El fabricante sur coreano Hyundai ha logrado en cuestión de dos décadas pasar de ser considerado un fabricante de coches baratos a ser una de las marcas más reputadas. Los pilares sobre los que han cimentado este cambio se centran en una mejora del diseño de sus coches, una calidad interior destacable, un nivel tecnológico que los posiciona con los mejores de su segmento y una gama mecánica solvente y moderna. Prueba de ello son los 5 años que ofrece de garantía en todos sus modelos.

La gama de Hyundai la abre el micro urbano i10. El modelo más pequeño de la firma mide sólo 3,66 metros pero su espacio interior es de los más amplios de su segmento. Su diseño exterior e interior es juvenil y desenfadado completado por un mejor y mayor equipamiento interior. Su gama mecánica sólo cuenta con bloques gasolina de aspiración y potencias de 66 y 87 cv. El comportamiento dinámico ha cambiado respecto al anterior modelo, pero su hábitat natural son las grandes urbes.

Con el Hyundai i20 la firma quiere meterse de lleno en el segmento urbano. Para ello cuenta con tres variantes de carrocería diferentes, una con 3 y 5 puertas y dos de corte SUV denominadas ix20 y Active. Sus rivales son los Seat Ibiza, Opel Corsa o Peugeot 208. Ante ellos presenta un diseño muy juvenil, una calidad de realización interior a la altura y un equipamiento tecnológico y de seguridad a la altura. Su gama mecánica contempla versiones gasolina y diésel de hasta 120 cv y su comportamiento dinámico ha mejorado respecto a la anterior generación.

El Hyundai i30 es el pilar más importante para la firma. En su tercera generación ha dado un salto cualitativo exponencial. Su diseño exterior lo acerca a los mejores modelos alemanes, pero además, por tecnología, gama mecánica y comportamiento dinámico le ratifican en su nuevo estatus. Presenta dos tipos de carrocería, una con 5 puertas y otra familiar Station Wagon (se unirán otras versiones más adelante) y su gama mecánica contempla versiones diésel (CRDI) y gasolina (T-GDI) con potencias hasta los 140 cv.

Si de berlinas hay que hablar, Hyundai presenta tres opciones generalistas y una premium en su catálogo. Entre las tres primeras tenemos a los Elantra, Ioniq e i40 y en el segundo bloque tenemos al Genesis. Además, el Ioniq es el primer modelo híbrido, híbrido enchufable y eléctrico de la marca. El Elantra lucha en el segmento medio económico y tiene como rivales a los Fiat Tipo, Mazda 3 Sport Sedán o Skoda Octavia. Su planteamiento lógico, calidad interior razonable y gama mecánica lógica le sitúan como un modelo muy a tener en cuenta.

El Ioniq representa una revolución, pues cuenta con propulsión híbrida, híbrida enchufable y eléctrica. Su plataforma es nueva y su diseño en forma de cuña le aporta un coeficiente aerodinámico muy bajo. La calidad de realización y posibilidades de equipamiento le sitúan entre los mejores modelos de su segmento. La versión híbrida, cuenta con un bloque gasolina atmosférico 1.6 GDi (y ciclo Atkinson) con 105 cv de potencia unido a otro motor eléctrico con 43,5 cv. Su principal rival es el Toyota Prius al que aventaja en tacto de conducción gracias al empleo de una caja de cambios de corte automático y doble embrague frente a una de tipo CVT. La variante eléctrica emplea un motor que rinde 120 cv y le permite una autonomía de 295 kilómetros entre recargas.

La berlina mediana de Hyundai es el i40. Este modelo se sitúa en el segmento D y por calidad interior, diseño y posibilidades de equipamiento es una opción muy a tener en cuenta entre las marcas generalistas. Presenta dos opciones de carrocería, una de 4 puertas y otra familiar Cross Wagon. Su gama mecánica cuenta con bloques gasolina y diésel que entregan potencias entre los 115 y 141 cv.

El modelo de máxima representación de Hyundai es el Genesis. Esta súper berlina mide 4,99 metros de longitud y por calidad interior, tecnología y equipamiento se sitúa a la altura de rivales como el BMW Serie 5 o el Jaguar XF. Su gama mecánica sólo contempla un bloque gasolina con 3.8 litros de cilindrada y una potencia de 315 cv. Su potencia la transmite al suelo a través del eje trasero y una caja de cambios de corte automático y 8 relaciones.

Los SUV son una parte muy importante en el catálogo de la firma asiática. Su gama está formada por los Tucson y Santa Fe. El Tucson es el sustituto del ix35 y presenta un diseño original que le ha convertido en uno de los modelos más vendidos de la marca. Cuenta con una de las mejores relaciones entre calidad / equipamiento y precio del segmento SUV compacto. Sus acabados interiores y calidad de rodadura han mejorado respecto a su antecesor. Además, la gama mecánica del Tucson presenta opciones con tracción a las dos y cuatro ruedas y versiones diésel y gasolina con hasta 184 cv.

El Hyundai Santa Fe o Grand Santa Fe es el SUV más grande en el catálogo de la marca. Su diseño es atractivo y muy moderno manteniendo el aire de la gama. Su habitáculo cuenta con espacio para 5 o 7 pasajeros, así como una calidad de realización destacable. Sus posibilidades de equipamiento son muy amplias contando con elementos de confort nunca antes vistos en un Hyundai. La gama mecánicas solo contempla un bloque de ciclo diésel con 200 cv de potencia y tracción a las 2 o 4 ruedas.

Historia de Hyundai

Hyundai es una empresa surcoreana que fabrica coches desde 1967. Es una de las compañías que mas está creciendo en los últimos años, con modelos muy similares a los de la competencia que ofrecen una buena relación calidad-precio. Ha llovido mucho desde que Hyundai desembarcase en España con modelos como el Pony. Ahora cuenta con una gama renovada, con motores propios, diseños atractivos y precios accesibles, además cada vez es mejor vista y valorada por el público. Kia, filial de Hyundai, sigue los mismos pasos.

Últimas noticias de Hyundai