–––
Citroën C4 Cactus

Citroën C4 Cactus

Desde 15.490euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 100 - 110 cv
  • Consumo 4,5 - 5,7 l/100km
  • Maletero 348 litros
  • Valoración 3,7

El Citroën C4 Cactus es la aportación de la casa gala al cada vez más competido segmento B. Aunque su diseño y su forma parezcan de SUV, la realidad es que la propia Citroën lo considera una berlina, denominación que en Francia es habitual, aunque aquí cueste catalogarlo como tal. Su fabricación se lleva a cabo íntegramente en la planta de Villaverde, en Madrid.

Originalmente el C4 Cactus fue lanzado al mercado en el año 2014. Inmediatamente empezó a cosechar buenas cifras de ventas, convirtiéndose en uno de los modelos más populares de su segmento. Sin embargo, la llegada de nuevos y modernos rivales le han hecho descender en las listas de ventas, y por ello en 2018 Citroën planteó un cambio drástico para el modelo.

El restyling de mitad de ciclo comercial fue severo. Se modificó el concepto, el diseño, e incluso se dijeron adiós a los famosos y prácticos Airbumps con los que había nacido el C4 Cactus. Perdiendo gran parte de su particular carácter las ventas no han dejado de bajar, pendiendo sobre él una espada de continuada indecisión.

Características técnicas del Citroën C4 Cactus

Citroën C4 Cactus

Consigue el mejor precio para el Citroën C4 Cactus

A nivel estructural el Citroën C4 Cactus está fabricado sobre la plataforma PF1, es decir, la misma que da vida a los Citroën C3, Citroën C3 Picasso o Citroën C-Elysée. Técnicamente se la reconoce por su posición mecánica transversal, por su tracción delantera, y por su recortado tamaño, perfecto para el segmento B. También implica una arquitectura en desuso que no puede acceder a soluciones mecánicas más eficientes.

Por sus medidas el C4 Cactus se desmarca con 4,17 metros de largo, 1,73 metros de ancho y 1,48 metros de alto. A esas cotas ajustadas hay que sumar una batalla de 2,6 metros. Una distancia entre ejes que le permite homologar una capacidad máxima para cinco pasajeros. Dos de ellos colocados en la fila delantera, y tres traseros que no dispondrán de grandes lujos ni mucho espacio.

La capacidad de carga del C4 Cactus es variable. Con una segunda fila de asientos desplazable longitudinalmente, podemos ampliar o reducir el volumen de carga en función de las necesidades. El volumen mínimo es de 348 litros, cifra que puede crecer hasta los 358 si desplazamos al máximo la banqueta y finalmente a 1.170 si echamos por tierra la misma en una proporción 60:40.

Gama mecánica y cajas de cambio Citroën C4 Cactus

Citroën C4 Cactus side restyling

La gama mecánica del Citroën C4 Cactus es cada vez más recortada. El cambio de normativas y las cada vez más exigentes leyes anticontaminación han provocado una reducción de motores para el modelo. El abanico de posibilidades está limitado a dos unidades, un diésel y un gasolina. Siempre asociadas a cajas de cambios manuales de seis velocidades y a un sistema de tracción delantera.

La unidad diésel se presenta con la denominación BlueHDi 100. Presenta un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 1,5 litros. Desarrolla 100 caballos a 3.500 revoluciones y un par de 250 Nm a 1.750 vueltas. Su velocidad punta es de 190 caballos con un consumo medio homologado en ciclo WLTP de 4,5 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

El motor de gasolina es ligeramente más potente y llega bajo el nombre de PureTech 110 S&S (Start & Stop). Se trata de un bloque tricilíndrico de 1,2 litros turboalimentaado. Desarrolla 110 caballos de potencia a 5.750 revoluciones y un par motor máximo de 205 Nm a 1.750 vueltas. Su velocidad punta es de 196 caballos con un consumo combinado homologado en ciclo WLTP de 5,7 litros por cada 100 kilómetros.

