Prueba Hyundai Kona 120 CV «Eco», un coche polivalente con el que aciertas seguro (con vídeo)

Hyundai está viviendo una época muy dulce desde hace unos años, habiéndose asentado totalmente en el mercado europeo gracias a productos frescos, de calidad y que gustan mucho a los consumidores. Hace unos meses pudimos conocer la segunda generación del Hyundai Kona en su presentación, y ahora, por fin, hemos podido probarlo con calma durante una semana.

En la primera toma de contacto condujimos el nuevo Kona con el motor híbrido convencional, pero me quedé con las ganas de probar la versión mecánica más convencional. Bienvenidos a la prueba del Hyundai Kona 1.0 T-GDi 120 CV, con el añadido de la etiqueta Eco gracias a que lleva un sistema de 48 voltios. El acabado es el Tecno. Por cierto, el Kona está disponible desde 25.190 euros.

El diseño del Hyundai Kona es atrevido, pero no estridente

Prueba Hyundai Kona frontal

Este nuevo Hyundai Kona utiliza la plataforma del modelo anterior, pero convenientemente evolucionada y revisada. Esto significa que sigue aceptando motores tradicionales, electrificados y totalmente eléctricos. Los veremos más adelante. En cuanto a las dimensiones, crece un poquito para situarse en los 4,35 metros de largo, alargando también la distancia entre ejes para dar más espacio a los ocupantes.

Estéticamente es muy distinto al anterior, con una línea más futurista y una presencia más ancha. Del frontal podemos destacar la banda de iluminación LED diurna, con los proyectores principales en las esquinas, que también queda expuesta a más golpes, todo hay que decirlo, o la parrilla activa inferior que abre o cierra en función de las necesidades de refrigeración.

Prueba Hyundai Kona perfil trasero

Algo que sí mantiene el nuevo Kona del modelo anterior son los característicos pasos de rueda. Enormes, de formas muy marcadas y envolviendo tanto los faros delanteros como los pilotos traseros. Esto tiene una contrapartida, y es que las ruedas siempre parecen muy pequeñas. En este caso llevamos llantas de 17 pulgadas, aunque también las hay de 16 y 18 pulgadas en función del equipamiento.

Rematamos con la parte trasera, donde vuelve a ser protagonista una nueva línea de iluminación que recorre todo el ancho del coche, los pilotos principales en la zona inferior, la gran inscripción Kona y un portón de líneas rectas con apertura automática.

Más maletero, con 466 litros en todas las versiones

Prueba Hyundai Kona maletero

Como decía, el maletero tiene apertura eléctrica por botón o con la misma llave y una vez abierto nos encontramos con una capacidad de 466 litros, que es bastante superior a la del modelo anterior. También es importante destacar que el volumen no cambia en función de la motorización: siempre son 466 litros.

Por cierto, tenemos doble fondo, podemos colocar el piso a dos alturas y no faltan algunos ganchos para colocar y sujetar la carga. Lo único que tal vez se le podría recriminar es que los laterales no están tapizados, pero no lo considero algo demasiado importante.

El interior del Kona no utiliza materiales top, pero es agradable y está bien ensamblado

Prueba Hyundai Kona Tecno interior

Bajo mi punto de vista, el interior del nuevo Hyundai Kona está bien logrado. Es cierto que no tiene materiales blanditos y de un tacto sensacional. La mayoría son plásticos rígidos, pero están muy bien ajustados, no presentan crujidos, tienen buena apariencia y, al fin y al cabo, tampoco vamos todo el día tocándolos, ¿verdad?

Lo importante es que todo transmite buena sensación y está bien ordenado. Tenemos un volante agradable, aunque más agrado aún nos da cuando tenemos que utilizar el intermitente, los elevalunas o los botones del climatizador, por ejemplo, porque estos mandos tienen muy buen tacto. Eso siempre es un detalle que da buenas sensaciones.

En cuanto a tecnología, tenemos dos pantallas de 12,3 pulgadas cada una. El cuadro de instrumentos se puede personalizar en la forma que muestra las informaciones y tiene distintos menús. Como siempre digo, lo importante es que se vea bien, y en ese aspecto cumple. Mientras, la pantalla multimedia tiene buen tacto, es rápida y permite múltiples configuraciones del coche. Tiene Apple CarPlay y Android Auto, aunque lamentablemente sólo por cable.

