Opel Corsa

Desde 12.500euros
  • Carrocería Utilitario
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 75 - 136 cv
  • Consumo 4 - 5,8 l/100km
  • Maletero 267 - 309 litros
  • Valoración 4,2

El Opel Corsa es uno de los modelos más reconocidos y famosos del segmento B europeo. Una referencia por los muchos años de servicio y todo un éxito de ventas. El Corsa es toda una institución en sí mismo. También es conocido en otros mercados donde se ha vendido bajo el nombre de Vauxhall Nova. En la actualidad se encuentra bajo el paraguas del Grupo PSA, el conglomerado formado por las marcas Citroën, DS, Peugeot y Opel.

La primera generación del Corsa fue lanzada al mercado en el año 1982, y se puede decir de él que tiene mucho ADN español pues su fabricación internacional se realiza en las instalaciones que Opel tiene en Figueruelas, provincia de Zaragoza. Todas y cada una de sus ediciones han salido de ahí, y ya son siete las generaciones que han llegado a los mercados, la última de ellas lanzada en el año 2019.

Con millones de unidades vendidas a sus espaldas, el último Opel Corsa se presenta con la vitola de ser el mejor y más avanzado de todos los que ha habido. Todo en él es nuevo, desde la plataforma hasta el interior, pasando por un nuevo diseño y una gama mecánica de última generación que incluye una variante 100% eléctrica denominada Opel Corsa-e, que también se fabrica en España.

Características técnicas del Opel Corsa

Opel Corsa-e dinámica

Como ya hemos dicho, desde 2017 Opel forma parte del conglomerado PSA. Eso le ha dado acceso a muchos sistemas y desarrollos compartidos por el grupo con la intención de reducir costes. Bajo su carrocería se esconde la moderna plataforma modular CMP, la misma que emplean otros modelos conocidos como el Peugeot 2008, el Opel Mokka o el Citroën C4.

La plataforma CMP permite adaptar su tamaño en función del segmento y las necesidades particulares de cada modelo. En el caso concreto del Opel Corsa nos lleva a unas medidas ideales para el segmento B: 4,06 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,43 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,54 metros. Batalla suficiente para homologar un interior para un máximo de cinco pasajeros.

La banqueta posterior de asientos presenta buen espacio, aunque algo justo para pasajeros altos. Tres adultos irán estrechos por la poca anchura para los hombros. En cuanto a capacidad de carga, el Corsa homologa un maletero mínimo de 309 litros, ampliables al abatir la fila de asientos trasera. Ese cubicaje se reduce hasta los 267 litros para el modelo eléctrico, el Corsa-e.

Gama mecánica y cajas de cambio del Opel Corsa

Opel Corsa F 2019

A la hora de mecanizar el Corsa, Opel ha dispuesto de una gama concreta pero variada capaz de adaptarse a las necesidades de muchos clientes. Ofrece una gama de prestaciones de baja y media potencia. Tres unidades de gasolina un diésel y un eléctrico conforman la totalidad de mecánicas. Todas ellas envían la potencia al eje delantero mediante la gestión de una caja de cambios manual u, opcionalmente, automática.

La gama arranca con el 1.2 de 75 caballos y cambio manual de cinco velocidades. Ese mismo bloque de tres cilindros y 1.2 litros se emplea en las variantes de 100 y 130 caballos, aunque en estos casos suma un turbo para mejorar las prestaciones. La única mecánica diésel emplea un bloque de cuatro cilindros y 1.5 litros que entrega 100 caballos de potencia y que disfruta de los consumos más bajo de toda la gama.

Por su parte, la variante más eficiente y ecológica es el Corsa-e. Un utilitario 100% eléctrico que emplea un bloque de 136 caballos que está alimentado por una batería de iones de litio de 46 kWh de capacidad real. Homologa una autonomía máxima de 315 kilómetros en ciclo WLTP con un consumo combinado de 17,5 kWh por cada 100 kilómetros.

