Citroën C3

Desde 23.800 euros
  • Carrocería utilitario
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 110 - 113 cv
  • Maletero 350 litros
  • Valoración 4

El competido segmento B europeo obliga a todas las marcas a luchar por su porción de ventas. Desde el año 2001 el Citroën C3 es el representante en dicho segmento para la marca francesa. Llegó como el sustituto natural del Citroën Saxo y del Citroën C2 de cinco puertas. Un modelo que le ha traído grandes ventas a la casa Citroën. Solo de la tercera generación acumuló más de 700.000 unidades vendidas en todo el viejo continente.

Y es que a día de hoy el C3 va por la cuarta de sus generaciones. La última de ellas se presenta en el otoño de 2023, aunque su etapa comercial no arranca hasta el primer semestre del 2024. Su lanzamiento introduce al pequeño modelo francés en una nueva etapa electrificada donde su objetivo principal es democratizar la movilidad eléctrica. También hay disponibles unidades con motor térmico.

Características técnicas del Citroën C3

Citroën C3 - Citroën Ë-C3 34

Bajo esa carrocería tan típicamente francesa, el Citroën C3 es el primer modelo del conglomerado Stellantis en disfrutar de la plataforma más pequeña de la casa, denominada Smart Car. Más adelante la usarán otros modelos pertenecientes a las marcas Peugeot y Opel. Se caracteriza por estar desarrollada para mercados emergentes, aunque en Europa recibe ligeros retoques para adaptarse a los estándares de seguridad y tecnología.

Por sus medidas el C3 se engloba dentro del segmento B, siendo más grande que el Citroën C1 y algo más pequeño que el Citroën C4 Cactus y que el Citroën C3 Aircross, la variante SUV que pronto recibirá una actualización similar. Eso nos deja con unas medidas exteriores de 4,01 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,58 metros de alto. Un crecimiento mínimo con respecto a la generación saliente.

Por el momento, Citroën no ha confirmado la distancia entre ejes de su nuevo utilitario, aunque sí ha detallado que en su interior habrá capacidad para un máximo de cinco pasajeros. Tres de ellos se ubicarán en una segunda fila estrecha, apta para que dos adultos puedan ir con relativa comodidad. En cuanto a espacio de carga, el Citroën C3 ofrece un volumen mínimo de 350 litros. Una gran capacidad si tenemos en cuenta las medidas.

Gama mecánica y cajas de cambio del Citroën C3

Como buen utilitario que se precie, el Citroën C3 hace uso de una gama mecánica corta, sin estridencias, y principalmente pensada para entornos urbanos y de recorridos cortos y medios. La gran novedad de la cuarta generación es la llegada de una versión 100% eléctrica denominada ë-C3. Tal es su importancia que la casa francesa lo lanza en primer lugar. Su autonomía y coste lo sitúan como uno de los eléctricos más razonables del mercado.

Mecánicamente cuenta con un sólo motor instalado en el eje delantero que ofrece un rendimiento máximo de 113 caballos. Se asocia con una batería LFP (Litio ferrofosfato) con una capacidad bruta de 44 kWh. Gracias a ella el ë-C3 es capaz de homologar un rango de hasta 320 kilómetros en ciclo WLTP. Para la recarga cuenta con alimentadores de hasta 100 kW en corriente continua y de hasta 11 kW en corriente alterna.

Más adelante, en 2024, Citroën lanzará el resto de versiones mecánicas para la familia del nuevo C3. Por ahora se ha confirmado la presencia del motor tricilíndrico turboalimentado PureTech de 110 caballos con cambio manual de seis velocidades. Lamentablemente no ofrecerá ningún tipo de electrificación, por lo que dispondrá de la etiqueta C de la DGT. Como parte de la nueva estrategia mecánica de la marca francesa, las unidades diésel desaparecen del mercado.

Equipamientos del Citroën C3

Practicidad y funcionalidad. Los segmentos más pequeños del mercado optan por aportar un equipamiento correcto pero muy provechoso para los quehaceres cotidianos. El Citroën C3 no muestra grandes lujos. En su interior encontramos materiales de no excesiva calidad, principalmente plásticos duros que son acompañadas de superficies de tela.

A pesar del reciente lanzamiento comercial, Citroën ya ha especificado cuáles serán los acabados disponibles durante las primeras fases de venta, correspondientes todas ellas a la versión ë-C3. De menor a mayor dotación encontramos los niveles You y Max. Las principales diferencias entre ellos radican en el equipamiento base, aunque también podemos observar discrepancias en la estética y los acabados.

Como parte del programa de evolución del C3, el utilitario francés renueva su dotación tecnológica de cara a su cuarta generación. Gracias a ello puede disponer de elementos como una pantalla táctil del sistema multimedia con 10,25 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, cuadro de instrumentos digital, cámaras de aparcamiento, climatizador, acceso y arranque sin llave y un completo paquete de seguridad y asistentes a la conducción.

El Citroën C3 en vídeo

El Citroën C3 de Km 0 y Segunda Mano

Hay que recordar que el Citroën C3 lleva en el mercado desde el año 2001. Además, no hay que pasar por alto que el segmento B europeo es uno de los más populares de todos, con altos volúmenes de ventas. Estos dos hechos hacen que exista una gran cantidad de C3 a la venta en los canales de segunda mano y ocasión. Encontramos disparidad de versiones y añadas, partiendo de un precio mínimo en torno a los 600 euros.

A pesar de lo que pueda parecer, el porcentaje de depreciación del C3 es medio. Los canales de segunda mano siempre demandan modelos del segmento B y éstos mantienen los precios relativamente altos. Algo parecido pasa en el canal de Km 0, donde también encontramos muchas unidades a la venta. Al ser un modelo de fácil venta los concesionarios acumulan muchas unidades en stock.

El Citroën C3 y sus rivales

El Citroën C3 no está solo en este competido segmento. Como ya hemos dicho, se trata del segundo segmento más popular en ventas en el mercado europeo. Muchas son las marcas que pujan en él, aunque en este caso tenemos que centrarnos en marcas y modelos generalistas, pues son ellos, por su tamaño y precio de venta los primeros rivales del C3. Podemos destacar nombres ilustres como Peugeot 208, Renault Clio, SEAT Ibiza, Opel Corsa, Hyundai i20, KIA Rio, Ford Fiesta y Nissan Micra, entre muchos otros.

A destacar

  • Bajos consumos
  • Precio asequible
  • Confort de marcha

A mejorar

  • Habitabilidad trasera
  • Materiales interiores
  • Gama mecánica corta

Precios del Citroën C3

La idea del C3 es ser práctico y barato. Barato en su uso y su mantenimiento, y también accesible en cuanto a precios de venta. Dado que por el momento sólo se ha presentado la versión eléctrica, el precio de salida del Citroën C3 es de 23.800 euros, sin ofertas o promociones, para el modelo eléctrico ë-C3. Una cantidad que lo sitúa como el eléctrico más barato en relación precio-autonomía. Más adelante, en 2024, se presentarán las tarifas para el resto de la gama con motores de combustión.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.