–––

Opel Corsa

Desde 12.488euros
  • Carrocería Urbano
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 75 - 136 cv
  • Consumo 4 - 5,6 l/100km
  • Maletero 309 litros
  • Valoración 3,5

El Opel Corsa es uno de los modelos más famosos de la firma alemana, pues llegó al mercado en el año 1982. A lo largo de su historia ha contado con cinco  generaciones (denominadas en código interno A,B,C,D y E), llegando la última (F), a mediados de 2019.

El nuevo Corsa F es una completa revolución comparado con la generación anterior. Al incluirse Opel dentro de la estructura PSA, formada por Peugeot y Citroën, este pequeño utilitario está desarrollado bajo la misma plataforma que el Peugeot 208, denominada EMP1.

Este desarrollo conjunto ha permitido contar con una reducción de peso de 50 kilogramos, una mayor habitabilidad, una mayor rigidez de su chasis, además de contar con numerosos elementos que podremos encontrar en el Peugeot 208, como el sistema de infoentretenimiento.

Opel Corsa-e dinámica

Consigue el mejor precio para el Opel Corsa

Esta última generación será además la primera que cuente con una variante eléctrica. Denominado Corsa-e, cuenta con una potencia de 100 kW, unos 136 CV, que se suministrarán por un paquete de baterías de 50 kWh. Toda una revolución en la firma alemana.

Para todos los mercados del mundo, en los que se comercializa, el Corsa, es ensamblado en la planta que Opel tiene en la ciudad de Figueruelas, situada en Zaragoza (España). Como curiosidad, en Reino Unido se comercializa bajo la firma Vauxhall. A lo largo de su historia ha contado con versiones firmadas por Chevrolet o Suzuki.

Características técnicas Opel Corsa

Opel Corsa F 2020

El Opel Corsa está desarrollado la plataforma EMP1 del grupo francés PSA, que engloba a Peugeot y Citroën. Esta base es la misma que da vida al actual Peugeot 208 y DS3 Crossback.

El urbano alemán alcanza los 4,06 metros de longitud, 1,76 metros de anchura y 1,43 metros de alto. Además, presenta una distancia entre ejes de 2,53 metros. Su habitáculo está homologado para cinco ocupantes ofreciendo un maletero con capacidad para 309 litros.

Respecto a la generación anterior, incrementa su volumen en 24 litros. Su depósito de combustible, por otro lado, cuenta con espacio para albergar entre 40 y 44 litros, dependiendo de la motorización.

Gama mecánica y cajas de cambio Opel Corsa

Opel Corsa-e perfil

La gama mecánica del Opel Corsa para el mercado español está compuesta por tres motores gasolina, uno diésel y la variante 100% eléctrica.

Las versiones gasolina giran en torno a un mismo bloque de 1.2 litros de cilindrada, cuya configuración es de tres cilindros en línea. Existen tres potencias diferentes: 75, 100 y 130 CV. Las más potentes se apoyan en la turboalimentación, mientras que la de 75 CV es un bloque atmosférico.

Con respecto a la única versión de gasóleo disponible, es un bloque de 1.5 litros y cuatro cilindros en línea que rinde 100 CV como su potencia máxima. El par motor es de 250 Nm disponibles a partir de 1.750 vueltas.

La variante eléctrica, cuenta con un paquete de baterías de 50 kWh que permitirán suministrar energía suficiente a su motor de 100 kW al menos durante los 330 kilómetros de autonomía. Con respecto a recarga, el Corsa-e será capaz de recargar un 80% de su capacidad en 30 minutos.

La caja de cambios disponible en la gama Corsa es de corte manual con 5 velocidades o del mismo tipo, con 6 relaciones en la mecánica más potente. La transmisión automática con 8 relaciones, denominada EAT8, está disponible para las versiones gasolina de más potencia, 100 y 130 CV. La variante eléctrica no cuenta con caja de cambios.

Equipamientos Opel Corsa

Opel Corsa F 2020

La gama de equipamientos del Opel Corsa para España está estructurada en torno a tres versiones. De menor a mayor dotación tecnológica, de seguridad y personalización tenemos: Edition, GS-Line, Elegance, mientras que la variante eléctrica dispone de los siguiente niveles de equipamiento: Selection-e, Edition-e y First Edition-e.

Los principales elementos que incorpora la versión de acceso Edition son asistente de salida en cuesta, alerta de fatiga, anclajes ISOFIX, asientos posteriores abatibles o control automático de luces. El aire acondicionado manual, faros halógenos, alerta de mantenimiento en carril o cuadro de instrumentos a color de 4,2 pulgadas tampoco faltan.

En las versiones superiores, la dotación del Corsa se enriquece con elementos como sistema de alumbrado matricial IntelliLux LED o sistema de frenado de emergencia con detección de peatones. Tampoco faltan llantas de aleación de 16 pulgadas o sistema infotainment RCE con altavoces BOSE.

Opel Corsa en vídeo

Opel Corsa y sus rivales

El Opel Corsa se inscribe en uno de los segmentos del mercado más competido por volumen de ventas, el de los urbanos (B). Por esta razón, la lista de rivales contra los que ha de competir es larga y muy completa.

En cualquier caso, los principales rivales que tiene el Corsa están en su familia y son los Citroën C3 y Peugeot 208. El resto de contrincantes son los Seat Ibiza, Skoda FabiaKia Rio, Renault ClioFord FiestaHyundai i20, Volkswagen Polo o el Fiat Punto.

Ante ellos ofrece unas mayores posibilidades de equipar ayudas activas a la conducción o un gran equipamiento en infoentretenimiento. Por el contrario aún no dispone de versiones deportivas o carrocería de tres puertas.

El Opel Corsa de Km0 y segunda mano

El Opel Corsa es uno de los modelos más vendidos en España. Ésto hace que el mercado de ocasión y kilómetro cero cuente con un stock generoso. La última generación llegará en breve a la red comercial, afectando a la depreciación de las unidades disponibles.

En caso de optar por unidades de kilómetro cero, o gerencia, encontramos unidades del Corsa E de 2018. Cuentan con mecánica gasolina 1.4 litros de 90 CV, caja de cambios manual de 5 velocidades y terminación Selective valoradas en unos 11.100 euros.

Si estamos interesados en un Corsa de segunda mano, podemos encontrar unidades matriculadas en el año 2007 (generación F), con mecánica gasolina 1.2 litros de 75 CV, caja de cambios manual de 5 velocidades, terminación Essentia y una media de 82 mil kilómetros por unos 3.600 euros.

Puntos Destacables

  • Habitabilidad
  • Opciones de motorización
  • Tecnología y seguridad

Puntos Mejorables

  • Equipamiento de serie
  • Diseño interior
  • Reducción de peso

Precios del Opel Corsa

Los precios oficiales del Opel Corsa para el mercado español (sin restar posibles descuentos y promociones) arrancan en los 16.300 euros de la versión 1.2 gasolina de 75 CV, con caja de cambios manual de 5 velocidades y terminación Edition.

En la parte superior de la gama Corsa está la versión Corsa-e. Ésta, está equipado con una mecánica eléctrica de 100 kW (136 CV) alimentado por una batería con 50 kWh de capacidad. Por esta versión, equipada con la terminación First Edition, hay que desembolsar 33.600 euros.

Galería de fotos del Opel Corsa

Te puede interesar
string(57) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/opel-corsa-ficha/"