FIAT 600

Desde 35.950 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 100 - 156 cv
  • Consumo 4,8 l/100km
  • Maletero 360 - 385 litros
  • Valoración 4,4

toSi en algo son especialistas los fabricantes italianos, especialmente FIAT, es en fabricar coches urbanos y prácticos capaces de cumplir con muchas necesidades. El FIAT 600 es el último modelo en sumarse a ese largo historial, aunque ahora convertido en un SUV que deja atrás una de las historias más carismáticas y queridas dentro de la industria del automovilismo. Su presentación oficial tiene lugar a finales del verano de 2023, estando considerado como un modelo de 2024.

La historia del 600 de FIAT es una de éxito y polivalencia. Considerado por muchos como uno de los coches más especiales de la historia, sus inicios se remontan a la década de los 50. Diseñado originalmente por Dante Giacosta, el 600 original fue un gran éxito no sólo en Italia, también a nivel internacional donde se vendió bajo el paraguas de otros fabricantes como SEAT. En España está considerado como el coche que movilizó a las masas en la década de los 60. Hoy, los modelos originales conservan un gran valor por esta particularidad.

Características técnicas del FIAT 600

Atrás quedó esa época donde los coches pequeños eran el coche único dentro de un núcleo familiar. Hoy en día las necesidades de espacio, así como las normativas referentes a la seguridad y la protección han obligado a expandir el tamaño de los vehículos. Bajo la carrocería del nuevo 600 se esconde la plataforma E-CMP2 del Grupo Stellantis. Una estructura que usan otros modelos del conglomerado como el Peugeot 2008 o el Opel Mokka, entre otros.

Por sus medidas, el FIAT 600 se integra perfectamente en la categoría B-SUV. Vehículos con un claro enfoque urbano, pero que también muestran aptitudes suficientes como para salir de la ciudad sin grandes problemas. Exteriormente alcanza los 4,17 metros de largo, 1,78 metros de ancho (sin retrovisores) y los 1,52 metros de alto. A esas proporciones debemos sumar una distancia entre ejes de 2,56 metros. Una batalla estándar dentro de su segmento.

Gracias a ella es capaz de ofrecer un correcto espacio interior para un máximo de cinco pasajeros. Tres de ellos se ubican en una segunda fila con una habitabilidad limitada. El espacio para las plazas traseras es correcto, pero no extraordinario, sobre todo si hablamos de ocupantes de más de 1,85 metros de estatura. Oficialmente, el 600 anuncia un volumen mínimo de maletero de 385 litros, medida que se recorta hasta los 360 litros en el caso de las unidades 100% eléctricas.

Gama mecánica y cajas de cambio del FIAT 600

Fiat 600e RED

Como tal, el nuevo 600 reemplaza al ya descatalogado FIAT 500X, dejándolo como único SUV dentro de la casa. Se trata de un modelo de nueva generación capaz de ofrecer soluciones mecánicas de todo tipo con una clara predisposición a la electrificación. La oferta incluye, por ahora, versiones híbridas y totalmente eléctricas capaces de disfrutar de las etiquetas ECO y CERO. Distintivos muy solicitados para la ciudad dadas las actuales restricciones y cada vez más habituales zonas de bajas emisiones.

En un primer grado de electrificación y como modelo de acceso por potencia a la gama encontramos el 600 Hybrid. Se trata de un híbrido no enchufable que consta de un pequeño motor de tres cilindros y 1.2 litros que desarrolla 100 caballos de potencia. Se asocia con un pequeño bloque eléctrico y una batería de escasa capacidad. La gestión se deriva a un cambio automático de doble embrague y seis velocidades que envía toda la potencia al eje delantero.

La alternativa más electrificada recibe el nombre de FIAT 600e. Emplea un único motor eléctrico instalado en el eje delantero que ofrece 156 caballos de potencia. Se alimenta de una batería de iones de litio con 50,8 kWh de capacidad neta que le permite ofrecer una autonomía homologada en ciclo WLTP de 409 kilómetros. Para la recarga se optan por sistemas de alta potencia. Hasta 100 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna.

Equipamiento del FIAT 600

A la hora de concebir el interior del nuevo 600 los diseñadores italianos ha primado lo funcional por encima de cualquier otro argumento. De puertas para dentro nos recibe un espacio agradable con un toque juvenil. La personalización es un factor a destacar, aunque no tanto las calidades empleadas. Se abusa en exceso de los plásticos duros, algo que reduce la sensación de calidad general percibida.

A la hora conformar la gama de acabados, FIAT ofrece las terminaciones Red y La Prima para las unidades eléctricas, las primeras en llegar al mercado a finales de 2023. Las principales diferencias entre ellas radican en el equipamiento base, aunque también se pueden apreciar modificaciones estéticas tanto en el exterior como en el interior. En ambos acabados es posible personalizar algunos detalles al gusto particular de cada cliente.

Hablando del equipamiento, el FIAT 600 ofrece todas las tecnologías que hoy consideramos fundamentales, incluso para tratarse de un modelo del segmento B. En la larga lista de sistemas destacan elementos como: faros de LED, acceso y arranque sin llave, instrumentación digital, sistema multimedia con un panel táctil de hasta 10 pulgadas, conectividad para teléfonos móviles, navegador, climatizador y un completo paquete de seguridad con asistentes a la conducción.

El FIAT 600 en vídeo

Rivales del FIAT 600

Tras el segmento de los compactos, el mercado B-SUV es el segundo de mayor importancia dentro de Europa. Todas las marcas luchan con al menos un modelo en la categoría, más si nos centramos en el segmento generalista en el que se encuentra el 600. Eso quiere decir que tiene ante sí una larga lista de rivales tales como: DS 3, Jeep Avenger, MG ZS, KIA Stonic, SEAT Arona y Renault Captur, entre otros. El italiano destaca por su presencia desenfadada y por su variada oferta mecánica electrificada.

A destacar

  • Diseño
  • Comportamiento
  • Equipamiento

A mejorar

  • Versiones térmicas básicas
  • Precio unidades eléctricas
  • Habitabilidad

Precio del FIAT 600

FIAT siempre se ha posicionado como una marca generalista con un enfoque muy ajustado en la relación calidad-precio. A pesar de ello, el importante peso de la electrificación obliga a elevar las tarifas por encima de la media. Por ahora sólo se han publicado las cifras de las unidades eléctricas. El FIAT 600 tiene un precio de salida para España de 35.950 euros, sin ofertas o promociones. Dicha cantidad se asocia con un 600e Red. El más caro, por ahora, es el 600e La Prima, cuya tarifa básica, incluyendo descuentos se eleva hasta los 39.337 euros.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.