–––
BMW i3S

BMW i3

Desde 37.800euros
  • Carrocería MPV
  • Puertas 5
  • Plazas 4
  • Potencia 170 - 184 cv
  • Maletero 260 litros
  • Valoración 4,3

El mundo se está volviendo eléctrico. La movilidad eléctrica es el futuro más inmediato del mundo del motor. Todas las marcas están lanzando al mercado nuevos modelos cada semana. En 2013 BMW ya predijo ese cambio de tendencia con el lanzamiento del BMW i3. El primer eléctrico de la compañía que a día de hoy sigue vivo.

A diferencia de otros fabricantes que lanzan sus primeros eléctricos en grandes formatos, los alemanes prefirieron empezar la casa por los cimientos. El i3 es un pequeño monovolumen urbano, ideal para recorridos cortos rutinarios y para adentrarse por la ciudad sin problemas de restricciones o zonas de bajas emisiones. El primero de la familia i, que posteriormente se ha ido incrementando con la llegada del BMW i8.

A finales de 2017 el BMW i3 sufrió un lavado de cara. Un restyling de mitad de ciclo comercial que introdujo pequeñas modificaciones estéticas o de equipamiento. La actualización se centró más en la mejora de las prestaciones eléctricas y en el nacimiento de una versión secundaria denominada i3s. Una unidad más potente y prestacional pero con menos autonomía.

Características técnicas del BMW i3

Consigue el mejor precio para el BMW i3

A la hora de diseñar y desarrollar el i3, los ingenieros de BMW crearon una nueva plataforma que se adaptara a mecánicas más eficientes. Denominada como Life-Drive, la estructura única está diseñada en materiales de alta resistencia y elementos ligeros como el aluminio. Sin embargo, esta exclusividad estructural supone altos costes de producción y venta, en contra de otras plataformas capaces de adoptar mecánicas diversas.

Para el caso concreto del BMW i3 la plataforma presenta unas medidas ideales para el segmento B. 4,01 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,60 metros de alto. Su distancia entre ejes alcanza los 2,57 metros, traduciéndose en un habitáculo limitado para cuatro pasajeros, teniendo que entrar los posteriores a través de unas puertas traseras de estilo suicida.

Por la forma, el i3 es catalogado como un monovolumen urbano. Un MPV que presenta buenas cotas de habitabilidad y carga, aunque no tanto. El volumen mínimo de maletero es de 260 litros, capacidad ampliable a los 1.100 kilogramos si se abate la fila posterior de asientos. Se trata de un volumen óptimo para el segmento al que se dirige, aunque hay modelos que le superan en ese aspecto.

Motorizaciones y cajas de cambio del BMW i3

Cuando el 2014 el i3 apareció en el mercado, contaba con una versión REX (Range Extender). Se trataba de un pequeño motor de gasolina que, con la ayuda de un depósito de gasolina, conseguía extender la autonomía lo suficiente como para que el quedarse sin electricidad en las baterías no supusiera un problema. Con la actualización esta versión desapareció, y ahora el BMW i3 es un modelo plenamente eléctrico.

Cuenta con dos versiones. La primera de ellas denominada i3 cuenta con un motor trasero de 170 CV y 250 Nm. Acoplado a éste está una batería de iones de litio refrigerada por líquido con 42,2 kWh de capacidad que le permite disponer de una autonomía eléctrica de 285 Km con un consumo medio homologado de 15,3 kWh por cada 100 kilómetros recorridos.

La segunda opción, y la más novedosa, es el i3s. Empleando la misma batería de 42,2 kWh de capacidad, el motor eléctrico trasero eleva la potencia hasta los 184 caballos con un par máximo de 270 Nm. Esta mejora en las prestaciones reduce la autonomía de la batería hasta los 279 kilómetros, homologando un consumo de 16,2 kWh por cada 100 kilómetros recorridos.