Equipamiento del Citroën C4 Cactus

Citroën C4 Cactus

A la hora de adentrarnos en el interior del Citroën C4 Cactus nos encontramos con un habitáculo de soluciones prácticas y estilo minimalista. Si bien las calidades no son las mejores del mercado, abusa en exceso de los plásticos duros, cierto es que busca aportar soluciones diferentes y de buen gusto.

Dado que hablamos de un modelo de 2014, la tecnología se ha quedado algo anticuada a pesar del restyling de 2018. Están disponibles dos niveles de equipamiento. C Series y Shine Pack. La personalización del C4 Cactus no es excesiva, y salvo por una paleta de colores recortada en los últimos tiempos, los paquetes son cerrados, tanto en el exterior como en el interior.

A pesar de ello podemos encontrar soluciones de equipamiento que nos harán la vida a bordo más cómoda y sencilla como la cámara de marcha atrás, faros antiniebla, sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas, retrovisores abatibles electrónicamente, sensores de lluvia, climatizador, conexiones USB, navegador y conectividad para Android Auto y Apple CarPlay. Además de un discreto equipo de asistentes a la conducción y elementos de seguridad activa.

El Citroën C4 Cactus en vídeo

El Citroën C4 Cactus según Euro NCAP

Con el nacimiento del Citroën C4 Cactus, Euro NCAP puso a prueba su seguridad. Tras los duros test de choque se concluyó que el C4 Cactus obtiene cuatro estrellas de seguridad, valoración que sigue vigente a día de hoy dado que el restyling no supuso cambio de plataforma. Especialmente positivas son las notas en protección de pasajeros adultos, 82 sobre 100, seguridad para ocupantes infantiles, 79 sobre 100, y protección de peatones, 80 sobre 100. Algo menos positivos fueron los resultados en asistentes a la conducción, 56 sobre 100.

El Citroën C4 Cactus de Km 0 y segunda mano

Desde que el Citroën C4 Cactus llegara al mercado es uno de los modelos más vendidos de la marca. Gracias a ello, podemos encontrar un número relativamente elevado de concesionarios oficiales donde adquirir unidades de Kilómetro Cero o Semi-nuevas a buen precio y con suculentos descuentos. Por supuesto, todas las unidades de Km 0 cuentan con el lavado de cara de 2018

Analizando los mercados de ocasión y segunda mano, vemos un gran abanico de posibilidades. Al haber tantos modelos a la venta el porcentaje de depreciación es medio-alto. Las unidades más económicas rondan los 6.000 euros para modelos de 2016 con mecánicas de acceso, poco kilometraje, y acabados medios o bajos. Unidades mejor equipadas elevan ligeramente el precio.

Rivales del Citroën C4 Cactus

Citroën C4 Cactus

El Citroën C4 Cactus está a medio camino entre dos segmentos. Sin embargo, al considerarlo la marca como un utilitario, sus rivales más directos se engloban dentro de los segmentos B y B-SUV. Así que podemos citar modelos importantes como el Opel Corsa, el Renault Clio, el Hyundai i20 o el SEAT Ibiza. A ellos podemos sumar otros con un claro enfoque crossover, como el Renault Captur, el Nissan Juke, el SEAT Arona, el Hyundai KONA o el Dacia Sandero.

A destacar

  • Motores diésel BlueHDi y gasolina PureTech frugales
  • Diseño original y desenfadado
  • Confort de marcha

A mejorar

  • Habitabilidad trasera
  • Falta de asistentes a la conducción de última hornada
  • Calidad de algunos acabados y materiales

Precios del Citroën C4 Cactus

Acabamos repasando la gama de precios del C4 Cactus. De tal manera encontramos que el precio de salida del Citroën C4 Cactus se sitúa en los 20.250 euros para el PureTech 110 con acabado C Series. La unidad diésel incrementa el precio ligeramente hasta los 21.100 euros. La versión más cara de todas, sin contar elementos opcionales, es el C4 Cactus BlueHDi 100 con acabado Shine Pack, cuyo precio de venta es de 22.800 euros. Todo ello sin ofertas o promociones por parte de la marca.

Galería de fotos del Citroën C4 Cactus