Opel Mokka

Desde 25.750 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 100 - 156 cv
  • Consumo 5,5 - 5,9 l/100km
  • Maletero 310 - 350 litros
  • Valoración 4,3

No muchas marcas pueden decir que alcanzaron el éxito con la primera generación de un modelo. Ese proceso suele llevar años y varias unidades, pero Opel conquistó el mercado de los B-SUV con su primer producto, el Opel Mokka. Un modelo que de cara al año 2021 ha sufrido una importante actualización, no solo estética, también tecnológica y mecánica.

El primer Mokka fue presentado en el año 2012 en el Salón de Ginebra. Las primeras unidades no aterrizaron en el mercado hasta un año más tarde. En 2016 sufre una importante actualización e incluso un cambio de denominación, pasando a llamarse Opel Mokka X. Ese modelo sigue presente hasta el año 2019, momento en el que cesa su producción a la espera de una nueva generación.

Esa nueva generación, la segunda para el Opel Mokka, se presenta en julio de 2020. Los cambios introducidos son importantes, parte de ellos provocados por el cambio de dueño, de GM a PSA. Desde una estética completamente renovada, hasta nuevas soluciones mecánicas, el nuevo Mokka no solo pierde la X, gana en todos los aspectos para así seguir siendo una de las referencias del segmento B-SUV.

Características técnicas del Opel Mokka

En 2017 se firmó la compra de Opel por parte del Grupo PSA. Desde entonces la firma alemana se integra en uno de los conglomerados automovilísticos más importantes del mundo. Eso le da acceso a una tecnología compartida, incluyendo plataformas y motores. El Opel Mokka nace de esa alianza, y gracias a ello emplea la plataforma CMP, la misma que usan otros modelos como el Peugeot 2008, el Corsa o también el Peugeot 208.

Aunque parezca raro, el nuevo Mokka es uno de los pocos modelos nuevos que pierde tamaño con respecto a su predecesor. Es 12,5 centímetros más corto que la generación saliente, quedándose en los 4,15 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,53 metros de alto. A pesar de la pérdida de tamaño, se ha aumentado la distancia entre ejes hasta los 2,56 metros. Eso le da acceso a un mejor espacio interior para un máximo de cinco pasajeros.

El gran perjudicado en la reducción de tamaño es el maletero. 66 milímetros menos de voladizo trasero implican una pérdida de seis litros de capacidad, parte compensada por unas formas más aprovechables y un mayor fondo. De esta manera el Opel Mokka anuncia un maletero mínimo de 350 litros, reducidos a 310 litros para la versión eléctrica por la presencia de las baterías y los componentes auxiliares.

Gama mecánica y cajas de cambio del Opel Mokka

Opel Mokka-e eléctrico

Opel ha diseñado el Mokka para que sea capaz de albergar una amplia cantidad de versiones mecánicas. Hoy en día los mercados exigen flexibilidad mecánica, sin importar el tamaño o el segmento. Al igual que ya pasara con el Opel Corsa, el SUV dispondrá de un amplio abanico de posibilidades, desde motores de combustión tradicional hasta el anunciado Opel Mokka-e.

La gama de combustión estará formada exclusivamente por un motor de gasolina de tres cilindros tuboalimentado que ofrece dos niveles de rendimiento. Las potencias arrancarán en los 100 caballos y podrán llegar a un máximo de 130 caballos. En los dos casos la fuerza del motor se enviará exclusivamente al eje delantero. La gestión se encargará a cajas de cambios manuales para las unidades de acceso, o bien a cajas automáticas AT8 de ocho velocidades y tipo convertidor de par.

El eléctrico es un ente aparte. La movilidad más sostenible de todas llega con un bloque eléctrico que desarrolla 156 caballos y 260 Nm de par. Acoplada a ese motor cuenta con una batería de iones de litio refrigerada por líquido con una capacidad neta de 50,8 kWh. Su potencia máxima de carga es de hasta 100 kW, y presenta una autonomía máxima combinada de 408 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP.

Equipamientos del Opel Mokka

Opel, como buena firma alemana que es, siempre ha destacado por ofrecer interiores bien acabados, superiores a los habituales en el segmento generalista. Su inclusión en el Grupo PSA no ha mermado esta característica, y sigue ofreciendo un buen habitáculo. Buenos materiales y ajustes que elevan la sensación de confort y de calidad percibida.

Para esta nueva generación el Opel Mokka no solo mejora la calidad interior, también mejora la carga tecnológica. Un equipamiento que se apoya claramente en tecnología del conglomerado francoalemán. Eso quiere decir que puede disponer de mucho equipamiento, incluso desde su nivel de acceso. Los acabados disponibles son: Edition, Black Edition, GS y Ultimate.

Entre el amplio equipamiento del B-SUV cabe destacar la presencia de faros matriciales de LED, acceso y arranque sin llave, cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12 pulgadas, sistema multimedia con panel táctil de hasta 10 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, WiFi, cámara trasera, navegador y mucho más. Por supuesto también hay que hablar de un nutrido equipo de asistentes y ayudas a la conducción, gran parte de ellos desde el nivel de acceso.

El Opel Mokka en vídeo

El Opel Mokka según Euro NCAP

Con la actualización de 2021, el Opel Mokka se somete a las pruebas de seguridad de Euro NCAP, recibiendo una valoración de cuatro estrellas sobre cinco posibles. Los resultados por apartados son los siguientes: 73 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 75 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 58 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 64 sobre 100 en asistentes a la conducción.

El Opel Mokka de Km 0 y segunda mano

Desde su lanzamiento, el Opel Mokka, antes conocido como Mokka X, ha cosechado grandes cifras de ventas, convirtiéndose en uno de los B-SUV más vendidos. Esto hace que el número de unidades en el mercado de ocasión y kilómetro cero sea amplio, ayudado en parte, por una depreciación del 33,5 por ciento, un dato estándar con respecto a sus más inmediatos rivales.

En los canales de ocasión y segunda mano podemos encontrar un Mokka X por un precio mínimo en torno a los 8.000 euros para alguna de las primeras unidades, año 2013 o 2014. Dado que la producción del Mokka anterior finalizó hace un par de años, no existe, actualmente, un mercado de Km 0. Cuando la nueva generación entre en producción los concesionarios empezarán a acumular pedidos y veremos ofertas interesantes.

Rivales del Opel Mokka

Una nueva corriente está empezando a fraguarse en el mercado europeo. Los eléctricos cada vez son más populares, y todas las marcas están decididas a quedarse con el mercado. Por ese motivo los alemanes han decidido que el primer Opel Mokka en llegar tiene que ser el eléctrico. Aunque por esa parte tiene menos rivales, atendiendo a la gama en general los enemigos naturales son: Nissan Juke, Peugeot 2008, Renault Captur, SEAT Arona, Ford Puma, Skoda Kamiq, Hyundai KONA, KIA Stonic, Volkswagen T-Cross, y muchos más.

A destacar

  • Diseño renovado
  • Tamaño urbano
  • Diversificación mecánica

A mejorar

  • Precio versión eléctrica
  • Espacio interior
  • Pianno Black interior

Precios del Opel Mokka

A la hora de fijar los precios del Mokka, Opel ha tenido muy en cuenta las demandas del segmento, ofreciendo por ello un precio contenido y equilibrado. El precio de salida del Opel Mokka es de 25.750 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad con motor de gasolina 1.2T de 100 caballos con cambio manual y acabado Edition. El más caro de todos, como era de esperar, es el Mokka-e con acabado Ultimate. En ese caso el precio arranca en los 43.675 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.