Prueba Seat Ibiza Reference Plus 1.0 75 CV: el más barato pero sin perder la esencia

Seat Ibiza Reference Plus

Esta semana hemos tenido la oportunidad de probar uno de los superventas de nuestro país en la versión más asequible que hay en el mercado: el Seat Ibiza Reference Plus 1.0 75 CV. Pero no te dejes engañar por que sea el más básico de su gama, a pesar de esto ofrece un equipamiento, un espacio interior y una calidad de conducción difícilmente igualables en la categoría de los compactos.

Buena cuenta de ello da su asistente a la frenada con detector de peatones, su pantalla táctil y las posibilidades de conectividad que ofrece. Pero donde realmente destaca el pequeño Ibiza de nuestra prueba es en el espacio interior, que supera con creces a la anterior generación, además de en la comodidad y el buen comportamiento que tiene su chasis, tanto cuando se conduce con tranquilidad como cuando se le exige algo más.

El Ibiza que se asemeja al Leon

Trasera del Seat Ibiza Reference Plus

Como puedes ver en las imágenes el Ibiza tiene unas proporciones más habituales de coches del segmento C sin culo. Esto se debe principalmente a que su plataforma es el la MQB A0 del Grupo Volkswagen, que también usan el Volkswagen Polo y el futuro Audi A1. Gracias a ella la distancia entre ejes es mayor dándole el aspecto de un coche más grande, sin que sus medidas se hayan modificado significativamente. Ahora el Ibiza mide 4,06 m, apenas unos centímetros más que su predecesor.

Las formas de su morro y laterales mantienen las líneas de diseño que sigue la marca española. Aunque no ocurre lo mismo con la trasera, que es donde más tiene una personalidad propia. De ello se encargan las hendiduras que tiene alrededor de las luces traseras y el embellecedor de color negro en la parte baja del parachoques trasero.

Interior correcto sin lujos

En el interior nos encontramos con las carencias propias del acabado más básico del Seat Ibiza: el Reference Plus. Casi todos los plásticos son duros y hay detalles que le hacen lucir menos que los acabados superiores, como las manillas de las puertas hechas de plástico negro, en lugar de cromadas. Sin embargo, el aspecto general del coche es bastante bueno, gracias a su diseño sencillo y a la presencia de una pantalla táctil de serie.

Radar delantero del Seat Ibiza Reference Plus

Algo que sí hemos echado de menos son detalles como los asideros en el techo, aunque no es algo que use todo el mundo, y que los cinturones de seguridad no sean regulables. Ésto último lo notarán más las personas de baja estatura. Los asientos son adecuados pero sin ningún alarde. Su sujeción lateral y mullido son suficientes, aunque no estaría de más alguna mejora en estos aspectos. Los asientos deportivos de acabados superiores podrían ser una buena solución si se prefiere ir más sujeto.

Buen equipamiento hasta en el más básico

La dotación en equipamiento del Seat Ibiza es bastante buena. Cuenta con una pantalla táctil desde la que se pueden controlar el equipo de música, el ordenador de a bordo y las configuración del coche. En este último menú se pueden modificar varias funciones como el comportamiento de los intermitentes. Por ejemplo, se pueden configurar para que parpadeen tres veces con un ligero toque o para que funcionen de forma convencional.

Otro de los equipamientos de serie destacados es el asistente de frenada con detección de peatones. Este sistema avisa si hay un obstáculo delante y, si el conductor no reacciona, frena por sí solo para evitar el impacto o minimizarlo. Su funcionamiento es muy correcto y no interfiere con la conducción, pero hay que acostumbrarse al aviso, que también suena con obstáculos que cualquier conductor atento vería. Sin embargo, es un sistema que puede evitarnos algún que otro susto.

Maletero del Seat Ibiza Reference Plus

La unidad que hemos probado tenía algunos extras que mejoran la versión básica. Estos son las llantas de aleación de 15 pulgadas (400 euros), la pintura metalizada (450 euros), la calefacción para los asientos (350 euros junto con los eyectores) y los elevalunas traseros (150 euros). Todos ellos recomendables si se quiere disfrutar de ciertas comodidades o un mejor aspecto, aunque quizá compense más acceder al acabado superior Style directamente.

