Kia Stonic Portada

Kia Stonic

Desde 13.600euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 84 - 120 cv
  • Consumo 5,5 - 6,1 l/100km
  • Maletero 332 litros
  • Valoración 4,3

Los coreanos avanzan incansables en su objetivo de ser reconocidos como una potencia mundial automotriz. En Europa su apuesta se basa por ofrecer productos interesantes a precios atractivos. el KIA Stonic es el SUV más pequeño de la casa, justo por debajo del KIA XCeed, el KIA Niro, el KIA Sportage y el KIA Sorento. Una familia polivalente y funcional con gran éxito.

El Stonic es el cuarto SUV en incorporarse a la familia, y el primero en posicionarse dentro del segmento de los utilitarios. Con él la marca coreana quiere afianzar su posicionamiento en un segmento que cada vez está ganando más importancia en cuanto a ventas, posicionándose actualmente como el nicho de mayor crecimiento y el segundo en cuanto a volumen de ventas en todo el territorio europeo.

El KIA Stonic fue presentado al público en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2017, donde tuvo que compartir protagonismo con su hermano mellizo el Hyundai KONA. Desde ese momento el Stonic no ha sufrido un cambio importante, aunque sí ligeras actualizaciones periódicas que lo han mantenido atractivo a los compradores, la última de ellas a finales de 2020.

Características técnicas del KIA Stonic

KIA y Hyundai forman parte del mismo grupo, y aunque en muchos modelos aprovechan plataformas y desarrollos, en el caso del KIA Stonic y el Hyundai KONA no se ha usado la misma plataforma. KIA apoya su B-SUV sobre la arquitectura GB, la misma que usan otros modelos de la casa como el KIA Rio. Eso le impide disponer de un amplio despliegue de sistemas de movilidad.

La plataforma también afecta al tamaño exterior del coche. En caso del Stonic hablamos de unas medidas ideales para el segmento al que se dirige. 4,14 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,5 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,58 metros, que se traduce en una batalla que permite homologar una capacidad máxima para cinco pasajeros.

Con estas cotas, la habitabilidad es similar a la que tiene el utilitario convencional de la casa. Por tanto, el Stonic es un modelo ideal para que cuatro ocupantes viajen cómodamente, pues un quinto irá incómodo por la poca distancia disponible para los hombros. La capacidad mínima del maletero es de 332 litros, ampliables a 1.155 litros cuando se abate la segunda fila de asientos en una proporción 60:40.

Gama mecánica y cajas de cambio del KIA Stonic

Aunque la plataforma empleada por KIA no permita un abanico de sistemas de propulsión tan grande como en Hyundai, gracias a la renovación de finales de 2020 el Stonic pasa a disfrutar de soluciones parcialmente electrificadas. Mecánicas MHEV con tecnología auxiliar de 48 voltios que son certificados con la etiqueta ECO de la DGT. El porfolio mecánico del KIA Stonic incluye exclusivamente motores de gasolina, un total de tres.

La oferta arranca con el 1.2 DPi. Un bloque de cuatro cilindros atmosférico que entrega la discreta cifra de 84 caballos de potencia. De ahí saltamos al 1.0 T-GDi con sistema MHEV. Se trata de un motor de tres cilindros y 998 centímetros cúbicos que desgrana dos niveles de potencia diferentes; 100 y 120 caballos, siendo este último el modelo más prestacional de toda la casa. Los consumos oscilan entre los 5,5 y los 6,1 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Con la renovación de 2020 no solo la gama ha ganado en eficiencia, también se ha deshecho de todas las variantes diésel que antes sí estaban disponibles. Todas las versiones, sin excepción, envían toda la fuerza del propulsor al eje delantero, y la gestión se deriva a cajas de cambios manuales con cinco o seis velocidades, y opcionalmente a una transmisión DCT de doble embrague y siete velocidades (solo disponible para el 1.0 T-GDi de 120 CV).