Prueba Hyundai Kona cambio manual

Otro detalle que me gusta mucho es que tenemos mandos sencillos, de los de toda la vida, para gestionar el climatizador bizona. Siempre es de agradecer, y me parece un punto positivo. También a su favor puedo decir que no hay materiales en Piano Black, menos mal, porque ya sabéis que ese negro brillante es imposible de mantener limpio.

Y en cuanto a huecos, pues tiene buenos espacios en las puertas, en la consola central con posavasos, un pequeño compartimento bajo el reposabrazos y una bandeja de carga inalámbrica. En las versiones automáticas hay todavía más espacio libre porque el selector del cambio está en la columna de dirección, pero como en este caso es manual, llevamos la palanca en el lugar habitual.

Los asistentes pueden ser una pesadilla

@actualidadmotor

🤦🏻‍♂️ Hay que hacer esto cada vez que arrancamos el coche (si no queremos escuchar pitidos y alertas constantemente) #coches #seguridad #asistente

♬ sonido original – Actualidad Motor

Una cosa que me fastidia bastante de los coches modernos son los pitidos. Pitan por todo, y los Hyundai parece que algo más que la competencia. Tienen muchos asistentes a la conducción, lo que está muy bien en ciertos momentos, pero si los queremos desconectar o, al menos que dejen de pitar, hay que armarse de paciencia.

Arrancamos el coche y tenemos que ir a la pantalla principal. Pulsar en vehículo, asistencia al conductor e ir seleccionando y desactivando cada uno. ¿El “problema”? Que hay que repetir esta operación cada vez que arrancamos el coche y, si no he contado mal, son 13 pulsaciones para desactivarlos todos. Tener algún botón por aquí para desactivarlos o al menos quitar el sonido, sería mucho más práctico.

Ya que hemos citado los asistentes, este Hyundai Kona viene muy cargado. Tenemos sensores de parking delanteros y traseros, cámara trasera, reconocimiento de señales y alerta de salida de carril. También control de crucero, sensor de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado, monitorización del conductor para evitar distracciones y frenada automática de emergencia entre otros.

Las plazas traseras son bastante amplias para adultos

Prueba Hyundai Kona plazas traseras

Como decíamos más arriba, esta segunda generación del Hyundai Kona es más grande que la primera. La mayor longitud total y de batalla repercute en el interior, especialmente en las plazas traseras, donde se aprecia una mejor habitabilidad.

La apertura de la puerta es buena, no quedándose demasiado lejos de los 90 grados, mientras que la distancia vertical entre el techo y el suelo es buena, lo que facilita el acceso y salida de los ocupantes. Una vez dentro, las plazas traseras son amplias y cuatro adultos de 1,80 o incluso 1,85 de altura podrán viajar cómodos.

Mientras, la plaza central, como es habitual, no es demasiado cómoda. Tenemos reposabrazos central con posavasos y túnel de transmisión, que siempre molesta un poco. Tampoco faltan salidas de aire centrales, tomas usb, redecillas en los respaldos delanteros, agarradores de techo y ganchos para colocar alguna percha.

Motores: No hay diésel, pero sí versiones gasolina, microhíbridas, híbridas y eléctricas

Prueba Hyundai Kona 2024 motores

Como decíamos al inicio, el Hyundai Kona cuenta con una amplia oferta de mecánicas. No hay diésel, pero tenemos motores de gasolina tradicionales, microhíbridos, híbridos convencionales y eléctricos.

Por resumirlo según distintivos de la DGT, con la etiqueta C tenemos el motor 1.0 TGDi de 120 CV con cambio manual y automático de doble embrague; y el 1.6 TGDi de 198 CV, que siempre es doble embrague pero podemos escoger entre tracción delantera o 4×4.

Con etiqueta Eco, aparece el mismo 1.0 TGDi de 120 CV, pero con el añadido del sistema de 48 voltios que lo convierte en microhíbrido. Curiosamente, y a diferencia de lo habitual en el mercado, utiliza un cambio manual y no una transmisión automática. Siguiendo con la etiqueta Eco, la otra opción es la híbrida convencional, conocida como 1.6 GDi de 141 CV, que es la que probamos en la presentación.

Por último aparecen las variantes con distintivo Cero Emisiones de la DGT, que son totalmente eléctricas. Hay una opción con batería de 48 kWh y 156 CV, y otra de más capacidad y potencia, con 65 kWh de batería y 218 CV.

