–––
Ford Explorer

Ford Explorer

Desde 79.350 euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 7
  • Potencia 450 cv
  • Consumo 3,1 l/100km
  • Maletero 635 litros
  • Valoración 4,1

En 2018 Ford advirtió la transformación de su gama. Con la explosión de la moda SUV la marca del óvalo anunció la eliminación de todas sus berlinas en Estados Unidos, incluido el Ford Focus. Para el viejo continente caben otros planes, aunque está claro que el eje de ventas se va a apoyar sobre una gama SUV renovada donde el Ford Explorer se coloca como el nuevo buque insignia.

El Explorer cuenta con una dilatada y abultada historia tras de sí. Aunque en nuestro mercado es un modelo raro de ver, al otro lado del Atlántico alcanza un total de seis generaciones. En España solo conocimos la segunda de forma casi testimonial, y desde entonces han pasado casi 25 años desde que el modelo abandonara nuestras fronteras para seguir evolucionando y convertirse en el modelo que es hoy.

La última generación ha llegado este 2020, un año muy importante en la firma del óvalo con la introducción de nuevos modelos como el Ford Puma y la renovación de otros importantes. Presentado oficialmente en 2019, la etapa comercial del Explorer arranca en la segunda mitad del 2020. El americano llega, con sus grandes dimensiones, para tratar de conquistar una cuota de mercado que reste a populares marcas europeas generalistas.

Características técnicas del Ford Explorer

Ford Explorer Plug-In Hybrid 2020

El Ford Explorer es un SUV, uno bien grande. Habiendo dejado atrás a sus colegas de marca el Ford Kuga y el Ford Edge, el Explorer se ancla en la parte más alta de la gama, convirtiéndose en el nuevo buque insignia de la firma en el viejo continente. Para esta nueva generación estrena plataforma sobre la que asentarse, siendo más ligera y capaz de enviar la fuerza del motor a las ruedas traseras o mediante un esquema de tracción total.

El Explorer cuenta con tres líneas de pasajeros, 2 – 3- 2. Eso le confiere un habitáculo para un máximo de siete pasajeros en sus 3,02 metros de batalla. A esa medida debemos sumar unas dimensiones exteriores generosas. 5,05 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,78 metros de alto. Para que nos hagamos una idea, es casi medio metro más largo que el Kuga, el SUV compacto de la marca.

A pesar de sus grandes proporciones el maletero del Explorer es reducido por la presencia del conjunto de baterías de su esquema híbrido enchufable. El volumen mínimo es de 240 litros con las tres filas de asientos desplegadas. El volumen normal es de 635 litros, cuando la última fila de asientos queda plegada bajo el suelo del maletero. La fila intermedia es ajustable longitudinalmente de forma individual, pudiendo restar o aumentar capacidad de carga según las necesidades.

Gama mecánica y cajas de cambio del Ford Explorer

Ford Explorer Plug-In Hybrid 2020

Para poder hacer frente a las nuevas normativas de emisiones europeas, el Ford Explorer aterriza en el viejo continente con una sola mecánica posible. Un esquema híbrido enchufable de alto rendimiento que inmediatamente lo dirige contra enemigos todopoderosos que no le van a poner las cosas fáciles. En un futuro no se descarta la llegada de más versiones mecánicas, pero por el momento esta es la única disponible.

El conjunto está formado por un motor de gasolina de seis cilindros en uve turboalimentado y 2.956 centímetros cúbicos. Por sí solo el motor V6 aporta casi toda la potencia del Explorer, 349 caballos. A esa mecánica tradicional se asocia un motor eléctrico delantero de 73 kW, y una batería de iones de litio refrigerada por líquido con 13,1 kWh de capacidad. El conjunto homologa una potencia máxima de 450 caballos y 825 Nm de par motor.

A pesar del alto peso del Ford Explorer, 2.518 kilogramos, las prestaciones son interesantes. De 0 a 100 Km/h en 6,03 segundos y velocidad punta de 230 kilómetros por hora. Todo ello con una autonomía 100% eléctrica de 44 kilómetros, un consumo combinado homologado de 3,1 litros a los 100 kilómetros, y unas emisiones de 71 gramos de CO2 por kilómetro. Gracias a esta estructura el gran SUV es capaz de homologar la etiqueta CERO de la DGT.

