Renault 5

  • Carrocería utilitario
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 95 - 150 cv
  • Maletero 326 litros
  • Valoración 4,4

La llegada de Luca de Meo a la dirección de Renault ha supuesto todo un revulsivo para la compañía francesa. La empresa busca atraer a nuevos clientes con apuestas tan interesantes como las del nuevo Renault 5. Se trata de la edición del siglo XXI del mítico 5 de la casa gala. Un coche que tuvo sus orígenes en el año 1972 y que desapareció del catálogo en el año 1984 dejando al Renault Clio como su sucesor natural.

Sin embargo, todo vuelve. El éxito del 5 ha animado a Renault a recuperar no sólo su clásica denominación, también su aspecto. La última versión del Renault 5 se presenta oficialmente en febrero del 2024, aunque deja bien claro que su herencia la toma del pasado. Una estilo retro que se combina con las últimas tecnologías y con los sistemas de movilidad más sostenibles. Sólo está disponible en formato eléctrico.

Características técnicas del Renault 5

Nuevos tiempos y nuevas normativas exigen cambios profundos. Si bien el 5 se adentra en la misma categoría que su predecesor, lo hace con un planteamiento radicalmente diferente. Se trata del primer modelo de la compañía en disfrutar de la plataforma AmpR Small. Una estructura desarrolla específicamente para coches eléctricos de pequeño tamaño y precio razonable.

El segmento B europeo siempre ha sido un foco de especial atención para las marcas, más si cabe desde la llegada de la movilidad eléctrica. Por tamaño, el 5 se sitúa a medio camino entre el Renault Twingo y el Clio, aunque comparte segmento con este último. Sus medidas exteriores son: 3,92 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,50 metros de alto.

A esas proporciones y cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,54 metros. Las cinco puertas ofrecen un habitáculo homologado para un máximo de cinco pasajeros. Tres de ellos se instalan en una segunda fila de asientos de poco espacio que limitará su uso principal a áreas urbanas. En cuanto a capacidad de carga, el Renault 5 anuncia un volumen mínimo de carga de 328 litros. La cifra más alta dentro de la categoría.

Gama mecánica y cajas de cambio del Renault 5

Desde el principio del proyecto, Renault ha planteado una estrategia 100% eléctrica para el retorno del 5. No habrá versiones mecánicas de combustión. Como ya es habitual en la casa del rombo, estarán disponibles diferentes configuraciones mecánicas, incluyendo tres variantes mecánicas y dos opciones de batería que le permitirán homologar más o menos autonomía.

La versión de acceso ofrece una combinación específicamente centrada en la ciudad. Consta de una batería de 40 kWh de capacidad que alimenta a un sólo motor delantero con 95 caballos de potencia y 215 Nm de par motor. Homologa una autonomía de 300 kilómetros bajo el protocolo WLTP. La unidad intermedia disfruta de la misma batería, pero aumenta su rendimiento hasta los 120 caballos de potencia y 225 Nm de par motor con 300 kilómetros de rango oficial.

En su versión más extraordinaria, el Renault 5 cuenta con una batería de 52 kWh de capacidad y 46 celdas que se encarga de alimentar a un motor delantero con 150 caballos de potencia y 245 Nm de par motor. Acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos y alcanza una velocidad punta de 150 km/h. Gracias a su batería de mayor capacidad es capaz de homologar un rango eléctrico de 400 kilómetros.

Equipamiento del Renault 5

Renault 5 e-Tech interior

A pesar de basar su apariencia en el antiguo 5, la edición del siglo XXI hace profundos cambios en el interior con el objetivo de adaptarse a las últimas tecnologías y tendencias de compra. De puertas para dentro luce un buen aspecto, tanto en presentación como en materiales, a pesar de tratarse de un modelo del segmento B y de precio razonable. Su calidad es ligeramente superior al estándar de la categoría.

Como ya es habitual en Renault, el 5 ofrece diferentes niveles de equipamiento, incluyendo los niveles Techno y Esprit. Las discrepancias principales entre ellos radican en la carga de sistemas, pero también hay diferencias a nivel estético, incluyendo llantas y combinaciones de colores, así como a nivel de equipamiento, pudiendo disfrutar de más o menos sistemas de serie.

A nivel tecnológico, el Renault 5 no tiene nada que desmerecer a cualquier modelo de combustión o de tamaño superior. La marca francesa entrega un generoso equipamiento donde caben destacar elementos como: faros de LED, instrumentación digital y sistema multimedia con pantallas de 10 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, climatizador, cámaras de aparcamiento, mando fónico, servicios conectados y un amplio despliegue de seguridad y asistentes a la conducción.

El Renault 5 en vídeo

Rivales del Renault 5

A pesar de que las ventas eléctricas europeas no están siendo tan importantes como muchos expertos y analistas habían previsto, el mercado eléctrico crece rápidamente, aunque no en las categorías inferiores donde es complicado encontrar la rentabilidad. A pesar de ello, el Renault 5 tiene que hacer frente a una destacada colección de adversarios, tales como el Opel Corsa-e, el Peugeot e-208, el MG4 o el MINI Cooper Electric. También podemos sumar otros enemigos similares como el FIAT 500e o el Honda e.

A destacar

  • Diseño
  • Oferta mecánica
  • Equipamiento

A mejorar

  • Precio versiones atractivas
  • Espacio en plazas traseras
  • Sin carga rápida en la versión de acceso

Precio del Renault 5

Aunque el lanzamiento informativo del Renault 5 se produce a finales de febrero de 2024, la llegada a los concesionarios no se hará efectiva hasta después del verano del presente curso. Los franceses siempre han apostado por un precio inferior a los 25.000 euros, aunque esa tarifa no es representativa de las unidades más completas, que superarán por poco la barrera de los 30.000 euros, sin descuentos o ayudas oficiales.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.