérdidas típicas de la electrificación. El BMW iX3 ofrece un maletero con capacidad mínima de 510 litros y un máximo de 1.560 litros que se logran al abatir la segunda fila de asientos por completo.

Gama mecánica y cajas de cambio del BMW iX3

Al ser un modelo concebido desde sus orígenes como un SUV 100% eléctrico, la totalidad de la gama se apoya en esta tecnología. Dada la juventud del modelo por el momento solo estará disponible una variante mecánica. Consta de un solo conjunto de motor y batería. En un futuro se sumarán más versiones, tanto de baterías como de motores, ofreciendo unidades con mecánica dual y tracción total.

En este momento el BMW iX3 luce un motor eléctrico trasero que desarrolla 286 caballos de potencia y 400 Nm de par máximo. Ese motor queda unido a una batería de iones de litio refrigerada por líquido con 74 kWh de capacidad útil. Gracias a ese esquema BMW ha conseguido homologar una autonomía 100% eléctrica en ciclo WLTP de 458 kilómetros.

A la hora de recargar, el iX3 incorpora un sistema de recarga máximo de 150 kW en corriente continua, y de 11 kW en corriente alterna. Según especificaciones técnicas, el tiempo de recarga en una toma de 11 kW se dilata hasta las siete horas y media. Por el contrario, si conectamos el coche a una toma super rápida de 150 kW será capaz de recuperar del 0 al 80% en apenas 34 minutos.

Equipamiento del BMW iX3

A la hora de hablar de equipamiento y calidades, está claro que el BMW iX3 pertenece al segmento premium del mercado. Al derivar parcialmente de un BMW X3, toma prestado casi toda la estructura del interior. La disposición de los elementos es prácticamente igual, aunque para esta ocasión se han aplicado diferentes materiales que elevan la conciencia sostenible de la movilidad eléctrica.

Tal es la repercusión de este primer SUV eléctrico, y la importancia de cara al futuro, que BMW ha alterado sus tradicionales niveles de equipamiento. La gama de iX3 se divide, al menos en una fase temprana de su comercialización, en dos niveles: Inspiring e Impressive. A nivel estético los dos son prácticamente iguales, aunque a nivel equipamiento uno llega más cargado de tecnología que otro.

En lo que a equipamiento se refiere, el iX3 disfruta de las lindezas típicas de los tiempos que corren. En realidad, hablamos del mismo equipamiento de un X3, pero con ciertos enfoques obvios a un coche eléctrico. Head-Up Display, cuadro de instrumentos digital, faros láser, sistema multimedia con pantalla de 10,1 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, cámara de 360 grados y mucho más. Por supuesto un amplio equipo de ayudas y asistentes a la conducción.

El BMW iX3 en vídeo

Rivales del BMW iX3

A pesar de su juventud, el BMW iX3 tiene ante sí una importante colección de rivales a los que plantar cara. Modelos de corte similar, es decir SUV eléctricos de carácter premium. Teniendo esto en cuenta los contrincantes más cercanos al alemán son: Audi e-tron, Jaguar I-PACE, Mercedes EQC y Tesla Model Y. Además de ellos podemos sumar modelos que no presentan ese corte premium, como el Skoda Enyaq, el Volkswagen ID.4 y Ford Mustang Mach-E.

A destacar

  • Calidad interior
  • Sistema eléctrico
  • Equipamiento

A mejorar

  • Peso elevado
  • Precio de venta
  • Gama mecánica limitada

Precio del BMW iX3

A la hora de pasar por caja, la tecnología eléctrica no sale barata de costear. Si a este hecho le sumamos el tamaño del modelo y el carácter premium de la marca, hablamos de un producto considerablemente caro. El precio de salida del BMW iX3 es de 77.900 euros. Esa cantidad corresponde a un modelo con acabado Inspiring, sin ofertas o promociones. El precio más alto, por el momento, corresponde a un iX3 con acabado Impressive, cuyo precio de salida es de 83.250 euros. Todas cantidades están exentas de ofertas o promociones.

Galería de fotos del BMW iX3