Prueba Opel Corsa 1.2 Turbo 100 CV AT8 Elegance

Opel Corsa perfil

Bienvenidos de nuevo a la sección de pruebas de Actualidad Motor. Hoy os traemos la primera toma de contacto de con el nuevo Opel Corsa, el Opel Corsa F, cuya presentación se ha desarrollado en Zaragoza y sus alrededores. El utilitario del segmento B estrena su sexta generación, que además tiene el papel de ser el primer coche de Opel creado íntegramente por PSA. Ya sabéis que hace tiempo que la marca alemana dejó General Motors y se unió al fabricante galo.

Centrándonos en este producto, el Corsa lleva en activo desde el año 1982, con más de 13 millones de unidades producidas en estos 37 años. Y no es casualidad que Opel nos haya traído a Zaragoza. Como muchos sabréis, la marca del rayo fabrica aquí este utilitario desde sus orígenes. Actualmente es el único centro donde se produce el Corsa en todo el mundo. Pronto iniciarán la producción del eléctrico Corsa-e de 136 CV. ¡No os entretengo más, veamos qué nos ofrece este nuevo Opel Corsa F!

El nuevo Corsa evoluciona mucho su diseño exterior

Como siempre solemos hacer, vamos a echar un vistazo rápido a su exterior. El cambio es bastante grande respecto a su predecesor, ¿verdad? En lo que a estética se refiere, el nuevo Corsa apuesta por una estética más deportiva y se apoyo en rasgos tecnológicos, como los faros Intellilux LED disponibles en las versiones superiores y su agresiva mirada. La calandra, pro su parte, no ha buscado grandes dimensiones, pero sí un diseño cuidado con el logo de la marca presidiendo.

Opel Corsa perfil trasero

En el costado se nota también ese punto dinámico. Hay carrocerías con techo a contraste y la caída final tiene un cierto estilo coupé que, como veremos más adelante, no ayuda demasiado al acceso y habitabilidad de las plazas traseras. Su parte posterior también es más emocional, con un spoiler superior y pilotos de LED, aunque esto también dependerá de la terminación escogida. La variante más deportiva corresponde al acabado GS Line, y lleva una doble salida de escape.

No menos importante es la aerodinámica. Opel afirma que han llevado a cabo un gran trabajo y muchas horas de estudio en el túnel de viento con este coche. De hecho, han logrado un Cx de 0,29, lo que le sitúa como uno de los más eficientes en este sentido dentro de su categoría.

Por último, hablemos de las dimensiones exteriores de este coche que, como sabéis, pertenece al segmento B. El Opel Corsa mide 4.060 mm de largo, 1.765 de ancho y 1.435 de alto, con una batalla de 2.538 mm. Ahora es ligeramente más largo y tiene una batalla algo superior, pero también es más bajo.

Más tecnología y mejores calidades en el interior

Opel Corsa salpicadero

El interior de este Opel Corsa F también ha dado un salto muy grande. Ahora se parece más al de sus hermanos mayores, Astra e Insignia. De acceso nos encontraremos una pantalla táctil de 5 pulgadas, aunque dependiendo del equipamiento podrá ser de 7 o 10 pulgadas. También se puede optar por un cuadro de instrumentos digital, aunque la verdad es que no se aprovecha tanto como se podría esperar. De serie es tradicional, con dos relojes grandes.

La organización de los mandos principales ahora está más estudiada y, en resumen, el salto es grande porque, entre otras cosas, el modelo predecesor iba bastante anticuado en ese sentido. Sin duda, se ha puesto al día como este coche se merece.

Las calidades no es que sean las mejores de la categoría, pero sí que transmite una buena presencia. Obviamente, la mayoría de materiales son plásticos duros, pero la sensación es buena. Dicha presencia se refuerza también con el tacto y diseño de algunos mandos, especialmente en la zona de la consola central. Por otro lado, aunque algunos modelos de PSA integran el climatizador en la pantalla táctil, en Opel han sido más inteligentes y lo han mantenido separado, con unas ruletas y botones sencillos de utilizar.

Plazas delanteras del Opel Corsa

Obtener una posición de conducción correcta es sencillo en este coche. El asiento puede tener reglajes eléctricos, con ajustes amplios y también función masaje. No es que esto último sea algo importantísimo en un coche del segmento B, pero bueno, ahí está. El volante también tiene ajuste en altura y profundidad, con reglajes generosos, así que bastante bien en ese sentido.

