Prueba Opel Corsa 1.2T S/S 100 CV Elegance

Prueba del Opel Corsa 1.2T 100 CV Elegance

Esta semana hemos tenido la oportunidad de probar el Opel Corsa de sexta generación. Un compacto con un diseño atractivo y un nivel de equipamiento muy completo, a pesar de ser de los más económicos de su segmento.

Aunque su gama mecánica no es muy variada, ofrece algunos motores interesantes por su buena relación entre prestaciones y consumo. Entre ellos, el gasolina 1.2 turbo de 100 CV que hemos probado es de los más recomendables, tanto por su precio como por tener unas prestaciones apropiadas para un coche de estas características.

Durante esta prueba, hemos querido averiguar qué tal le ha sentado la mano del grupo PSA (Citroën, Peugeot, DS…) al Opel Corsa. Especialmente porque incorpora un gran número de elementos de este grupo, como la plataforma CMP, que según sus responsables ha reducido su peso y mejorado la calidad de su rodadura.

Diseño atractivo y juvenil

Trasera del Opel Corsa 2020

Antes de entrar en cuestiones mecánicas, el diseño del Corsa 2020 merece algunas palabras por el gran cambio que ha supuesto. Como puedes ver en las imágenes, sus proporciones ahora son más parecidas a las de un coche de un tamaño superior. Buena cuenta de ello dan su morro algo más largo y horizontal que la generación de 2015 y su luna trasera más inclinada.

A esto hay que sumar que Opel ha logrado dotarlo de una mayor calidad percibida que su predecesor sin que su precio varíe demasiado. En lo que ha contribuido notablemente la mayor participación de PSA en su desarrollo.

El modelo que hemos probado es el más alto de gama (Elegance), que incluye algunos detalles menores que mejoran su diseño: llantas de 17 pulgadas, marcos cromados en las ventanillas, alerón trasero y un frontal retocado. Sin embargo, el acabado básico que recibe el nombre de Edition, conserva su aspecto atractivo y cuidado. El techo de color diferente a la carrocería (blanco o negro) es un extra para todas las versiones que cuesta 500 euros.

En cuanto a su repertorio de colores, además del Naranja Cuántico de la unidad probada (gratuito), el Opel Corsa puede elegirse en otros cinco colores metalizados (rojo, azul claro y oscuro y gris claro y oscuro) y dos sólidos (blanco y negro). Las llantas pueden ser de 15, 16 ó 17 pulgadas, en acabado plateado, negro o bitono.

Interior sencillo, intuitivo y agradable

Interior del Opel corsa de sexta generación

Una vez dentro del nuevo Corsa, se nota claramente cuál ha sido la intención de Opel: la facilidad de manejo y la sencillez. Los botones que flanqueaban la pantalla táctil han desaparecido y los controles del aire acondicionado o climatizador ocupan la tercera parte que antes. Todas las funciones deben controlarse desde la pantalla, que tiene un manejo intuitivo y rápido.

En el volante sigue la misma tendencia a la simplicidad. La mayoría de sus funciones se distribuyen en dos botones circulares a ambos lados. Lo cual no es mala opción en sí, pero, el no tener relieves que guíen conductor mediante el tacto, puede suponer un problema de usabilidad. En ocasiones no es fácil apretarlos en el lugar correcto sin tantear en exceso o acabar teniendo que bajar la mirada para encontrarlos.

En cuanto a los materiales usados, han optado por el negro brillante (piano) para los plásticos que rodean la caja de cambios, el climatizador y la pantalla. Lo que le da un toque distinguido, pero que se ensucia y raya fácilmente. El resto de plásticos es de una calidad aceptable, pero adolecen de la misma fragilidad. Así que si no se cuidan bien acabarán rayándose pronto. En donde más calidad se percibe es en el salpicadero, donde las molduras y el acolchado superior le dan un aspecto elegante.

Espacio correcto pero sin alardes

Plazas delanteras

En general el espacio dentro del Corsa es correcto, aunque está lejos de otros coches como el Seat Ibiza. Delante hay espacio suficiente para personas de gran tamaño y detrás dos adultos pueden viajar cómodamente si no miden más de 1.82 m. La plaza central trasera no se sale de lo esperado en coches de esta categoría, porque en ella solo viajaría cómodo un niño o una persona de baja estatura.

Según la marca, el maletero tiene una capacidad de 309 litros, que son 24 más que la quinta generación del Corsa y que lo sitúa en la mitad de la tabla dentro de los compactos del segmento B. Aun así, tiene unas formas muy aprovechables que le permiten albergar hasta cinco maletas de equipaje de mano para avión. Es decir, de 55 cm x 40 cm x 20 cm. Además, si te decantas por el kit antipinchazos, bajo el suelo sobrará espacio para guardar otros bultos pequeños. Un detalle mejorable es que, cuando los asientos se abaten, dejan un escalón muy grande.

