–––

Hyundai Kona

Desde 13.580euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 116 - 204 cv
  • Consumo 4,8 - 6,7 l/100km
  • Maletero 332 - 374 litros
  • Valoración 4,5

La moda SUV ha supuesto una transformación radical en la industria. Desde la llegada del Nissan Juke, todas las marcas han querido introducirse en el segmento B-SUV con el objetivo de captar clientes en el mercado de mayor crecimiento en Europa. El Hyundai KONA es el modelo de la firma coreana en dicho segmento. Un modelo polivalente como pocos.

Si echamos un vistazo a la gama de Hyundai, el KONA es el más pequeño de sus SUV, junto con la variante campera del Hyundai i20. Por encima están sus hermanos, el Hyundai Tucson y el Hyundai Santa Fe. Sin embargo, ninguno de ellos es capaz de albergar tantas soluciones de movilidad como el KONA. Toda una navaja suiza de mecánicas, desde versiones tradicionales a más modernos sistemas eléctricos.

El Hyundai KONA fue presentado en el Salón de Frankfurt del año 2017. Su diseño particular le granjeó una fama que con el tiempo ha ido creciendo. En 2020 Hyundai actualiza el producto, introduciendo mejoras en todos los niveles, además de apostar por un diseño incluso más atrevido que el modelo original. Sin lugar a dudas una imagen que o bien amas o bien odias.

Características técnicas del Hyundai KONA

Consigue el mejor precio para el Hyundai Kona

 

Desde sus inicios, antes de ni siquiera apretar la primera tuerca, el KONA fue concebido como un vehículo mecánicamente versátil. Eso quiere decir, que al contrario de su hermano el KIA Stonic, emplea una plataforma propia especialmente preparada para albergar ese amplio abanico de versiones. Una estructura que ha servido de patrón para nuevos y futuros modelos.

Por sus medidas queda perfectamente enclavado en el segmento B-SUV, aunque con el restyling de 2020 crece ligeramente. 4,2 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,55 metros de alto. A esas medias hay que sumar una batalla de 2,6 metros. Una distancia entre ejes lo suficientemente grande como para que cinco pasajeros se den cabida en su interior, aunque lo más confortable es no pasar de cuatro.

Dadas las diferentes mecánicas nos encontramos con diferentes volúmenes de maletero. El más restrictivo de los casos es el KONA Eléctrico. Por su configuración apenas dispone de 332 litros de maletero. El resto de las unidades cuentan con un mínimo de 374 litros, ampliables a 1.156 si abatimos la segunda fila de asientos en una proporción 60:40.

Gama mecánica y cajas de cambio del Hyundai KONA

Uno de los ejes centrales de la renovación del Hyundai KONA ha sido la gama mecánica. Gracias a la actualización de 2020 se introducen en la gama soluciones más eficientes con tecnología MHEV con esquema eléctrico auxiliar de 48 voltios. De esta forma la gama queda conformada de la siguiente manera: dos microhíbridos (uno diésel y otro gasolina), un gasolina puro, un híbrido y un eléctrico. En la mayoría de casos la potencia se transfiere al eje delantero, opcionalmente hay un sistema de tracción total. Las transmisiones pueden ser manuales con seis velocidades u automáticas con seis o siete relaciones.

La unidad de acceso es el 1.0 T-GDI de 120 caballos con esquema MHEV. Le sigue el diésel, también MHEV, con motor 1.6 CRDI de 136 caballos. Los dos con etiqueta ECO. El híbrido, también ECO, presenta un esquema clásico. Motor de gasolina 1.6 GDi y batería de 1,56 kWh que le otorgan 141 caballos de potencia y una autonomía eléctrica aproximada de dos kilómetros. Y la novedad más importante de 2020 es la introducción del 1.6 T-GDI de 198 caballos con cambio automático 7DCT de doble embrague.

El más eficiente de la gama es el KONA Eléctrico, el último en recibir el paquete de actualizaciones. Dispone de un motor eléctrico delantero de 136 o 204 caballos y 395 Nm de par. Acoplado a él está una batería de iones de litio de 39 o 64 kWh de capacidad. Gracias a ello las autonomías eléctricas pueden ser de 289 o 449 kilómetros en el mejor de los casos. En ambos casos la gestión se encarga a una caja automática.