Equipamiento del Ford Explorer

Con la nueva hornada de productos de la marca del óvalo se han incrementado la calidad y la carga de equipamiento. Ford quiere posicionarse como una de las mejores marcas generalistas y lo está consiguiendo a base de una evolución notable en la composición de interiores. El habitáculo del Explorer destaca por su buena realización, buenos materiales y buenos acabados.

Se trata del buque insignia de la casa en el viejo continente. La marca lo ha apostado todo al mercado SUV, y el Explorer es el más grande y lujoso de la firma. Dada su juventud, solo está disponible en un acabado posible: ST Line. Gracias a él cuenta con un aspecto exterior más vistoso y un nivel de equipamiento superior. En un futuro no muy lejano deben aparecer más unidades dentro de la gama como el acabado Titanium y el acabado Vignale.

En lo que a equipamiento puro se refiere cabe destacar la inclusión de todos los avances y sistemas que la marca es capaz de incluir. Así mismo cabe destacar la presencia de cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12,3 pulgadas, control climático de tres zonas, asientos delanteros eléctricos, techo solar, faros de LED, sistema multimedia SYNC3 con pantalla táctil de 10,1 pulgadas, sistema de sonido Bang & Olufsen y mucho más. Por supuesto también un amplio equipo de ayudas y asistentes a la conducción.

El Ford Explorer en vídeo

El Ford Explorer según Euro NCAP

La seguridad del Ford Explorer ya ha sido puesta a prueba por Euro NCAP. El organismo evaluador ha sometido al gran SUV a sus exigentes pruebas de choque. En ellas se ha determinado que es digno merecedor de las cinco estrellas de seguridad. Especialmente notables han sido los resultados en protección de pasajeros adultos e infantiles con una valoración de 87 y 86 sobre 100 respectivamente. Algo menos positivos han sido los datos obtenidos en la eficiencia de asistentes, 76 sobre 100, y en la protección de peatones, donde su alto morro le impide superar el 61 sobre 100 de resultado.

El Ford Explorer de Km 0 y segunda mano

Dado el historial del Ford Explorer en el mercado español, las unidades a la venta en los canales de ocasión y segunda mano están centradas exclusivamente en modelos de la segunda generación. Unidades comprendidas entre 1996 y 2001 con altos kilometrajes pero con un precio de reventa bajo. En el mejor de los casos las ofertas arrancan por debajo de los 1.000 euros.

En cuanto al canal de Km 0, por el momento la oferta es inexistente. El desembarco comercial no se produce hasta el segundo semestre de 2020, y será entonces cuando los concesionarios empiecen a acumular unidades en stock o de Km 0. Se espera que esas primeras unidades lleguen muy bien equipadas y con precios de venta elevados, aunque en este caso con un ligero descuento con respecto a los modelos de fábrica.

Rivales del Ford Explorer

Aunque los mercados más populares del segmento SUV son los B y C, el Explorer se dirige al estamento más grande de todos, con una medida superior a los cinco metros. Eso quiere decir que el número de ventas es menor, pero no así unos rivales que acumulan más experiencia y peso en el mercado. Los contrincantes directos del Explorer son: Volkswagen Touareg, Range Rover Sport, Audi Q7, Volvo XC90, BMW X5 o Mercedes GLE. Todos ellos están en un plano superior en precio a excepción del VW, que sin lugar a dudas se postula como el enemigo más claro del americano.

A destacar

  • Espacio interior
  • Capacidades todoterreno
  • Equipamiento

A mejorar

  • Gama mecánica corta
  • Precio elevado
  • Maniobrabilidad

Precios del Ford Explorer

Se podría decir que el Explorer vale su peso en dinero. Sus dimensiones desmesuradas lo disparan a la parte más alta de la gama de precios de la marca. Al haber una sola opción mecánica, por el momento, el precio del gran SUV está muy acotado. En el más económico de los casos el Ford Explorer 2020 tiene un precio de salida de 79.350 euros. Un coste atado al acabado ST Line en blanco Oxford y sin elementos opcionales. El precio proporcionado está exento de ofertas o promociones por parte de la marca.

Galería de fotos del Ford Explorer