Hyundai llama a revisión al Ioniq «original» por posible riesgo de incendio…

Hyundai Ioniq - Hyundai end of production for first Ioniq series 1

Cuando Hyundai presentó al mundo al Ioniq «original» nos llevamos una grata sorpresa. Su línea rompía con los cánones impuestos, aunque también hubo quien insinuó que «copiaba» al rey de la categoría híbrida: el Prius. El caso es que el golpe de efecto no fue solo estético. Su técnica era pionera ya que era el primer modelo que nacía para ser la «santísima trinidad» del sector. Esto es que sobre una misma base técnica ofrecerse en tres versiones diferentes…

Así es como Hyundai lanzó al mercado los Ioniq HEV (híbrido convencional), PHEV (híbrido enchufable) y BEV (eléctrico puro). Todos con un mismo diseño, salvo por ciertos detalles propios que los alejaban. Y el experimento les ha salido redondo pues aunque sus ventas no han sido muy altas, les ha otorgado la imagen que ellos buscaban: ser referencia en movilidad eléctrica. Ahora, que lo han despedido para siempre, llega una peligrosa llamada a revisión.

Las unidades del Hyundai Ioniq HEV y PHEV llamadas a revisión fueron fabricadas entre los años 2017 y 2018…

Hyundai Ioniq electric polar white 2

Según la National Highway Traffic Safety Administration, el Hyundai Ioniq podría salir ardiendo. Al parecer una conexión floja entre los contactos del relé principal puede provocar un aumento de la resistencia eléctrica entre ellos. Si esto sucede, las piezas pueden calentarse lo suficiente como para provocar un incendio en el circuito. Si esto ocurre la luz de advertencia del sistema podría encenderse e incluso podría no ser posible arrancar el vehículo.

El problema subyacente que se presenta es que Hyundai ya hizo una llamada a revisión por este fallo en el pasado. Y aunque las unidades afectadas, de 2017 y 2018 ya fueron reparadas, parece que persiste. Por tanto se han puesto a trabajar para dar con una solución y reparar las unidades que no hubieran sido revisadas así como las que ya pasaron por la red oficial. Para ello han enviado un informe de aviso a la NHTSA de los Estados Unidos.

Artículo relacionado:
Hyundai Ioniq: El «pionero» se despide cesando su producción en julio…

Según explican en la nota publicada por la NHTSA…

«Los distribuidores inspeccionarán y reemplazarán el relé principal o PRA, según sea necesario, sin cargo. Se espera que las cartas de notificación al propietario se envíen por correo el 26 de agosto de 2022. Los propietarios pueden comunicarse con el servicio al cliente de Hyundai al 1-855-371-9460. El número de Hyundai para este retiro es 232. Este retiro reemplaza el número de retiro NHTSA 18V-704. Los vehículos que ya fueron reparados bajo el retiro anterior deberán completar el nuevo remedio«

Por ahora parece que estamos ante un puñado de unidades que no supera las 11 mil y se localizan en los EEUU. Sin embargo, al ser un modelo de carácter global este problema podría haber llegado a Europa. Por tanto, no está de más ser cautos e ir a un centro oficial de Hyundai España a preguntar si tienen conocimiento de tal hecho.

Fuente – National Highway Traffic Safety Administration – NHTSA


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.