Al volante del Hyundai Kona 1.0 T-GDI 120 CV 48 voltios

Prueba Hyundai Kona perfil delantero

En este caso estamos probando el Hyundai Kona con el motor 1.0 T-GDi de 120 CV y cambio manual inteligente, con la red de 48 V que le confiere la etiqueta Eco.

Empezando por las prestaciones, este tres cilindros turbo desarrolla los 120 CV a 6.000 vueltas y un par máximo de 172 Nm entre 1.500 y 4.000 vueltas. Declara un 0 a 100 en 11,8 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h, mientras que el consumo mixto homologado es de 5,8 l/100 km.

Creo que es la versión más sensata para la mayoría de potenciales clientes del Kona. Al final es un coche tranquilo que se utilizará un poco para todo en la familia, por lo tanto no hace falta un altísimo nivel de prestaciones salvo que se vaya a viajar con mucha frecuencia por zonas con bastante desnivel o muy cargados.

Prueba Kona parte trasera

Además, y visto lo visto con el tema de las etiquetas, merece la pena dar el salto a esta opción microhíbrida. El comportamiento no cambiará mucho respecto a la versión que no está microhibridada, pero por 1.250 euros tenemos la etiqueta Eco, que si vives en un municipio grande te podrá venir muy bien. También por asegurar un poco, ya que dentro de unos años seguramente tenga más valor que ahora.

La mecánica tiene una respuesta suficiente para el tipo de coche que es. No te va a dejar pegado al asiento, pero no se defiende mal. Además, es suave, apenas vibra, y tiene el suficiente brío como para moverse bien en casi todas las circunstancias. Sólo cuando quieres acelerar fuerte con bastante carga y a alta velocidad es cuando puedes echar de menos un poco más de empuje.

Por lo demás, es un coche que se va bien en todo tipo de conducción. Aunque no está pensado para correr, siempre da buena confianza en autopista, sintiéndose aplomado. En esas situaciones también recibimos confort porque es un coche con un aislamiento correcto.

Prueba Hyundai Kona llantas Tecno

Mientras, en ciudad se traga bastante bien los baches, resaltos, tapas de alcantarilla y demás irregularidades que, por desgracia, solemos encontrarnos. Esto es gracias a la suspensión, pero también a que esta unidad utiliza unos neumáticos con bastante perfil y no unas vistosas llantas de enormes dimensiones con bajo perfil de goma, que estéticamente quedan muy bien pero luego no son demasiado cómodas.

La dirección tiene bastante asistencia y no es muy informativa, algo lógico y acorde al planteamiento del coche. Al final, en un Kona buscas suavidad y facilidad a la hora de callejear, no las máximas sensaciones. En cualquier caso, tenemos un botón para gestionar los tres modos de conducción, que son Normal, Eco y Sport, variando un poco la respuesta del motor y la asistencia de la dirección.

Consumos del Hyundai Kona 120 CV

Y si hablamos de consumos, durante toda esta semana de pruebas nos ha hecho una media de 6,4 l/100 km, que es un dato más que razonable para un crossover de este tamaño y potencia. En autopista a velocidad legal estamos en el entorno de los 6,2 l/100 km, mientras que en ciudad, conduciendo de forma normal, lo normal es estar entre los 6,8 y 7 litros.

Conclusiones

Prueba Hyundai Kona salpicadero

Y vamos finalizando esta prueba con la segunda generación del Hyundai Kona. Estéticamente te podrá gustar más o menos, pero la verdad es que supone un salto interesante respecto al anterior en cuanto a tecnología y espacio interior y de maletero.

En el debe mejorar, pues ya habéis visto que me fastidia bastante el tener que desactivar uno a uno los soniditos de los asistentes a la conducción y creo que también debería llevar conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay, que ya estamos en pleno 2024…

Respecto a los precios, aunque los detallamos más abajo, el Kona más barato lleva el nivel de equipamiento Maxx y el motor 1.0 turbo de 120 CV manual sin ningún tipo de electrificación por 25.190 €. Como os decía, veo interesante dar el salto al microhíbrido por la etiqueta Eco de la DGT y las ventajas tiene ahora y pueda tener en un futuro, costando 1.250 € más, es decir, 26.440 euros.

Esta unidad de pruebas lleva ese motor mild hybrid con el acabado superior, que es el Tecno, además del color rojo de la carrocería, yéndose a los 30.620 euros. No es barato, pero es que hoy en día no hay coches asequibles por desgracia. Pese a ello tenemos un vehículo polivalente, muy completo y bien equipado.