Equipamientos del BMW i3

Cuando vimos por primera vez el i3 descubrimos un interior radicalmente diferente a lo que BMW nos había acostumbrado. El concepto de sostenibilidad se traslada también a un habitáculo fabricado en materiales reciclados que aportan una sensación de calidad correcta. Sin embargo, el paso de los años ha hecho mella en el contenido tecnológico del BMW i3, a día de hoy, aunque la tecnología sigue siendo válida, se ha quedado desactualizada.

A la hora de escoger entre diferentes acabados, BMW no ofrece un abanico de posibilidades como es habitual. El i3 solo dispone de un acabado, lo que implica que no hay cambios en el aspecto exterior. Solo si optamos por el i3S vemos parachoques específicos con un toque algo más deportivo. Pero en líneas generales la imagen del i3 es muy similar en todos los casos.

En cuanto a equipamiento vemos como de serie llega con muy poco equipamiento. Si queremos optar por más tenemos que rascarnos el bolsillo. Es entonces cuando descubrimos elementos como el climatizador, la cámara de marcha atrás, el volante multifunción, sistema multimedia con pantalla de hasta 10,25 pulgadas, control de crucero, techo solar, acceso y arranque sin llave y conectividad para dispositivos móviles. También se puede incluir un amplio equipo de elementos de seguridad y asistentes a la conducción.

El BMW i3 en vídeo

El BMW i3 según Euro NCAP

Con motivo del lanzamiento del BMW i3, Euro NCAP midió la seguridad que presenta el pequeño MPV en caso de colisión. Tras analizar los resultados ha quedado determinado que el i3 es un coche con cuatro estrellas de seguridad. Aunque sus datos de protección a pasajeros adultos e infantiles son buenas, 86 y 81 sobre 100 respectivamente, los valores de seguridad para peatones y asistentes a la conducción le restan la posibilidad de contar con la quinta estrella.

El BMW i3 de Km 0 y segunda mano

El mercado de segunda mano de los eléctricos también existe. Aunque no sean muchas las unidades que hay a la venta, el i3 acumula un buen bagaje de ventas que permite acumular un nutrido número de modelos en el canal de ocasión. En él podemos encontrar unidades de 2104 con 100 mil kilómetros por un precio cercano a los 16.000 euros. Lo que supone un porcentaje de deprecación medio-bajo.

El mercado de Km 0 es más reducido. Sí que se disponen de unidades en stock pero la oferta es más limitada. Todos los modelos existentes disponen del lavado de cara posterior a 2018 y principalmente se presentan con el formato básico del BMW i3. Es aconsejable que a la hora de optar por un eléctrico de segunda mano se certifique el estado de la batería para así tener la seguridad de comprarla en óptimas condiciones.

Rivales del BMW i3

Desde su nacimiento el i3 ha sido un modelo único. Las marcas premium rivales como Audi y Mercedes optan por presentar eléctricos en grandes formatos. Eso deja solo a BMW que se ha hecho con el mercado premium de utilitarios eléctricos. Como tal, el i3 no tiene rivales directos, pero sí que podemos sumar otros de carácter generalista como el Renault ZOE, el Nissan LEAF o el KIA e-Soul. Ninguno de los tres presenta las mismas características que el alemán, siendo además mucho más baratos que éste.

A destacar

  • Rendimiento eléctrico
  • Equipamiento
  • Maniobrabilidad

A mejorar

  • Habitabilidad interior
  • Precio elevado
  • Autonomía limitada

Precios del BMW i3

El i3 no es un coche barato. Su condición de eléctrico premium hace que la factura sea elevada, puede que demasiado si tenemos en cuenta la autonomía y el equipamiento base. En el mejor de los casos el precio de salida del BMW i3 es de 40.600 euros para su versión mecánica de acceso. Si optamos por la variante superior, el BMW i3s, el precio de partida es de 44.350 euros. Todo ello sin ofertas, promociones, o descuentos estatales de ningún tipo.

Galería de fotos del BMW i3