Hyundai Ioniq

Desde 21.200euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 136 - 141 cv
  • Consumo 1,1 - 4,5 l/100km
  • Maletero 341 - 456 litros
  • Valoración 4,3

Hoy los fabricantes están obligados a satisfacer no solo a los clientes, también a las cada vez más exigentes normativas de emisiones y contaminación. No todas las soluciones son viables para todo el mundo, y por ello es necesario ofrecer un amplio rango de posibles sistemas de movilidad. El Hyundai Ioniq es un claro ejemplo de ello. Un verdadero portento de sostenibilidad y posibilidades.

El Ioniq se presentó por primera vez en el salón del automóvil de Corea del Sur en el año 2016. Pocos meses después hizo las maletas y aterrizó en Europa. En un principio solo estaba disponible con una mecánica híbrida convencional, pero Hyundai dejó muy claro que con el paso del tiempo disfrutaría de más versiones. Tal es así que actualmente ofrece mecánicas híbridas, híbridas enchufables y 100% eléctricas.

Desde su lanzamiento el Hyundai Ioniq no ha sufrido importantes modificaciones, pero sí ha contado con numerosas actualizaciones de mayor o menor relevancia, la última de ellas a finales de 2019 en la que se introdujeron más mecánicas y un ligero lavado de cara. Él tiene el privilegio de poder decir que ha sido el primer modelo eléctrico de la compañía, y uno de los primeros del mundo en plantear los tres grados posibles de electrificación.

Características técnicas del Hyundai Ioniq

Huindai Ioniq 2019

El Hyundai Ioniq está desarrollado sobre una moderna y novísima plataforma modular que ha desarrollado la firma coreana ad hoc. Desde un principio su planteamiento y fabricación se han llevado a cabo pensando en su versatilidad mecánica. Esa misma plataforma es la que podemos ver en el KIA Niro, el modelo hermanado con aspecto de crossover que también apuesta por una disciplina mecánica basada en la electricidad.

A pesar de sus múltiples opciones, todos los Ioniq emplean la misma plataforma, lo que se traduce en que todos ellos disfrutan de las mismas cotas exteriores, ideales para el segmento C. 4,47 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,45 metros de alto. A esas cotas exteriores hay que sumar una distancia entre ejes de 2,7 metros, lo que se traduce en un habitáculo homologado para cinco pasajeros.

Uno de los inconvenientes de aprovechar la misma plataforma para diversas soluciones mecánicas es que en algunos casos supone perder capacidad de carga. El Hyundai Ioniq muestra diferentes volúmenes de maletero, desde los 341 litros de capacidad mínima del híbrido enchufable a los 456 litros del híbrido, pasando por los 357 litros de la versión 100% eléctrica.

Gama mecánica y cajas de cambio del Hyundai Ioniq

Como ya hemos dicho, el Hyundai Ioniq disfruta de tres soluciones de movilidad. Con un menor grado de electrificación encontramos al Ioniq híbrido. Emplea un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.580 centímetros cúbicos. A él se suma un motor eléctrico delantero de 44 caballos y una batería de polímero de litio de 1,56 kWh de capacidad. La suma genera un máximo de 141 caballos con una autonomía eléctrica aproximada de dos kilómetros. Certifica la etiqueta ECO de la DGT.

El siguiente en el escalafón es el Hyundai Ioniq PHEV con etiqueta medioambiental CERO. Una vez más emplea un bloque de gasolina de 1.580 centímetros cúbicos, pero en esta ocasión se suma un motor eléctrico delantero más potente, 61 caballos, y una batería de polímero de litio más grande, 8,9 kWh de capacidad. El conjunto desarrolla un máximo de 141 caballos y 265 Nm de par motor con una autonomía 100% eléctrica homologada en ciclo WLTP de 52 kilómetros.

Por último abordamos al Ioniq eléctrico. En este caso decimos adiós al motor de gasolina. Su puesto lo ocupa un bloque eléctrico de 136 caballos y 295 Nm de par motor. Queda alimentado por una batería de polímeros de litio de 38,3 kWh de capacidad que se ubica en la parte central posterior del vehículo. Obviamente certifica la etiqueta CERO de la DGT y muestra una autonomía homologada de 311 kilómetros con un consumo medio de 13,8 kWh por cada 100 kilómetros recorridos.