Equipamientos Hyundai Kona

Prueba Kona pantalla

Maxx

  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Faros LED para iluminación diurna, cruce y carretera
  • Sensor de luces
  • Faros traseros de LED
  • Retrovisores eléctricos y calefactables
  • Llantas de aleación en 16 pulgadas
  • Respaldo trasero abatible en 40/20/40
  • Cuatro elevalunas eléctricos
  • Volante y pomo del cambio en cuero
  • Reposabrazos central delantero
  • Climatizador automático bizona
  • Pantalla de 4,2 pulgadas en el cuadro
  • Sistema multimedia con pantalla de 12,3 pulgadas
  • Control de crucero
  • Sistema activo de cambio involuntario de carril
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Limitador de velocidad
  • Frenada automática de emergencia
  • Cámara de marcha atrás
  • Sensor de lluvia

Flexx (añade a Maxx)

  • Control de descenso
  • Monitorización del conductor
  • Iluminación LED central frontal
  • Retrovisores con plegado eléctrico
  • Llantas de 17 pulgadas
  • Manetas interiores metálicas
  • Sensores de parking delanteros y traseros
  • Espejo interior con oscurecimiento automático
  • Cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas

N Line (añade)

  • Sistema activo de detección de ángulos muertos con alerta de tráfico trasero
  • Cargador inalámbrico de móvil
  • Llave inteligente con botón de arranque y detector de proximidad
  • Cristales tintados
  • Llantas de aleación de 18 pulgadas
  • Paragolpes, pasos de rueda y taloneras específicos
  • Pedales deportivos de aluminio

Tecno (añade a Flexx)

  • Cristales tintados
  • Raíles de techo
  • Asientos delanteros calefactados
  • Luz ambiental de LED
  • Volante calefactable
  • Alerta de tráfico cruzado trasero
  • Cargador inalámbrico para el móvil
  • Llave inteligente con botón de arranque y detector de proximidad
  • Sistema de sonido Premium BOSE

Precios Hyundai Kona

Prueba Hyundai Kona 120 CV Eco

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.0 T-GDI 120 Manual 6v Maxx 25.190 €
1.0 T-GDI 120 Manual 6v Flexx 26.490 €
1.0 T-GDI 120 Manual 6v N Line 26.790 €
1.0 T-GDI 120 Manual 6v Tecno 28.790 €
1.0 T-GDI 120 48V Manual 6v Maxx 26.440 €
1.0 T-GDI 120 48V Manual 6v Flexx 27.740 €
1.0 T-GDI 120 48V Manual 6v N Line 28.040 €
1.0 T-GDI 120 48V Manual 6v Tecno 30.040 €
1.0 T-GDI 120 7DCT Maxx 26.990 €
1.0 T-GDI 120 7DCT Flexx 28.290 €
1.6 T-GDI 198 7DCT N Line 30.540 €
1.6 T-GDI 198 7DCT 4×4 N Line 32.140 €
1.6 T-GDI 198 7DCT 4×4 N Line 38.040 €
1.6 GDI HEV 141 CV 6DCT Maxx 29.440 €
1.6 GDI HEV 141 CV 6DCT Flexx 30.990 €
1.6 GDI HEV 141 CV 6DCT N Line 31.290 €
1.6 GDI HEV 141 CV 6DCT Tecno 33.290 €
1.6 GDI HEV 141 CV 6DCT N Line Style 37.190 €
Eléctrico 115 kW - Flexx 28.240 €
Eléctrico 115 kW - Tecno 2C 32.190 €
Eléctrico 160 kW - Flexx 32.640 €
Eléctrico 160 kW - Tecno 2C 36.590 €
Eléctrico 160 kW - Style 2C 39.690 €
Precios según el configurador de la marca.

Opinión del editor

Hyundai Kona
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
25.190 a 39.690
  • 80%

  • Hyundai Kona
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 8 de enero de 2024
  • Diseño exterior
    Editor: 75%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 75%
  • Plazas delanteras
    Editor: 75%
  • Plazas traseras
    Editor: 85%
  • Maletero
    Editor: 85%
  • Mecánica
    Editor: 80%
  • Consumos
    Editor: 75%
  • Confort
    Editor: 80%
  • Precio
    Editor: 80%

Pros

  • Espacio plazas traseras y maletero
  • Confort de marcha
  • Polivalencia de uso

Contras

  • Sin conexión inalámbrica Apple y Android
  • Hay que desconectar asistentes en cada arranque
  • Faros y pilotos muy expuestos a golpes

Galería Hyundai Kona


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.