Espacioso por dentro sin crecer por fuera

Otra de las bondades de la plataforma MQB A0 es que, gracias a su mayor distancia entre ejes, dispone de mucho más espacio en las plazas traseras. En especial en la altura hasta el techo y en el espacio para las piernas. Hemos podido comprobar que puede caber hasta una persona de 1,92 m en el asiento trasero con el asiento del conductor regulado para una persona del mismo tamaño.

El maletero también es uno de los apartados donde el Ibiza ha mejorado sensiblemente. Ahora tiene un volumen de carga de 355 litros. Que es propio de un coche de una categoría de tamaño superior. Por ejemplo, el Seat Leon II (anterior generación) tiene un volumen de carga 5 litros menor que este Ibiza. Además, tiene unas formas muy aprovechables y se le puede poner el fondo en dos alturas. Abajo para disponer de todo el espacio y arriba para tener un suelo de carga plano cuando se abaten los asientos.

Comportamiento y sensaciones de conducción

La puesta a punto de la suspensión del Ibiza es sorprendentemente cómoda para superar badenes o imperfecciones del asfalto. Algo que no penaliza su dinámica de conducción, ya que se comporta de forma muy precisa en curvas. Solo hemos notado algo de sobreviraje cuando se hacen un movimientos bruscos del volante a una velocidad considerable, pero alejada de las necesidades para una conducción normal e incluso algo dinámica. El acabado FR dispone de una suspensión más dura que podría mejorar aún más este aspecto, penalizando quizá la suavidad de la suspensión.

El motor 1.0 atmosférico de 75 CV

Además de tener acabado más básico, la unidad que hemos probado tenía el motor menos potente disponible para el Seat Ibiza. Se trata del motor 1.0 atmosférico de 75 CV. Una opción buena si se va a circular por entornos urbanos, pero que se queda algo corta para autopista o carreteras de doble sentido donde haya que hacer algún que otro adelantamiento.

Motor 1.0 de 75 CV del Seat Ibiza Reference Plus

Si se va a conducir por estos últimos entornos es mejor optar por el motor TSI 1.0 de 95 CV, no solo por tener más potencia sino porque gracias a su turbo empuja con fuerza sin necesidad de revolucionar el coche. El 1.0 de 75 CV ronda las 3.900 rpm para circular a 120 km/h, un régimen demasiado alto para hacer este tipo de trayectos con comodidad. Además, el TSI solo supone un aumento de precio de cerca de 600 euros, por lo que es una opción muy recomendable si entra en el presupuesto, por delante de cualquiera de los extras que hemos mencionado antes.

Dejando de lado la falta de empuje, el 1.0 atmosférico tiene un funcionamiento suave y progresivo muy agradable. Aunque es un tricilíndrico, solo se notan unas leves vibraciones al ralentí y gracias al aislamiento su sonido no se deja oír demasiado en el habitáculo. Es de agradecer, que cuando iniciamos la marcha el régimen de revoluciones aumenta por sí solo hasta las 1.100 rpm, por lo que si no se quiere, no es necesario el juego de pies entre embrague y acelerador (una función que empieza a extenderse en los coches de varios fabricantes). Además, aun siendo el más básico cuenta con Start/Stop de serie, que es muy recomendable para funcionar por ciudad.

Puesto de conducción del Motor 1.0 de 75 CV del Seat Ibiza Reference Plus

Conclusión

El Seat Ibiza es una de las mejores opciones del segmento de los compactos. No ha recibido más nota en esta prueba simplemente por las prestaciones del motor, que limitan su versatilidad para usarlo en diferentes condiciones. Esta misma unidad con el motor TSI de 95 CV fácilmente mejoraría esta calificación hasta las cuatro estrellas y media.

Independientemente del motor o el acabado, el Seat Ibiza es un buen coche que demuestra las mejoras derivadas de la plataforma MQB A0. Sus cotas de habitabilidad y maletero son tan buenas, que incluso pueden hacer que más de uno de plantee este coche antes que uno de tamaño superior. El único apartado que podría evitarlo es la anchura, que provoca que el espacio para la plaza central sea bastante escaso.

