Hyundai Ioniq 5

Desde 48.520 euros
  • Carrocería compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 170 - 650 cv
  • Consumo 16,7 - 19,1 l/100km
  • Maletero 555 litros
  • Valoración 4,5

El futuro más inmediato pasa por la tecnología eléctrica. Antes o después acabaremos conduciendo un coche 100% eléctrico de forma natural. Por el momento son una rareza, pero todas las marcas ya están empezando a posicionarse de cara a esos años futuros. Los coreanos están trabajando más que nadie, lanzando modelos realmente aptos para un mercado general. El Hyundai Ioniq 5 es la última de sus creaciones, y la primera de una nueva familia. Presentado oficialmente en 2020, apenas dos años después recibe una actualización, centrada principalmente en mejoras técnicas.

Muchas marcas han decidido separar sus modelos eléctricos de la gama general. Hyundai ha decidido integrar al Ioniq 5 en la familia, aunque con una nomenclatura especial que en su momento fue iniciada por el Hyundai Ioniq en el año 2016. En un futuro esta nueva división crecerá hasta disponer de un amplio abanico de modelos, los siguientes en aparecer serán el Ioniq 6, una berlina, y el Hyundai Ioniq 7, un SUV de gran tamaño.

Aunque por su forma o tamaño no lo parezca, el Hyundai Ioniq 5 es un crossover de tamaño medio. Podría considerarse que se encuentra en el extremo más grande de los crossover compactos. Su filosofía de diseño es algo completamente nuevo en la casa coreana, y en realidad no sigue ningún patrón conocido, puesto que los sucesivos modelos de la gama Ioniq contarán con un estilo igualmente particular.

Características técnicas del Hyundai Ioniq 5

IONIQ 5

El desarrollo de vehículos implica el desarrollo de nuevas tecnologías y componentes. El principal de ellos es la estructura, o la plataforma sobre la que se apoyan el resto de los compuestos. El Ioniq 5 emplea la plataforma e-GMP del grupo Hyundai, desarrollada exclusivamente para los vehículos 100% eléctricos. Es el primero en ofrecerla, y dado su carácter modular, podrá ajustarse a diversos modelos o carrocerías.

En este caso en concreto, y como ya hemos dicho, se trata de un crossover compacto con una envergadura generosa que casi le hace saltar al siguiente nivel. Exteriormente alcanza los 4,64 metros de largo, los 1,89 metros de ancho y los 1,6 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes líder en su categoría con 3 metros de largo. Una batalla amplísima que le permite ofrecer un habitáculo muy espacioso.

Dado que las baterías se instalan en las entrañas del coche, el interior ofrece un suelo completamente plano. Tres pasajeros podrán ir detrás con cierta comodidad. En cuanto a capacidad de carga, el Hyundai Ioniq 5 ofrece un maletero mínimo de 555 litros, ampliables a 1.600 litros si abatimos por completo la banqueta trasera. A eso hay que sumar un pequeño maletero delantero de entre 24 y 57 litros de capacidad, según la versión.

Gama mecánica y cajas de cambio del Hyundai Ioniq 5

Hyundai Ioniq 5 N

El Ioniq 5 ha nacido como un coche 100% eléctrico. En él no habrá unidades térmicas de ningún tipo, y eso nos restringe a una gama donde la principal diferencia va a radicar en el tamaño de la batería y en la potencia de salida del conjunto. Se ofrecen tres niveles de potencia diferentes con dos pilas diferentes. Obviamente todas las unidades quedan bajo la gestión de un cambio automático, enviando la potencia al eje trasero o a las cuatro ruedas.

La gama arranca con el Hyundai Ioniq 5 de autonomía estándar y tracción trasera. Ofrece 170 caballos de potencia, 384 kilómetros de autonomía y una batería de 58 kWh de capacidad. El siguiente en el escalafón es la versión de largo alcance con tracción trasera. Desarrolla 228 caballos de potencia con una batería ampliada hasta los 77,4 kWh de capacidad que le otorga una autonomía homologada de hasta 507 kilómetros.