Equipamientos del Opel Corsa

Opel Corsa F 2020

La gama de equipamientos del Opel Corsa para España está estructurada en torno a cinco versiones. De menor a mayor dotación tecnológica, de seguridad y personalización tenemos: Edition, GS-Line, GS Line +, Elegance y Ultimate, mientras que la variante eléctrica dispone de los siguiente niveles de equipamiento: Edition-e, GS Line + e, Elegance-e y Ultimate-e.

En cada uno de ellos se produce una mejora en equipamiento y nuevos acentos de diseño. Los principales elementos que incorpora la versión de acceso Edition son asistente de salida en cuesta, alerta de fatiga, anclajes ISOFIX, asientos posteriores abatibles o control automático de luces. El aire acondicionado manual, faros halógenos, alerta de mantenimiento en carril o cuadro de instrumentos a color de 4,2 pulgadas tampoco faltan.

En las versiones superiores, la dotación del Corsa se enriquece con elementos como sistema de alumbrado matricial IntelliLux LED o sistema de frenado de emergencia con detección de peatones. Tampoco faltan llantas de aleación de 16 pulgadas, el techo solar, la conectividad para dispositivos móviles y un sistema de infotainment con pantalla táctil de 10 pulgadas con altavoces BOSE.

El Opel Corsa en vídeo

El Opel Corsa según Euro NCAP

Con motivo del lanzamiento de la última generación, Euro NCAP puso a prueba la seguridad del pequeño utilitario. Tras los rigurosos test de choque el Opel Corsa fue galardonado con cuatro de las cinco estrellas de seguridad. Los resultados por apartados fueron los siguientes: 84 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 86 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 66 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 69 sobre 100 en asistentes a la conducción.

El Opel Corsa de Km 0 y segunda mano

Las ventas históricas del Corsa lo posicionan como uno de los modelos más vendidos en España, y el modelo más popular de la firma alemana en nuestro país. A lo largo de los años se ha ganado una fama de practicidad, durabilidad y facilidad de mantenimiento. Con todo ello el valor de depreciación se sitúa en la media de la categoría, aunque depende mucho de la generación.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que las unidades más asequibles datan de la segunda y tercera generación. Sus precios más bajos rondan los 400 euros. Modelos de la última edición disparan los presupuestos pues muchos de ellos se presentan como unidades de Km 0. Dicho mercado es muy amplio pues los concesionarios acumulan mucho stock, lanzándolo a la venta con interesantes descuentos con respecto a modelos de fábrica.

Rivales del Opel Corsa

Opel Corsa perfil trasero

Otra cosa no será, pero si hablamos de popularidad el segmento de los utilitarios, segmento B, es uno de los más exitosos del mercado. Todas las marcas luchan en él, ofreciendo una diversidad que pocos nichos disfrutan. Los rivales más directos del Corsa son: Peugeot 208Citroën C3Renault ClioSEAT IbizaFord FiestaSkoda Fabia, KIA RioHyundai i20Volkswagen PoloDacia SanderoToyota Yaris y muchos más. Entre todos ellos el alemán destaca por su diseño, su precio contenido y por su versión 100% eléctrica, siendo el único en ofrecerla junto a su hermano francés el 208.

A destacar

  • Precio ajustado
  • Diseño atractivo
  • Posibilidad de equipamiento

A mejorar

  • Equipamiento de serie
  • Espacio en la fila trasera
  • Precio versión eléctrica

Precios del Opel Corsa

El Corsa siempre ha destacado por su excelente relación precio-producto. Un coste asequible que le ha permitido ser un modelo muy popular. Actualmente el precio de salida del Opel Corsa es de 17.300 euros, sin ofertas o promociones. Dicho coste viene unido a un modelo con motor de gasolina de 75 caballos, cambio manual de cinco velocidades y acabado Edition. El más caro de la familia, como no podía ser de otra manera, es el Corsa-e con acabado Ultimate-e. Su precio mínimo arranca en los 36.300 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Opel Corsa

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.