Equipamiento del KIA Stonic

De puertas para dentro el KIA Stonic recibe a sus ocupantes con un interior bien presentado tanto en disposición de elementos como en los materiales elegidos. La sensación de calidad es superior a la media del segmento, aunque en el uso de plásticos duros podría ser menor. Se nota que es un producto desarrollado y pensado por y para el mercado europeo, pues en cierto modo pierde algo de carisma con respecto al exterior.

Como ya es habitual en la casa, KIA ofrece diferentes niveles de acabado, tres en total: Concept, Drive y GT Line. En cada uno de ellos no solo se limita la oferta mecánica o se amplía la gama de equipamiento, también se retoca ligeramente el aspecto exterior. Pasando así de un aspecto más neutro y sobrio a uno más atractivos con toques exclusivos como llantas de hasta 17 pulgadas.

En lo que a equipamiento se refiere, el KIA Stonic evidencia que pertenecer a un segmento pequeño no le hace olvidarse de muchos sistemas modernos. Entre los elementos caben destacar algunos como el acceso y arranque sin llave, climatizador automático, conectividad para dispositivos móviles, sistema multimedia con panel táctil de hasta ocho pulgadas y servicios conectados, entre otros. Por supuesto no hay que olvidar un destacado equipo de asistentes y ayudas a la conducción.

Prueba del KIA Stonic en vídeo

El KIA Stonic según Euro NCAP

Tal y como hemos mencionado antes, el KIA Stonic emplea la misma plataforma que el Rio. Eso quiere decir que, a ojos vista de la seguridad, ambos ofrecen los mismos patrones y valores. En 2017 Euro NCAP puso a prueba al modelo, y tras los test fue evaluado con tres de las cinco estrellas de seguridad. Mostró una nota de 8,5 en protección de pasajeros adultos, 8,4 en protección de pasajeros infantiles, 6,2 en vulnerabilidad de peatones y un 2,5 en asistentes. Más tarde fue evaluada una unidad con todos los paquetes de seguridad incluidos, y en ese caso sí quedó certificado como un modelo cinco estrellas.

El KIA Stonic de Km 0 y segunda mano

El periplo comercial del KIA Stonic arranca en el verano de 2017. En estos años ha conseguido posicionarse correctamente dentro del segmento, pero no ha liderado las tablas de ventas en ningún momento. Su porcentaje de depreciación se sitúa en torno al 30%, un valor estándar dentro del segmento. En los canales de venta secundarios hay un buen puñado de opciones disponibles.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión vemos que las unidades más baratas tienen un precio de salida en torno a 12.000 euros para modelos de 2018 con mecánica de gasolina de acceso. El canal de Km 0 es más limitado, pero las unidades presentes cuentan con precios de venta interesantes, ligeramente inferiores a los precios de lista. Eso sí, muchos cuentan con mecánica y acabado de acceso.

Rivales del KIA Stonic

El Kia Stonic se encuadra en el cada vez más reñido segmento B-SUV. Entre los múltiples rivales que tendrá el modelo coreano están los Peugeot 2008, Renault Captur, Nissan Juke, SEAT Arona, FIAT 500X, Volkswagen T-Cross, Citroën C3 Aircross, Ford Puma, Skoda Kamiq y Suzuki Vitara, sin olvidarnos de su hermano, el KONA. Frente a ellos, el Stonic ofrece una relación precio-producto más interesante, pero penaliza en sistemas de tracción y gama mecánica.

A destacar

  • Diseño
  • Relación calidad-precio-equipamiento
  • Garantía de 7 años

A mejorar

  • Ausencia de mecánicas potentes
  • Sin mecánicas electrificadas
  • Habitabilidad

Precio del KIA Stonic

A la hora de hablar de precio, hay que reconocer que el Stonic presenta una gran relación entre lo que ofrece y lo que cuesta. En el más asequible de los casos, el precio de salida del KIA Stonic se sitúa en los 19.350 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad con motor 1.2 DPi de 84 caballos y acabado Concept. En el lado opuesto de la balanza está el Stonic GT Line 1.0 T-GDi de 120 caballos con cambio DCT, su precio de salida es de 25.625 euros, sin descuentos o promociones.

Galería de fotos del KIA Stonic

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.