Respecto a los huecos para dejar objetos, como se trata de un coche urbano y de dimensiones contenidas, no podemos esperar gran cosa, pero sí hay los suficientes. Se pueden colocar botellas de agua pequeñas o latas de refresco, y no faltan sitios para dejar el móvil, la cartera y las llaves; por ejemplo. Sorprendentemente es la guantera, que no es especialmente ancha, pero sí llama la atención su profundidad. Es realmente profunda. Y ahora, pasemos a las plazas traseras.

Plazas traseras con acceso y amplitud mejorables

Llega el momento de echar un vistazo a la segunda fila de asientos del nuevo Corsa. La verdad es que este coche no se ha caracterizado en ninguna de sus anteriores generaciones por ofrecer unas plazas traseras especialmente grandes. En este Opel Corsa F tampoco ha sido así.

Para un coche de esta categoría, el acceso no es bueno. Primero porque la parte superior de la carrocería es relativamente baja y nos obliga a agacharnos algo más de lo habitual. Y segundo porque el pilar trasero está muy encima y es fácil dar con la cadera al querer entrar. El nuevo Corsa no hace un gran favor a mayores o personas con baja movilidad, la verdad.

Plazas traseras del Opel Corsa

En las plazas traseras no hay salidas de aire y tampoco un reposabrazos central. Lo que sí encontramos, y me parece fantástico, son dos tomas USB en el túnel central; que siempre vienen bien.

Una vez dentro, el espacio para rodillas y pies no sobra. Yo mido 1,76 aproximadamente y con el asiento delantero ajustado a mi posición de conducción no me sobran más de tres dedos para rozar con las rodillas en el respaldo. El espacio para la cabeza tampoco es de lo mejor de la categoría, pero sí hay más espacio que para las rodillas. Creo que personas de 1,80 andarán justos para rozar con la cabeza en el techo, pero antes darán con las rodillas en el asiento delantero a no ser que el conductor sea bajito. Por supuesto, plantear un viaje largo con cinco adultos no es muy lógico.

El maletero del Opel Corsa

Pasando ya al espacio de carga, el nuevo Opel Corsa tiene un maletero de 309 litros. Por tanto, crece 24 litros respecto a su predecesor, pero sigue sin estar cerca de los más amplios del segmento B. Lo mejor de ello es que sus formas son muy rectas, por lo que es fácil aprovechar bien el espacio. Podemos tumbar los asientos y obtendremos un volumen de 1.081 litros, aunque quedará un escalón ya que el piso no se puede colocar a doble altura.

Oferta mecánica: tres de gasolina, uno diésel y un eléctrico

La gama de motorizaciones del Opel Corsa está compuesta por tres motores de gasolina y uno diésel. Además, a principios de año se añadirá el Opel Corsa-e, la versión completamente eléctrica con un motor de 136 CV y hasta 330 kilómetros de autonomía homologada. No nos olvidemos que todos y cada uno de los Opel Corsa son producidos íntegramente en Zaragoza, saliendo unas 1.000 unidades al día, y desde donde se exportan a más de 60 países.

Mientras tanto, las motorizaciones de gasolina disfrutan de tres niveles de potencia; todos con un bloque 1.2 de tres cilindros. La versión de acceso corresponde a un 1.2 atmosférico de 75 CV; mientras que el 1.2 Turbo se oferta en versiones de 100 y 130 CV. La lógica nos hace pensar que la mecánica de 100 CV será la más demandada. Por otro lado, Opel no ha querido dejar de lado el diésel pese a que sus ventas serán mínimas, ofreciéndonos un 1.5 de 100 CV.

Como sabéis, el Opel Corsa está creado sobre la plataforma CMP de PSA. Esto significa que comparte arquitectura, motores y muchos componentes con los modelos del segmento B de Citroën, DS y Peugeot. Sí, es primo hermano de un Peugeot 208, por ejemplo. De hecho, en esta planta de Figueruelas se fabrican, además del Corsa, el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland X.

Al volante: con el 1.2 Turbo de 100 CV y cambio automático

Nuevo Opel Corsa

Estamos en una presentación y en este tipo de jornadas el tiempo siempre es muy limitado. Más que una prueba a fondo del Opel Corsa, esto es una pequeña toma de contacto que nos sirve para conocer todos los detalles del coche y sacar unas primeras impresiones. Más tarde tendremos más tiempo para probarlo a fondo y traeros un vídeo a nuestro canal de Youtube.