Equipamiento del Hyundai Ioniq

Huindai Ioniq 2019

No solo las mecánicas han centrado el interés principal en las continuas actualizaciones del Hyundai Ioniq, el interior, y principalmente su equipamiento también. De puertas para dentro emplea materiales de calidad superior a la media del segmento, algo que eleva el confort de todos los ocupantes. Si hay algo que podamos achacar es la falta de un programa de personalización.

Tal y como Hyundai nos tiene acostumbrados, la gama de equipamientos presenta varios niveles: Klass, Klass LE (solo para el HEV), Tecno y Style. En cada uno de ellos no solo mejoramos la carga de tecnología y sistemas, también mejoramos aspectos como la tapicería de los asientos y ciertos detalles de diseño. Por supuesto el diseño también varía, pero en realidad depende más del tipo de mecánica, puesto que un Ioniq eléctrico no requiere de una refrigeración mecánica como la de un Ioniq híbrido.

En lo que a equipamiento se refiere hay que alabar el excelente trabajo de actualización realizado por Hyundai. A pesar de ser un modelo de 2016 la tecnología presente a bordo del Ioniq es actual. Caben destacar elementos como: faros full LED, climatizador por bomba de calor, acceso y arranque sin llave, cuadro de instrumentos parcialmente digital, sistema multimedia con pantalla táctil de hasta 10,25 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles y un amplio programa de asistentes a la conducción.

Prueba en vídeo del Hyundai Ioniq

Hyundai Ioniq según Euro NCAP

El Hyundai Ioniq se ha convertido en uno de los coches más seguros dentro de su segmento de mercado. En las exigentes pruebas de choque de Euro NCAP ha obtenido la máxima nota posible, 5 estrellas. En caso de accidente, la protección a ocupantes adultos y niños ha sido de un 91% y 80% respectivamente. La protección en caso de atropello a peatones o ciclistas fue de un 70% y por último, en materia de ayudas a la conducción, logró un 82%. Dichas valoraciones son compartidas por todas las versiones al emplear la misma plataforma.

El Hyundai Ioniq de Km 0 y segunda mano

El Hyundai Ioniq es el primer vehículo híbrido, híbrido-enchufable y eléctrico que fabrica la firma coreana. La llegada al mercado de la primera versión se produjo en 2016 y en este tiempo se ha postulado como un modelo fiable y de fabricación sólida. La depreciación depende de la unidad mecánica que monte, aunque podemos establecer una media aproximada del 34%, un dato estándar dentro del segmento y la gama. En este caso la oferta de Km 0 es interesante, pues ofrece muchas opciones a precios razonables con importantes descuentos en algunos casos.

Muchos conductores quieren dar el salto a la movilidad eléctrica, pero quedan desanimados por los altos precios de venta. Es por ello por lo que los canales de venta secundarios toman un mayor protagonismo. Echando un vistazo al mercado de ocasión vemos que las unidades más económicas disfrutan de mecánica híbrida. Los precios de partida rondan los 11.500 euros. Los PHEV elevan la cifra hasta un mínimo de 20.000 euros y finalmente los eléctricos rondan los 22.000 euros.

Rivales del Hyundai Ioniq

Huindai Ioniq 2019

A pesar de contar con unos años a sus espaldas, el Hyundai Ioniq todavía es un rara avis dentro del sector automovilístico. Cuesta encontrar rivales directos, rivales que ofrezcan su versatilidad en un formato de berlina compacta. Tal es así que no hay ningún modelo directamente comparable al coreano. Sí que hay opciones parecidas como el ya mencionado KIA Niro, el Volkswagen Golf o el Toyota Prius. A ellos podemos sumar berlinas con mecánicas electrificadas como el Tesla Model 3, el Nissan LEAF o el Volkswagen ID.3.

A destacar

  • Versatilidad de mecánicas
  • Equipamiento
  • Consumos

A mejorar

  • Tacto del pedal de freno
  • Altura en las plazas traseras
  • Freno de estacionamiento de pedal

Precios del Hyundai Ioniq

Hay que ser justos y reconocer que los vehículos electrificados elevan considerablemente la factura de compra. Sin embargo, Hyundai aporta un precio contenido para su berlina más polivalente. El precio de salida del Hyundai Ioniq es de 26.445 euros, sin ofertas o promociones. Esa cifra corresponde a un modelo HEV con acabado Klass. El Ioniq PHEV ofrece un precio de salida de 33.625 euros, sin ofertas o promociones. El más caro de todos es el Ioniq 100% eléctrico con un coste mínimo de venta de 36.150 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Hyundai Ioniq

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.