Asientos abatibles

Gama mecánica del Opel Corsa

El Opel Corsa 2020 puede elegirse con cuatro motorizaciones diferentes: tres gasolina y una diésel. Los gasolina tienen todos el mismo bloque de 1.2 litros y tres cilindros, con 75, 100 y 130 CV. El menos potente es atmosférico y solo se puede combinar con un cambio manual de 5 velocidades. Por eso es recomendable para un uso mayoritariamente urbano.

Los otros dos llevan un turbo que les da un extra de potencia y elasticidad. El intermedio puede montarse con caja de cambios de 6 velocidades o con la automática de convertidor de par con 8 (AT8). El más potente solo puede llevar el cambio automático. En cuanto al diésel, solo existe el bloque de 1.5 litros con 102 CV, disponible únicamente con el cambio manual de 6 velocidades. A esto hay que sumar el eléctrico Opel Corsa-e, con 136 CV y una batería de 50 kWh.

Artículo relacionado:
Cambio manual o automático. ¿Cuál es mejor?

El tricilíndrico 1.2T, más que suficiente

Motores del Opel COrsa

La unidad que hemos probado es, a nuestro modo de ver, la más recomendable de todas las motorizaciones gasolina. Al menos, si se quiere el cambio manual (puedes ver la prueba de la versión automática aquí). Tiene la potencia necesaria para mover con soltura al Opel Corsa tanto en ciudad como en autopista y ofrece unos consumos moderados.

Durante la prueba registramos un gasto de combustible de 6 litros en autopista, 5,1 litros en carretera y 7,4 litros en ciudad. En todas las circunstancias con un tráfico moderado, sin atascos y respetando siempre los límites de velocidad. Unas cifras buenas, que consigue en parte por su baja cilindrada y su configuración de tres cilindros.

A cambio, este motor tricilíndrico produce unas vibraciones que se dejan notar principalmente al ralentí y a bajas revoluciones. Aunque, desde nuestro punto de vista se encuentra en unos niveles adecuados, que no tienen por qué suponer un problema. Solo las personas muy acostumbradas a motores más equilibrados, pueden acusar esta característica. Lo que no se deja notar tanto en el habitáculo es el ruido del motor, que está bien insonorizado incluso al subir de revoluciones.

Artículo relacionado:
Tipos de motores

Motor 1.2T de 100 CV

Se conduce solo…

En cuanto a su manejo con el cambio manual, se nota que la marca se ha esforzado en que sea fácil de manejar. Basta con soltar el embrague poco a poco para que el coche salga casi como si fuese un diésel. Su electrónica está configurada para subir hasta las 1.200 rpm por sí solo.

Gracias a ello, el conductor puede olvidarse del juego de pedales en maniobras de aparcamiento o al iniciar la marcha (siempre que no quiera salir rápido). Solo en cuestas pronunciadas será necesario darle algo de gas, pero el asistente de arranque en pendiente estará ahí para evitar problemas.

Otra peculiaridad de este motor enfocada a la facilidad de manejo es que, al pisar el embrague para cambiar de marcha, las revoluciones bajan muy lentamente. Es decir, mantiene mucho tiempo la inercia de giro en vacío. Esto ayuda a las personas que conducen con tranquilidad y se toman su tiempo en engranar la siguiente marcha. Por el contrario, los que prefieran manejar el cambio con velocidad, puede que lo encuentren algo pesado y les obligue a soltar el embrague más despacio de lo habitual cuando pasen a una velocidad más larga.

Al volante: gran confort y dinámica adecuada

El Opel Corsa es un coche cómodo

La suspensión del Opel Corsa tiene un tarado más bien blando. Es cómoda para circular por vías bacheadas o con frecuentes badenes. Al mismo tiempo, consigue reducir el balanceo de la carrocería lo suficiente como para mantener cierta agilidad. Aunque eso se debe más bien al reducido peso de este coche, con poco más de 1.100 kg.

Al probarlo con una conducción deportiva, el Opel Corsa se ha mostrado estable y predecible. Gracias de nuevo a ese poco peso y a su bajo centro de gravedad. Al acercarse a su límite, manifiesta una tendencia al subviraje, muy común en este tipo de coches. A excepción quizá del Seat Ibiza con la suspensión básica, que tiende a sobrevirar en algunas circunstancias. En cualquier caso, el Corsa 2020 está pensado más bien para una conducción tranquila muy adecuada para el conductor medio.

Artículo relacionado:
¿Qué es el ESP? Todo sobre el Control de estabilidad del coche

Resumen, conclusiones y rivales

Frontal del Opel Corsa con acabado Elegance

Si tuviésemos que definir el Opel Corsa 2020 con una sola palabra, elegiríamos «sencillez». Ésta se deja notar tanto por la usabilidad de su sistema multimedia, como por la mayoría de funciones que hay fuera de ella. Lo mismo ocurre con su pequeño motor 1.2T de 100 CV con cambio manual, que está pensado para facilitarle la vida al conductor en cualquier circunstancia.

Precisamente esta configuración de motor y transmisión es la que consideramos más recomendable por su buena relación entre potencia, consumo y precio. Aunque la versión que hemos probado era la tope de gama, con extras como la ayuda al aparcamiento o el freno de estacionamiento eléctrico, también se puede adquirir por 15.200 euros en la versión Edition. Eso sin contar los posibles descuentos de concesionario.