El caso es que nos subimos al Opel Corsa en acabado Elegance y con el motor 1.0 Turbo de 100 CV, vinculado en este caso a la caja de cambios automática de 8 velocidades. El cambio manual será más demandado por motivos de tradición y precio, pero es interesante pensar que la transmisión automática nos ahorrará mucho estrés en atascos y vías urbanas.

Empezando por la parte teórica de su motor, como citaba más arriba, se trata de un tres cilindros 1.2 turboalimentado. Desarrolla 101 CV (aunque se denomine comercialmente como si tuviera 100) a 5.500 rpm, mientras que su par motor máximo de 205 Nm está disponible desde 1.750 vueltas. El consumo combinado homologado en WLTP es de entre 5,4 y 6,2 l/100 km (depende del equipamiento). Su velocidad punta es de 188 km/h y necesita como mínimo 10,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

Opel Corsa palanca de cambio automático

Vistos sus datos sobre el papel, vamos con las impresiones que nos ha transmitido al conducirlo. Empezando por su motor, este 1.2 turbo de 101 CV pasa bastante desapercibido en cuanto a ruidos y vibraciones se refiere, aunque es cierto que ralentí sí se aprecian algunas vibraciones típicas de los motores de tres cilindros.

Ofrece una respuesta y recuperaciones decentes para un modelo de su categoría. Probablemente sea el motor más interesante para este coche, ya que no es suficientemente refinado, da unas prestaciones satisfactorias en la mayoría de situaciones y, para un coche que pasará la mayor parte del tiempo en la ciudad y alrededores, su entrega de energía es suficiente. Además, como hemos podido comprobar, en vías rápidas tampoco se queda corto.

Como citaba antes, la unidad probada en esta presentación se asociaba a la caja de cambios automática de ocho marchas. Es una transmisión suave, tanto a muy baja velocidad como a la hora de saltar de una marcha a otra. Podemos gestionarla con las levas que tenemos en el volante, aunque la verdad es que parece bastante inteligente en el sentido de que suele elegir correctamente la relación adecuada en cada momento. La verdad, me ha gustado esta caja de cambios.

Respecto a la suspensión, tiene un tarado ligeramente firme, no permitiendo grandes inclinaciones de la carrocería a ritmo rápido, pero además no es incómoda y filtra bien los baches bruscos; aunque hay otros coches ligeramente más cómodos en ese sentido. Bajo mi punto de vista, la suspensión tiene un equilibrio ideal para un coche de esta categoría.

Opel Corsa lateral

Como curiosidad, el navegador ha dado algún que otro fallo a la hora guiarnos por zonas urbanas, justo después de arrancar, en dos ocasiones.

Menos me ha gustado la dirección, ya que tiene un tacto muy asistido y, aunque es suficientemente rápida para lo que se requiere en un coche del segmento B, se encuentra muy filtrada. Esto se aprecia especialmente cuando damos curvas a un ritmo “alegre”, pues no recibimos información del agarre de los neumáticos a través del volante. Pero bueno, teniendo en cuenta el coche que es, tampoco es algo demasiado negativo. El tacto del volante es bastante agradable.

Hemos tenido oportunidad de conducir tanto por vías de doble sentido como por autopista. En estas vías rápidas se nota que el coche ha incrementado su batalla y que se ha reducido la altura de la carrocería. La verdad es que se siente más aplomado y da una mayor sensación de seguridad y control a alta velocidad, lo que siempre es de agradecer y fatiga menos al conductor en largos viajes.

Además, Opel ha puesto mucho empeño en buscar la máxima eficiencia. Además de lo que os contaba al inicio de la aerodinámica, con un Cx de solo 0,29, también han reducido el peso todo lo que han podido. Para que os hagáis una idea, las versiones más livianas no llegan a los 1.000 kilos, suponiendo en algunas variantes un ahorro de más de 100 kilos en comparación con el modelo anterior. Esto se traduce en consumos más ajustados y un comportamiento dinámico más ágil.

Lo que no me ha gustado tanto es el aislamiento acústico. El motor apenas se deja notar en el habitáculo una vez estamos en marcha, pero en la unidad probada se colaba más ruido aerodinámico del deseado. También se percibe algunos ruidos de rodadura, pero no tanto como los ruidos aerodinámicos.

