El renovado Citroën C4 Cactus ha llegado a los concesionarios españoles de la marca hace unas semanas. Sin embargo, la firma del doble chevron no deja de preocuparse porque sus modelos estén al día en cuanto a seguridad, tecnología y ecología. Para ello, ha anunciado que la gama mecánica de su otrora SUV, y ahora compacto, recibirá cambios para adaptarse a la normativa de emisiones contaminantes Euro 6.2.
Hasta ahora, las mecánicas que formaban la gama del Citroën C4 Cactus eran dos. En gasolina contaba con el eficiente y moderno bloque de la familia PureTech con 1.2 litros de cilindrada y tres cilindros que entregaba 82 y 110 CV. En diésel, encontramos el eficiente y multiprobado 1.6 BlueHDi que rendía 100 CV y estaba unido al sistema de arranque y parada S&S. Sin embargo, la versión gasolina 1.2 PureTech de 82 CV y el diésel no cumplen con la normativa Euro 6.2., por lo que se han despedido de la gama C4 Cactus.
Por ahora, la estrategia comercial de Citroën pasa por no renovar su motor más pequeño. La razón que subyace tras esta decisión radica en que al haber cambiado de segmento al C4 Cactus, no quieren ofrecer una mecánica de potencia tan discreta. Sin embargo, en diésel sí que habrá un sustituto, pues llega el nuevo bloque 1.5 BlueHDi con idéntica potencia pero con prestaciones y consumos mejorados.
A nivel técnico el nuevo 1.5 litros BlueHDi cuenta con cuatro cilindros, 1.499 centímetros cúbicos de cilindrada, 16 válvulas y turbo de geometría fija. Está asociado a una nueva caja de cambios manual de 6 relaciones y al eficaz sistema de parada y arranque del Grupo PSA. Con todo, según la firma gala reduce el consumo y emisiones medias respecto al anterior 1.6 BlueHDi en un 4 y un 6 por ciento respectivamente.
Respecto a su precio, Citroën ha comunicado que la diferencia del nuevo motor respecto al bloque saliente es de sólo 100 euros, por lo que es una buena alternativa si queremos contar con una mecánica más moderna y frugal en el C4 Cactus. Además, se espera que a finales de este año llegue una versión más prestacional equipada con turbo de geometría variable y una potencia de 130 CV.
Fuente – Citroën