El modelo más prestacional vendrá junto con la batería de largo alcance, de 77,4 kWh de capacidad, y dos motores eléctricos para generar un sistema de tracción total. Desarrolla 325 caballos de potencia con un par de 605 Nm y una aceleración de 0 a 100 Km/h en tan solo 5,2 segundos. La autonomía homologada en ciclo WLTP es de 454 kilómetros. El más potente, y el último en llegar a la familia, es el Ioniq 5 N. Cuenta con dos motores capaces de desarrollar un máximo de 650 caballos alimentados por una batería de 84 kWh de capacidad. Acelera de 0 a 100 Km/h en 3,4 segundos.

Equipamiento del Hyundai Ioniq 5

IONIQ 5 salpicadero

Los vehículos eléctricos tienen un aura tecnológica y vanguardista que lo envuelve todo. El Hyundai Ioniq 5 ofrece un interior muy moderno y minimalista. La simplicidad de líneas se completa con una imponente presentación tecnológica. Emplea muchos materiales reciclados para generar una sensación de calidad percibida alta, además de para mantener una concienciación más ecológica.

Como es habitual en la casa coreana, el equipamiento del Ioniq 5 se fragmenta en diferentes niveles de acabado. Al tratarse de un modelo especial no sigue las mismas reglas que sus hermanos de marca. De menor a mayor dotación encontramos: Light, Star y Energy. Mención aparte requiere la versión N por su punto de vista radical y particular. En cada uno se producen mejoras a nivel tecnológico, habiendo también pequeñas diferencias a nivel de diseño, tanto exterior como interior.

En lo que a equipamiento se refiere, el Hyundai Ioniq 5 ofrece un amplio abanico de soluciones modernas y de última generación mejoradas en la edición de 2022. Caben destacar elementos como: faros Full LED, cuadro de instrumentos digital con pantalla de hasta 12,25 pulgadas, sistema multimedia con panel táctil de hasta 12,25 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, servicios conectados, actualizaciones OTA, retrovisores digitales, techo con células solares y el más completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

Prueba en vídeo del Hyundai Ioniq 5

El Hyundai Ioniq 5 según Euro NCAP

Hyundai nos demuestra que la seguridad de los coches eléctricos está a la vanguardia de la industria. En 2021 Euro NCAP analiza la seguridad del Ioniq 5, otorgándole las cinco estrellas de valoración. La máxima puntuación posible. Los resultados por apartados fueron los siguientes: 88 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 86 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 63 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 88 sobre 100 en asistentes a la conducción. Dichas valoraciones siguen vigentes tras la actualización de 2022 al no producirse un cambio en la estructura del coche.

Rivales del Hyundai Ioniq 5

Poco a poco los rivales van surgiendo en el mercado. Estamos viviendo un momento de cambio, y cada vez más el porfolio se llena de productos nuevos y cada vez más interesantes y reales para el público general. El Hyundai Ioniq 5 no presenta muchos rivales a su alrededor, aunque en un futuro sí. Hoy podemos nombrar algunos como: Ford Mustang Mach-e, Skoda Enyaq, Lynk & Co 01, Volkswagen ID.4, Tesla Model Y, Jaguar I-Pace, BMW iX3 y Polestar 2. Todos ellos son semejantes en tamaño y características, aunque en algunos casos el precio es muy superior al ofrecido por el coreano.

A destacar

  • Diseño
  • Gama mecánica
  • Interior

A mejorar

  • Precio elevado
  • Autonomía
  • Sistema multimedia

Precio del Hyundai Ioniq 5

A la hora de establecer precios de venta, el Ioniq resulta ser uno de los modelos más caros de la gama. El precio de salida del Hyundai Ioniq 5 es de 48.520 euros, sin ofertas o descuentos aplicados. Esa cantidad hace referencia a un modelo con batería de 58 kW y 170 caballos, tracción trasera y acabado Light. El más caro de todos es el Ioniq 5 N con 650 caballos y una puesta a punto específica. En ese caso el precio mínimo de salida es de 78.000 euros, sin ofertas o descuentos aplicados.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.