Equipamiento del Seat Ibiza

Reference Plus

  • Retrovisor exterior con ajuste eléctrico
  • Limitador de velocidad
  • Ordenador de a bordo
  • USB + Aux-in
  • Bluetooth
  • Volante multifunción 2 lámparas de lectura anteriores
  • Anclaje fijación para asiento niños sistema ISOFIX
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Asistente de frenada de emergencia

Style

  • Llantas de aleación de 15 pulgadas
  • Retrovisores y manecillas color carrocería
  • Ordenador de abordo “Plus”
  • Volante multifunción en piel
  • 2 lámparas de lectura anteriores
  • Faros antiniebla con función cornering

Xcellence

  • Regulación eléctrica espejos exteriores, calefaccionables
  • Reposabrazos central delantero
  • Cajón bajo asiento del conducto
  • Sensor de parking trasero
  • Iluminación ambiental
  • Elevalunas delanteros y traseros eléctricos
  • Detector de fatiga
  • Cierre centralizado Keyless-Entry sin cierre de seguridad
  • Pilotos traseros LED
  • Climatizador automático bizona

FR

  • Llantas de aleación ligera de 17 pulgadas
  • Parachoques deportivo
  • SEAT Drive Profile

Precios Seat Ibiza

Motor Acabado Precio
Motor Acabado Precio
1.0 75 CV Reference Plus 11.760 euros
TSI 1.0 95 CV Reference Plus 12.400 euros
TDI 1.6 80 CV Reference Plus 14.230 euros
TDI 1.6 95 CV Reference Plus 14.690 euros
TGI 1.0 90 CV Reference Plus 14.210 euros
1.0 75 CV Style 13.100 euros
TSI 1.0 95 CV Style 13.740 euros
TSI 1.0 115 CV Style 14.340 euros
TDI 1.6 95 CV Style 16.030 euros
TDI 1.6 115 CV Style 16.640 euros
TGI 1.0 90 CV Style 15.600 euros
TSI 1.0 95 CV Xcellence 15.220 euros
TSI 1.0 115 CV Xcellence 15.830 euros
TSI 1.0 115 CV DSG 7 vel Xcellence 17.330 euros
TDI 1.6 95 CV Xcellence 17.510 euros
TDI 1.6 115 CV Xcellence 18.120 euros
TGI 1.0 90 CV Xcellence 17.080 euros
TSI 1.0 115 CV FR 15.830 euros
TSI 1.0 115 CV DSG 7 vel FR 17.330 euros
EcoTSI 1.5 150 CV FR 16.920 euros
TDI 1.6 95 CV FR 17.510 euros
TDI 1.6 115 CV FR 18.120 euros
TGI 1.0 90 CV FR 17.080 euros
TGI 1.0 90 CV EcoPlus FR 19.110 euros

Opinión del editor

Seat Ibiza Reference Plus 1.0 75 CV
  • Valoración del editor

  • Puntuación 4 estrellas
11.760 € a 19.110 €

    • Seat Ibiza Reference Plus 1.0 75 CV
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 7 de diciembre de 2017
    • Diseño exterior
      Editor: 80%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 70%
    • Plazas delanteras
      Editor: 80%
    • Plazas traseras
      Editor: 90%
    • Maletero
      Editor: 90%
    • Mecánica
      Editor: 60%
    • Consumos
      Editor: 80%
    • Confort
      Editor: 90%
    • Precio
      Editor: 70%

    Resumen: Probamos el Seat Ibiza con el pequeño motor 1.0 de 75 CV y el acabado Reference Plus

    Pros

    • Espacio interior y maletero
    • Equipamiento de serie
    • Suspensión cómoda

    Contras

    • Prestaciones del motor 1.0 de 75 CV
    • Materiales del interior del acabado Reference Plus
    • Cinturones no regulables en altura

    Galería imágenes Seat Ibiza

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche

    ¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

    Suscríbete
    Te puede interesar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *