Hyundai Kona: La segunda iteración debuta y anuncia ciertos datos

Hyundai Kona design unveil 2023

El lanzamiento comercial del Hyundai Kona supuso un punto de inflexión para la firma coreana. Con él no solo se metían de lleno en el segmento C-SUV (pues el Tucson casi pisaba el D), ponían contra las cuerdas a una gran parte de sus rivales. De hecho, tal ha sido su éxito comercial que se ha comido una buena parte de la cuota comercial del i30. Es más, ya hay voces discordantes que anuncian que la versión compacta desaparecerá…

Sea como fuere, el Hyundai Kona es uno de los modelos más versátiles del mercado. Si la actual iteración despuntó por su gama térmica, híbrida (HEV) y eléctrica (EV), con el nuevo quieren repetir éxito. Y tras varios años de desarrollo y puesta a punto debuta en sociedad con un diseño y un nivel técnico que deja al pionero a años luz. No solo eso, su carrocería crece hasta llegar a 4,35 metros, 1,83 metros de ancho y 2,66 metros de distancia entre ejes.

El diseño de las ópticas «Pixelated Seamless Horizon» toma todo el protagonismo en el nuevo Hyundai Kona…

Hyundai Kona design unveil 2023

Lo primero que llama la atención en el nuevo Hyundai Kona es su diseño. Mantiene el potente frontal en el que las ópticas Full LED están partidas, aunque con una diferencia. Tomando como punto de partida al Ioniq 5 en el Kona tenemos una fina tira LED que ocupa todo el ancho y realiza esta función. El grupo principal va oculto en el paragolpes que, en función de la versión elegida irá carenado o con la entrada de aire de toda la vida…

Si pasamos a la vista lateral también descubrimos nuevos elementos de diseño, como unos pasos de rueda que según la versión irán protegidos o no. La línea del capó, el uso de líneas tensas en los bajos de las puertas o el pilar «C» en forma de X dan al Kona una impronta más deportiva. La caída de la línea del tecno es más acusada que en el anterior e incluso incluye barras de techo. Por su parte las llantas de aleación pueden ser de hasta 19 pulgadas.

Hyundai Kona Frontal
Artículo relacionado:
Prueba Hyundai Kona Híbrido 141 CV DCT Style Sky (con vídeo)

En último lugar está la zaga, pues repite el mismo patrón visto en el frontal. Una fina tira LED «Pixelated Seamless Horizon» toma el protagonismo y más abajo, en oculto, están el resto de funciones. Se ubican en la parte en la que entronca el paso de rueda trasero con el paragolpes, quizá muy expuesto a posibles golpes. Con todo, el portón y el resto de elementos lucen un diseño sencillo, tomando el protagonismo el logo de Hyundai y el de Kona…

El interior sube de nivel: es más tecnológico y de mejor calidad…

Hyundai Kona design unveil 2023

El habitáculo del nuevo Hyundai Kona es más tecnológico que nunca. Sigue la filosofía Ioniq y esto se ve en el diseño de las pantallas, ambas de 12,3 pulgadas, una para el cuadro de instrumentos digital y otra en el centro para la navegación. No obstante, a pesar de la mejora en digitalización el nuevo Kona no prescinde de mandos «analógicos» para gestionar el climatizador HVAC o funciones secundarias relativas a la conducción.

Hyundai Kona N 2021
Artículo relacionado:
Hyundai Kona N 2021: un SUV de 280 CV para no pasar desapercibido

Las líneas que definen el diseño interior del Kona son muy sencillas, en la línea de la gama Ioniq. Esto se aprecia en las líneas que definen el salpicadero o las salidas de ventilación. También en la disposición de mandos del túnel central o zona superior de la luna delantera. Como curiosidad, el pasajero central trasero disfrutará de un suelo completamente plano que no restará espacio para acomodar los pies, mejorando el confort en viaje.

En la gama mecánica del nuevo Kona habrá cuatro versiones: Mira al Niro de Kia y seguro acertarás…

Hyundai Kona design unveil 2023 7

Según Hyundai el Kona dividirá su gama en cuatro versiones: ICE, HEV, EV y N Line deportiva. Todavía no se sabe, a ciencia cierta, cómo será su oferta mecánica, pero podría abrirla el bloque térmico 1.0 Turbo y coronarla el 2.0 Turbo para el Kona N. Además, no se espera que lleguen a la gama versiones electrificadas a 12 o 48 voltios. El grueso estará cubierto por el híbrido HEV que a buen seguro será compartido con su primo, el Kia Niro.

All-new Kia Niro
Artículo relacionado:
El nuevo Kia Niro anuncia sus datos técnicos, aunque con algo de truco…

Respecto al Hyundai Kona eléctrico poco que decir. No se sabe cuál será su potencia total ni cuántas baterías se podrán elegir. En el actual hay dos versiones: de 39 o 64 kWh de capacidad aunque en este caso también se podría repetir el esquema del Niro. En todo caso, hasta su presentación oficial en 2023 no tendremos estos y más datos. Por último, no se espera que lleguen a la gama versiones diésel como sí contó la actual generación del Kona.

¿Cuándo debutará y llegará al mercado el nuevo Hyundai Kona…?

Hyundai Kona design unveil 2023

Este avance del nuevo Hyundai Kona sirve para mostrar al mundo que en la casa coreana están preparados para dar un «golpe de autoridad». Se muestra más madura y tecnológica que nunca poniendo contra las cuerdas a sus rivales en aspectos como amplitud de gama y electrificación. Su presentación oficial «oficiosa» tendrá lugar en pocas semanas una vez estemos en 2023. Como dato curioso, su desarrollo ha partido de la versión EV para el resto.

Fuente – HyundaiHyundai Kona


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.