Equipamiento del Hyundai KONA

Hyundai, al igual que KIA, llevan tiempo demostrando una mejora considerable en el esfuerzo de crear coches mejor acabados. Aunque el KONA pertenece a un segmento barato, las calidades son mejores al estándar del segmento. Buenos acabados que mejoran una sensación de calidad percibida y de confort. A eso hay que sumar un amplio destacamento tecnológico.

Aunque el aspecto exterior del KONA es muy similar de un acabado a otro, a excepción del eléctrico, los niveles de la gama se centran en la mejora del equipamiento y en la ampliación del programa de personalización. El diseño interior se actualiza ligeramente a partir de 2020, con pocos cambios a la vista. Los niveles de equipamiento son: Essence, Klass, SLE Tecno, Style y N-Line. En cada uno de ellos mejoramos la carga tecnológica, aunque no todas las mecánicas están disponibles con todos los acabados.

En lo que a equipamiento se refiere, el Hyundai KONA destaca como uno de los mejores de la categoría. Entre la larga lista de elementos cabe mencionar la presencia de faros de LED, acceso y arranque sin llave, techo solar, climatizador, asientos calefactados, conectividad para dispositivos móviles, mando fónico, cuadro de instrumentos digital con pantalla de 10,25 pulgadas, navegador y sistema multimedia con panel táctil de hasta 10,25 pulgadas. Por supuesto también hay que sumar un amplio equipo de ayudas y asistentes a la conducción.

El Hyundai KONA en vídeo

El Hyundai KONA según Euro NCAP

Hyundai no solo ha mejorado la calidad y el equipamiento de sus coches, también ha hecho un gran esfuerzo en implementar medidas de seguridad. Euro NCAP ha evaluado ese esfuerzo sometiendo a sus rigurosas pruebas de choque al Hyundai KONA, ganándose la máxima certificación posible, cinco estrellas. Especialmente notables han sido los resultados obtenidos en protección de pasajeros adultos e infantiles, 87 y 85 sobre 100 respectivamente. Con el restyling de 2020 no se produce ningún cambio en materia de seguridad, por lo que los valores iniciales siguen siendo válidos.

El Hyundai KONA de Km 0 y segunda mano

Las ventas del KONA han ido de menos a más en los últimos años gracias a la aparición de protocolos anticontaminación y zonas de bajas emisiones. Su variada gama eficiente le permite disponer de etiquetas favorables, desde la C hasta la CERO. En el canal de segunda mano muestra una depreciación relativamente baja, en torno al 28%. Eso quiere decir que unidades de ocasión mantienen buenos precios de venta.

Los precios de las unidades más económicas arrancan en cifras próximas a los 12.500 euros para unidades de 2017 con motores de gasolina. En el canal de Km 0 los concesionarios tienen una oferta amplia y variada, desde mecánicas tradicionales hasta las soluciones más eficientes. Los precios son ligeramente a los modelos de fábrica, aunque con el inconveniente de llegar con estilos y equipamientos cerrados. Por el momento no hay unidades posteriores a 2020, aunque dentro de poco el stock empezará a crecer.

Rivales del Hyundai KONA

 

El Hyundai KONA se establece en el segmento B-SUV. Aunque no ha sido uno de los primeros modelos en aterrizar en el segmento, en poco tiempo ha conseguido una buena cuota de mercado. Sus principales rivales son. Nissan Juke, Renault Captur, Peugeot 2008, Volkswagen T-Cross, FIAT 500X, SEAT Arona, Skoda Kamiq, Jeep Renegade, y muchos más. Todos ellos son rivales por tamaño y precio, aunque la oferta mecánica del KONA es la más amplia de todas.

A destacar

  • Versatilidad mecánica
  • Diseño atrevido
  • Posibilidades de equipamiento

A mejorar

  • Visibilidad trasera
  • Maletero del eléctrico
  • Precio de algunas versiones

Precios del Hyundai KONA

En el segmento de los crossover utilitarios el precio es clave. Cada euro cuenta y marca diferencias. El KONA presenta muy buena relación precio-producto, aunque las versiones más eficientes elevan el precio final. En el mejor de los casos el precio de salida del Hyundai KONA es de 21.390 euros sin ofertas o promociones. El KONA Hybrid arranca en los 26.290 euros, y finalmente el eléctrico es el más caro de todos con un valor mínimo de 35.050 euros.

Galería de fotos del Hyundai KONA