–––
Renault ZOE 2019

Renault ZOE

Desde 21.662euros
  • Carrocería Utilitario
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 109 - 136 cv
  • Consumo --- l/100km
  • Maletero 338 litros
  • Valoración 4,1

Mientras que a otras marcas se les llena la boca al decir que fabrican eléctricos de masas, la realidad es que muy pocos modelos pueden decir realmente eso. El Renault ZOE es uno de los eléctricos más populares del viejo continente. Ahora mismo las normativas y legislaciones se están volviendo cada vez más restrictivas. Esto obliga a las marcas a lanzarse a la movilidad eléctrica de forma precipitada, pero no es el caso del francés.

El ZOE lleva en el mercado desde el año 2013. En aquel momento, y adelantándose a lo que venía por delante, Renault sacó al mercado un modelo que acabó convirtiéndose en referencia. Lo hizo de la mano de su socio comercial, Nissan, que también sabe qué es esto de fabricar eléctricos de gran volumen, en su caso lo saben gracias al Nissan LEAF, el eléctrico más vendido del mundo.

Viendo el buen número de cifras cosechado por el ZOE, y atendiendo a la cada vez más extensa flota de utilitarios eléctricos, en 2019 la casa gala saca al mercado la segunda generación de su eléctrico. Lo hace con un aspecto muy similar al predecesor, pero mejorado en todos los sentidos. Una nueva generación que pretende seguir siendo una de las mejores referencias del segmento utilitario del mercado europeo.

Características técnicas del Renault ZOE

Consigue el mejor precio para el Renault ZOE

El Renault ZOE se enmarca dentro del segmento B europeo. Es decir, dentro del segmento de los utilitarios. Esto le permite hace uso de una plataforma conocida. Bajo la figura del eléctrico se esconde la misma plataforma de la generación anterior, es decir la del Clio de la generación anterior, pero profundamente revisada. Esta arquitectura CMF-EV ha sido desarrollada en colaboración con Nissan.

Las medidas del ZOE lo hacen ser muy popular para entornos urbanos. 4,08 metros de largo, 1,73 metros de ancho y 1,56 metros de alto. A esas medidas debemos sumar una distancia entre ejes total de 2,58 metros, que se traduce en una correcta habitabilidad interior. Sin grandes alardes, pero suficiente para que un máximo de cinco pasajeros se den cabida en su interior. Aunque mejor si son cuatro.

En cuanto a la capacidad de carga, el ZOE muestra buenos datos. Dado que las baterías se instalan debajo del suelo del habitáculo, el maletero queda libre para ofrecer una buena capacidad. 338 litros de capacidad mínima que pueden extenderse hasta los 1.225 litros si abatimos la segunda fila de asientos en una proporción 60:40.

Gama mecánica y cajas de cambios del Renault ZOE

Desde su desarrollo el Renault ZOE se ha considerado como un coche 100% eléctrico. Eso quiere decir que ha llevado un programa de puesta a punto especial y muy alejado del resto de la gama de la casa francesa. Para esta segunda generación el cambio más sustancial lo encontramos en el conjunto de baterías. Todas las opciones quedan unidas a un mismo motor eléctrico que puede desarrollar dos potencias: 109 y 136 caballos.

Toda la potencia se destina únicamente al eje delantero, y todo el sistema está controlado por una transmisión automática sin embrague de pares de engranajes. La oferta de baterías presenta dos configuraciones. La de acceso cuenta con 40 kWh de capacidad. Se trata de una pila de iones de litio refrigerada por líquido que es capaz de presentar una autonomía máxima homologada de 300 kilómetros con un consumo medio oficial de 17,2 kWh/100 kilómetros.

La segunda opción mejora todas las cifras. Mientras que la pila de acceso siempre tiene que ir con el motor menos prestacional, la batería más grande puede escoger. Una vez más hablamos de una batería de iones de litio refrigerada por líquido, pero esta vez con 52 kWh de capacidad. Cantidad que le permite homologar una autonomía 100% eléctrica de 386 kilómetros en ciclo WLTP con un consumo oficial de 17,7 kWh/100 kilómetros. Por supuesto ambas unidades obtienen la certificación CERO de la DGT.

Equipamiento del Renault ZOE

El ZOE no ha destacado nunca ni por su amplio equipamiento ni por su excesiva calidad de materiales. Para la segunda generación Renault ha mejorado ligeramente ambos aspectos. Ha introducido más equipamiento, nuevos sistemas, y también ha mejorado la sensación de calidad interior gracias a materiales mejor elegidos. De esta manera se sigue la línea marcada por otros productos como el Renault Clio y el Renault Captur.

La marca francesa pone tres niveles de equipamiento a la venta: Life, Intens y Zen. Hablamos de una gama algo más corta que en el resto de la familia, pero lo suficientemente bien equilibrada para no presentar problemas. En su nivel más bajo encontramos elementos como el climatizador, cables de recarga, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas, sensores de luces y lluvia y conexión para dispositivos móviles.

Si llegamos al acabado más alto no solo tendremos diferentes opciones de personalización, también más equipamiento. Pantalla multimedia con un tamaño de 9,3 pulgadas, navegador, cámara trasera, acceso y arranque sin llave y el más completo equipo de elementos de seguridad y asistentes a la conducción. Como decimos es un equipamiento correcto pero carente de algunos detalles con los que sí pueden contar utilitarios de combustión.

El Renault ZOE en vídeo

El Renault ZOE según Euro NCAP

La última vez que el ZOE se puso bajo la atenta supervisión y control de Euro NCAP, organismo encargado de evaluar la seguridad de los coches, resultó ser uno de los mejores de la categoría. Era el año 2013, y consiguió las cinco estrellas de seguridad. La nueva generación no ha sido puesta a prueba ya que se basa sobre la plataforma del modelo anterior. A pesar de ello los valores de seguridad son muy altos, ofreciendo excelentes resultados en protección de pasajeros y en el funcionamiento de asistentes a la conducción. Por ello se lleva el máximo galardón de seguridad.

El Renault ZOE de Km 0 y segunda mano

Comprar un eléctrico de segunda mano es un asunto peliagudo. La gran popularidad del ZOE, y su larga estancia en el mercado, hacen que los canales de segunda mano y ocasión estén bien provistos de unidades a la venta. Como es lógico todas esas unidades corresponden a la primera generación con no excesivo kilometraje acumulado. Los precios de partida arrancan en cifras cercanas a los 8.500 euros.

Si buscamos una de estas opciones debemos exigir un certificado de mantenimiento y estado de la batería para así no tener problemas en un futuro. Como ya está disponible la segunda generación, vemos como ésta es la que recibe más atención en el canal de Km 0. A pesar de ser un eléctrico, se vende bien, y por ende los concesionarios acumulan stock y lo sacan a la venta con atractivos descuentos. Eso sí todas las unidades disponen de la batería en propiedad.

Rivales del Renault ZOE

Cuando el Renault ZOE llegó al mercado había muy pocos eléctricos a la venta. Se podría decir que este bicho raro cada vez lo es menos. El segmento de los utilitarios está atrayendo a muchos modelos. Precio contenido, alta durabilidad de la batería y acceso libre a zonas restringidas son sus puntos fuertes. Sin lugar a dudas su principal rival es su hermano mellizo, el LEAF, pero también podemos sumar otros como el Peugeot e-208, y el Opel Corsa-e. Los tres son rivales tanto en tamaño como en precios y sobre todo en concepto 100% eléctrico.

A destacar

  • Precio asequible
  • Comportamiento
  • Equipamiento

A mejorar

  • Habitabilidad trasera
  • Tiempos de carga
  • Materiales interiores

Precios Renault ZOE

El ZOE se ha convertido en uno de los coches eléctricos más vendidos en todo el mundo por un motivo principal, su asequible precio de venta. Es caro para tratarse de un utilitario, pero es relativamente barato para ser un eléctrico. El precio de salida del Renault ZOE es de 21.667 euros. Este precio corresponde al alquiler de la batería, cantidad que debe sumarse mes a mes en función del programa seleccionado. Si optamos por tener la pila en propiedad el precio de salida del ZOE sube hasta los 29.227 euros. En esta opción no habrá que pagar una cota mensual y tendremos una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros.

Galería de fotos del Renault ZOE

string(58) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/renault-zoe-ficha/"