Ford Puma

Desde 19.475euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 120 - 200 cv
  • Consumo 4,5 - 6,9 l/100km
  • Maletero 401 - 456 litros
  • Valoración 4,4

Los SUV consiguen lo que nadie podría imaginar o esperar. La tendencia de compra del mercado ha cambiado de tal manera que los crossover son las unidades más vendidas de cada casa. El Ford Puma es el último SUV en ingresar las filas de la firma americana. Un modelo completamente nuevo que guarda un pasado completamente diferente.

Ford ya contó con un Puma tiempo atrás. Entre los años 1.997 y 2.001 la firma del óvalo tuvo a la venta un pequeño utilitario coupé de líneas atractivas y conducción divertida. Un modelo raro de ver pero que con el paso del tiempo ha ganado fama, adeptos y revalorización. Su final llegó, quizá, demasiado pronto, aunque su segunda vida se espera mucho más exitosa.

El Ford Puma de última generación se integra para completar la familia SUV, siendo un modelo superior al Ford Ecosport y por debajo de los Ford Kuga, Ford Edge y Ford Explorer. Gracias a él la marca americana por fin puede competir en el exigente segmento B-SUV, el nicho de mercado con mayor crecimiento comercial en los últimos años.

Características técnicas del Ford Puma

Ford Puma 2019

A la hora de hablar del Ford Puma es inevitable no mencionar al Ford Fiesta. Ambos modelos se ubican dentro de la misma categoría, y por lo tanto comparten muchos elementos, como la plataforma B2E. Una arquitectura modular desarrollada junto a Mazda y que también se usa en otros productos de la casa, como el ya mencionado Ecosport o el Ford Transit Courrier.

En el caso concreto que nos ocupa, el chasis se ajusta a unas medidas ideales para el segmento de los utilitarios. 4,19 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,54 metros de alto. A esas cotas exteriores hay que añadir una distancia entre ejes de 2,59 metros, una de las más grandes de la categoría. Dicha batalla le permite homologar un espacio interior para un máximo de cinco pasajeros.

Tres de ellos se ubican en una fila posterior de generosas proporciones, donde es preferible ocupar solo dos de los tres asientos por la corta anchura para los hombros. En cuanto a su maletero, el Ford Puma luce 401 litros de capacidad mínima para las versiones MHEV, y 456 litros de capacidad mínima para las unidades con motores de combustión convencionales. Ambas cifras son superiores a la de su hermano mayor, el Ford Focus.

Gama mecánica y cajas de cambio Ford Puma

Ford Puma ST lateral

A diferencia de otros modelos rivales, el Ford Puma ofrece una gama mecánica de potencia media, equilibrada en prestaciones y consumos. Muchas de sus mecánicas, tres de gasolina y una diésel, cuentan con un sistema Mild-Hybrid con el que consiguen disponer de la etiqueta ECO de la DGT. Una pegatina ventajosa para la ciudad por las cada vez más habituales zonas de bajas emisiones y protocolos anticontaminación.

La gama arranca con la única variante diésel. El 1.5 EcoBlue cuenta con un motor de cuatro cilindros y 1.499 centímetros cúbicos. Desarrolla 120 caballos de potencia y 285 Nm de par motor. Le sigue el motor de gasolina 1.0 EcoBoost. En este caso podemos distinguir versiones MHEV y versiones sin asistencia eléctrica. Ambas desarrollan las mismas prestaciones: 120 caballos y 200 Nm de par motor.

Ese mismo bloque con asistencia MHEV es capaz de estirar su rendimiento hasta los 155 caballos y los 220 Nm de par motor. La versión más deportiva viene firmada por las siglas ST. El Puma ST monta un bloque de tres cilindros y 1.496 centímetros cúbicos. Desarrolla 200 caballos de potencia y 320 Nm de par motor. Todas las unidades envían la potencia al eje delantero mediante la gestión de un cambio manual de seis marchas o una transmisión automática de doble embrague y 7 marchas.