Algunos equipamientos interesantes del nuevo Opel Corsa

Opel Corsa detalles

Y visto lo anterior, quiero hacer un repaso a los equipamientos que puede montar el nuevo Corsa. Entre todos ellos destacan los faros IntelliLux LED que no deslumbran al resto de usuarios por contar con varios módulos independientes, reconocimiento de señales, control de crucero adaptativo, asistente de ángulo muerto, ayuda al mantenimiento de carril, frenada de emergencia automática con detección de peatones, detector de fatiga.

También puede contar con cámara trasera de 180 grados, aparcamiento automático, carga inalámbrica para el móvil, Android Auto y Apple CarPlay y los servicios conectados Opel Connect. Como veis, muy bien equipado para ser un modelo de esta categoría.

Conclusiones

Llegamos al final de esta primera toma de contacto con el Opel Corsa. Aunque estéticamente ha cambiado bastante, sigue siendo un Corsa; es decir, un coche polivalente. Una pena que no sea tan práctico en las plazas traseras. La marca afirma que esto se debe a que han buscado un diseño más emocional en lugar de centrarse 100 % en la practicidad y habitabilidad.

Opel Corsa piloto trasero de LED

Cabe destacar la ganancia en tecnología y sistemas de asistencia a la conducción, a lo en lo que pecaba bastante su predecesor. Dinámicamente también ha mejorado, siendo un coche más estable y aplomado en vías rápidas; manteniendo una buena agilidad en ciudad y carreteras más viradas.

De momento, el nuevo Corsa está disponible en tres niveles de acabado (Edition, Elegance y GS Line); y con cuatro motores, tres de gasolina y uno diésel. El eléctrico Opel Corsa-e llegará a principios de año. El precio de partida con descuentos para la versión más accesible es de 12.100 euros. Si nos vamos a un acabado Elegance y al motor de gasolina con 100 CV, que será una de las versiones más vendidas, el precio anunciado es de 15.400 euros.

Artículo relacionado:
Estos son los 5 rivales directos del Renault Clio, ¿cuál es mejor?
Artículo relacionado:
Prueba Seat Ibiza FR Plus 1.6 TDI 95 CV DSG7
Artículo relacionado:
Prueba Volkswagen Polo 1.0 TSI 95 CV DSG Sport (con vídeo)
Artículo relacionado:
Prueba Ford Fiesta 1.0 Ecoboost 125 CV Titanium (con vídeo)

Equipamientos destacados Opel Corsa

Edition

  • Tapicería y decoración específica
  • Pantalla de 3,5 pulgadas en cuadro de instrumentos
  • Pantalla táctil de 5 pulgadas
  • Asientos traseros abatibles en 60:40
  • Volante con ajuste en altura y profundidad
  • Asiento del conductor con ajuste en altura

GS line

  • Paragolpes específicos
  • Doble salida de escape cromado
  • Asientos deportivos
  • Tapicería específica
  • Detalles interiores en rojo
  • Tapizado interior del techo en negro
  • Pedales en aluminio
  • Faros delanteros, traseros y antinieblas de LED
  • Chasis más rígido

Elegance

  • Parrilla cromada
  • Detalles exteriores e interiores cromados
  • Asientos con piel mixta
  • Consola específica con reposabrazos
  • Luz ambiental
  • Faros y antinieblas de LED
  • Luces automáticas
  • Sensor de lluvia
  • Espejo electrocromático

Precios Opel Corsa sin descuentos

Opel Corsa 2020

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.2 75 CV Manual 5v Edition 16.300 €
1.2 Turbo 100 CV Manual 6v Edition 17.700 €
1.5 TD 100 CV Manual 6v Edition 19.600 €
1.2 Turbo 100 CV Manual 6v GS Line 19.500 €
1.2 Turbo 130 CV Automático 8v GS Line 22.300 €
1.5 TD 100 CV Manual 6v GS Line 21.400 €
1.2 75 CV Manual 5v Elegance 18.200 €
1.2 Turbo 100 CV Manual 6v Elegance 19.600 €
1.2 Turbo 100 CV Automático 8v Elegance 21.700 €
1.5 TD 100 CV Manual 6v Elegance 21.500 €
Eléctrico 136 CV X Selection-e 29.900 €
Eléctrico 136 CV X GS Line-e 30.850 €
Eléctrico 136 CV X Elegance-e 32.750 €

Galería Opel Corsa

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche