Renault apuesta por Francia para diseñar y fabricar vehículos eléctricos

Renault 5 Prototype detalles

El sector del automóvil es uno de los más privatizados de cuantos puede haber en la industria. Gran parte de las marcas que a día de hoy operan, están en manos de fondos privados. También las hay que son, en todo o una parte, de las familias herederas de sus creadores. Luego hay casos como el de Renault que, por expropiación de Francia, fue arrebatado a su fundador y puesto en manos de socios externos. De ahí que parte de sus acciones sean públicas.

Como reza el dicho «De aquellos polvos vienen estos lodos», haciendo que Renault sea una de las marcas que más dependa de los «vaivenes» de su gobierno. Entre las ataduras que tiene, está la casi obligatoriedad de que parte de sus modelos tengan que ser fabricados en suelo patrio. Eso sí, cuando ha pasado por alguna crisis, «Papá Estado» ha estado ahí con ayudas para que no se hunda. Y así están, negociando el futuro de sus fábricas

Renault quiere fabricar 8 nuevos modelos eléctricos en Francia para 2025…

Francia es uno de los pocos países europeos, junto con Italia, donde la negociación colectiva aún tiene gran peso. Si a ello sumamos que el Gobierno galo controla parte de las acciones de Renault, la firma del rombo lo tiene complicado para llevarles la contraria. Sobre todo ahora que la electrificación del automóvil requiere de grandes inversiones y mano de obra cualificada. De ahí que la estrategia Renaulution sitúe a Francia en el centro del proyecto.

Así es que, una vez asegurado el futuro de los centros que tienen en España, toca el turno de asegurar la viabilidad de los galos. Para ello, el grupo ha abierto negociaciones con los sindicatos para encontrar un acuerdo social para el período 2022-2024. Según este, las tecnologías necesarias para la electrificación, las soluciones basadas en el hidrógeno, la digitalización, la conectividad o la inteligencia artificial serán desarrolladas en Francia.

Artículo relacionado:
Renault eWAYS: La firma gala adelanta sus futuros modelos eléctricos

Con este proyecto, Francia se convertirá en el hub central de vehículos eléctricos del Grupo Renault. Además, sujeto a este acuerdo el grupo tiene previsto destinar la producción de 9 modelos nuevos a sus centros francesas, la mayoría de los cuales serían 100% eléctricos. Entre las novedades están: Mégane E-TECH Electric, el futuro Renault 5 eléctrico, la versión eléctrica del Kangoo, un proyecto de SUV eléctrico y otro vehículo sin especificar.

Además, la planta de Dieppe produciría el nuevo SUV Alpine, mientras que la planta de Sandouville fabricaría el nuevo Trafic eléctrico. Por último, el relevo del Master así como un vehículo desarrollado para Mitsubishi serían montados en la planta de Batilly. En cuanto a trenes motrices, la planta de Cléon sería responsable del futuro motor eléctrico de 100 kW. Todo ello si hay acuerdo, aunque parece que las partes están por la labor de alcanzarlo.

Fuente – Renault


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.