Equipamientos Ford Puma

Ford Puma S-Line 2019

De puertas para dentro el Ford Puma se muestra como un calco del pequeño Fiesta. Ambos emplean la misma estructura, aunque en el caso del SUV se pueden montar sistemas y tecnologías más modernos, como un cuadro de instrumentos digital. La calidad percibida por parte de los pasajeros es correcta, mostrándose buenos acabados y ajustes. Los típicos en la marca americana, con una gran sensación de durabilidad.

Como es habitual en Ford, la gama de equipamientos se estructura en diferentes niveles y escalones. De menor a mayor precio son: Titanium, ST-Line, ST-Line X, ST-Line Vignale y ST. Este último solo disponible con la variante mecánica más potente de todas. Las diferencias entre ellos no solo se centran en el equipamiento, también en los acabados y en el diseño, habiendo cambios considerables entre uno y otro nivel.

El aspecto del Ford Puma siempre tiene un claro enfoque deportivo, y en lo que a equipamiento se refiere es capaz de mostrar muchos elementos. Cabe destacar la presencia de: faros de LED, acceso y arranque sin llave, techo solar, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia SYNC3 con pantalla táctil de 8 pulgadas, climatizador, cámara de marcha atrás y un completo equipo de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.

El Ford Puma en vídeo

El Ford Puma según Euro NCAP

La seguridad es un asunto importante, y Ford se toma muy en serio esas cuestiones sin importar del tamaño de su producto. Euro NCAP ha sometido al Ford Puma a sus exigentes pruebas de choque, otorgándole las cinco estrellas de seguridad. Los resultados por apartados fueron los siguientes: 94% en protección de pasajeros adultos, 84% en protección de pasajeros infantiles, 77% en vulnerabilidad de peatones y 74% en funcionamiento de asistentes y ayudas a la conducción.

El Ford Puma de Km 0 y segunda mano

El Ford Puma fue presentado a finales de 2019, pero no fue hasta principios de 2020 cuando dio comienzo su andadura comercial. El efecto causado por la pandemia del COVID-19 ha provocado un lento inicio en las ventas, lo que a su vez afecta a los canales de venta secundarios. Se estima que su valor de depreciación se sitúe en un término medio del segmento, entre el 29 y 31%.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión o segunda mano vemos que las unidades más baratas corresponden al Puma original. Pero centrándonos en la versión SUV, los modelos más económicos arrancan sus precios en cantidades próximas a los 18.000 euros. La línea que separa el mercado de segunda mano y el de Km 0 es prácticamente inexistente. Las ofertas se entremezclan, y muchos modelos a la venta son vehículos a estrenar o con un kilometraje muy bajo.

Rivales del Ford Puma

Ford Puma S-Line 2019

A pesar de que Ford lo anuncia como un todo camino compacto, el Puma se inscribe en el segmento de los B-SUV. Éste, es el que mayor crecimiento ha experimentado, por ello el número de alternativas es muy amplia. Así, los principales rivales contra los que ha de luchar son los siguientes: Citroën C3 Aircross, Opel Mokka, Renault Captur, FIAT 500X, KIA Stonic, Volkswagen T-Cross, Mazda CX-3, Honda HR-V, Peugeot 2008 o Hyundai KONA, Nissan Juke, SEAT Arona y Skoda Kamiq, y más. Entre ellos el americano ofrece uno de los precios más elevados, pero con la ventaja de la etiqueta ECO de muchas de sus mecánicas y con una de las mejores dinámicas del sector.

A destacar

  • Espacio interior
  • Diseño atractivo
  • Consumos ajustados

A mejorar

  • Rendimiento a bajas vueltas
  • Refinamiento del motor
  • Precio elevado

Precios del Ford Puma

Está claro que el Puma tiene muchas cualidades, pero su precio no es una de ellas. El precio de salida del Ford Puma es de 23.508 euros, sin ofertas o promociones. Ese dato corresponde a una unidad con motor 1.0 EcoBoost MHEV de 125 caballos con cambio manual y acabado Titanium. El más caro de la familia es el Puma ST de 200 caballos con cambio manual y acabado propio. En ese caso el valor mínimo de venta es de 31.131 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Ford Puma

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.