Se trata de un coche recomendable para los que tengan un estilo de conducción tranquilo y busquen cierto confort de marcha. Además, de un diseño cuidado y un buen equipamiento en todas sus versiones. Hasta la más básica incluye ayudas a la conducción como alerta de fatiga, control automático de luces, control de la velocidad crucero con limitador, sistema de frenado de emergencia con detección de peatones, alerta de mantenimiento de carril y sistema de prevención de colisión frontal.

Equipamientos del Opel Corsa

Llantas de 17 pulgadas de cuadro radios dobles

Edition

  • Asistente de salida en Cuesta
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • Alerta de fatiga
  • Anclajes Isofix en las plazas laterales traseras con Top Tether
  • Asiento de acompañante ajustable en 4 direcciones manualmente (delante/detrás; respaldo)
  • Asiento de conductor ajustable en 6 direcciones manualmente (Arriba/Abajo; delante/detrás; respaldo)
  • Asiento posterior partido (60/40) abatible
  • Control automático de luces
  • Control de la velocidad crucero con limitador de velocidad
  • Freno de mano manual
  • Mandos multimedia en volante
  • Aire acondicionado manual
  • Faros halógenos
  • Sistema de frenado de emergencia con detección de peatones (basado en cámara, solo con luz de día)
  • Airbags de conductor y copiloto, frontales, laterales y cortina
  • Alerta de mantenimiento de carril
  • Avisador de cinturones de seguridad en asientos delanteros y traseros
  • Desactivador de airbags de copiloto frontales y laterales
  • Pretensores para cinturones de seguridad traseros
  • Sistema de prevención colisión frontal
  • Cuadro de instrumentos a color de 4,2 pulgadas
  • Ordenador de a bordo
  • Radio RF 400 Color con 4 altavoces
  • Kit antipinchazos
  • Sensor de presión de neumáticos
  • Llantas de acero de 16 pulgadas

GS – Line

  • Acolchado interior del techo en color Negro Jet
  • Asientos delanteros deportivo
  • Elevalunas Eléctricos delanteros y traseros con función de un toque y anti pinzamiento
  • Pedales deportivos en aleación
  • Volante de cuero con inserciones plateadas
  • Asistente de luz de carretera
  • Faros delanteros tipo LED
  • Luces de conducción diurna tipo LED
  • Pilotos traseros tipo LED
  • Centro de información al conductor en color de 7 pulgadas con detalles cromados
  • Radio Digital DAB/DAB+/DMB-R con 6 altavoces
  • Compatibilidad con MP3, conexión USB y Bluetooth
  • Apple Carplay y Android Auto
  • USB 2.1 A ó 1.0 A
  • Llantas de aleación de 16 pulgadas

Elegance

  • Faros tipos ECO LED
  • Faros antiniebla delanteros tipo LED
  • Pack de Visibilidad
  • Consola de Suelo – Avanzado con Apoyabrazos
  • Asientos delanteros de diseño Comfort
  • Iluminación ambiental en las puertas delanteras
  • Molduras en ventanas color negro en la parte superior y cromado en la inferior
  • Reposacabezas central trasero
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Neumáticos de mayor anchura 205/45 R17

Precios del Opel Corsa

Precios del Opel Corsa

Motor Cambio Tracción Acabado Precio
Motor Cambio Tracción Acabado Precio
1.2 XEL S/S 75 CV Manual 5v Delantera Edition 13.050 €
1.2 XEL S/S 75 CV Manual 5v Delantera Elegance 15.050 €
1.2 XHL S/S 100 CV Manual 6v Delantera Edition 15.200 €
1.2 XHL S/S 100 CV Manual 6v Delantera GS-Line 16.350 €
1.2 XHL S/S 100 CV Manual 6v Delantera Elegance 16.450 €
1.2 XHL S/S 100 CV Automático 8v Delantera Elegance 18.550 €
1.2 XHL S/S 130 CV Automático 8v Delantera GS-Line 19.150 €
1.5D DT S/S 102 CV Manual 6v Delantera Edition 17.100 €
1.5D DT S/S 102 CV Manual 6v Delantera GS-Line 18.250 €
1.5D DT S/S 102 CV Manual 6v Delantera Elegance 18.350 €

Opinión del editor

Opel Corsa 1.2T 100CV Elegance
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
12.450 a 30.900
  • 80%

  • Opel Corsa 1.2T 100CV Elegance
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño exterior
    Editor: 90%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 80%
  • Plazas delanteras
    Editor: 80%
  • Plazas traseras
    Editor: 70%
  • Maletero
    Editor: 70%
  • Mecánica
    Editor: 75%
  • Consumos
    Editor: 75%
  • Confort
    Editor: 80%
  • Precio
    Editor: 85%

Pros

  • Facilidad de manejo
  • Equipamiento de serie
  • Precio contenido

Contras

  • Vibraciones del motor
  • Pocos motores disponibles
  • Algunos plásticos del interior

Galería de Opel Corsa

 

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.