Hyundai Ioniq 6

  • Carrocería berlina
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Valoración 4,6

Hyundai tiene ambiciosos planes para la electrificación de su flota. Los modelos Ioniq se diferenciarán de la nomenclatura tradicional para dejar claro que su planteamiento es exclusivamente eléctrico. El Hyundai Ioniq fue el primero en abrir la lata, pero no ha sido el único. La oferta comercial crecerá los próximos años gracias a lanzamientos tan interesantes como el Hyundai Ioniq 6.

Presentado en el año 2020, en el cancelado Salón de Ginebra, el Ioniq 6 dio un primer adelanto en formato de prototipo con el nombre Hyundai Prophecy. Aunque todo el mundo esperaba que estuviera a la venta a principios de 2022, los continuos cambios y retrasos en el proyecto han obligado a posponer la fecha de lanzamiento hasta el 2023.

Características técnicas del Hyundai Ioniq 6

Aunque no se trate de un producto definitivo, todavía seguimos conociéndolo por las imágenes del prototipo del que deriva, sí sabemos muchas cosas del próximo lanzamiento de la familia Ioniq. Al igual que el Hyundai Ioniq 5, la berlina estará apoyada sobre la plataforma E-GMP, que es la misma que se emplea a su vez en el KIA EV6.

Destaca por ser una arquitectura específicamente desarrollada para modelos eléctricos. Una plataforma modular capaz de ajustarse a diferentes carrocerías y que cuenta con tecnología de 800 voltios. Por el momento, las medidas preliminares alcanzan los 4,85 metros de largo, 1,49 metros de alto y 1,88 metros de ancho. A esas cotas habrá que sumar una distancia entre ejes de 2,95 metros. No se ha comentado nada al respecto de la capacidad de carga del maletero.

Gama mecánica y cajas de cambio del Hyundai Ioniq 6

Uno de los causantes principales de la acumulación de retrasos en el lanzamiento del Hyundai Ioniq 6 es la rápida mejora en las tecnologías eléctricas. El grupo coreano ha introducido nuevos formatos de baterías en sus modelos eléctricos más modernos, y estos quieren ser aprovechados y empleados en el caso de la berlina.

Al igual que el tamaño, el formato de las baterías ha cambiado en pleno desarrollo. Finalmente, Hyundai parece haberse decantado por las baterías de iones de litio con 77,4 kWh de capacidad. Esta batería se encargará de alimentar uno o dos motores eléctricos para generar una potencia de salida que podría llegar hasta los 585 caballos de potencia como en el caso del EV6 GT.

En formatos más racionales, las potencias podrían oscilar entre los 170 y los 306 caballos con la combinación de uno o dos motores de tracción trasera o total. En cuanto a autonomías, las primeras cifras estimadas arrojan rangos eléctricos de hasta 600 kilómetros en los formatos más enfocados a dicho propósito.

Equipamiento del Hyundai Ioniq 6

Por el momento, el interior del Hyundai Ioniq 6 es el espacio más desconocido del proyecto. Los bocetos originales del Prophecy mostraban una berlina de estilo lounge con un ambiente minimalista. Sin embargo, la realidad nos expondrá un concepto de interior completamente diferente, más mundano y natural.

Gracias a la plataforma E-GMP, la tecnología ofrecida permitirá disponer de elementos de vanguardia en la casa. El Ioniq 6 llegará para posicionarse como el modelo más avanzado del grupo. Ofrecerá elementos como: faros Full LED, HUD, sistema de doble panel en el salpicadero, sistemas de carga de alta potencia, retrovisores digitales, mando fónico, servicios conectados y el más completo equipo de seguridad.

El Hyundai Ioniq 6 en vídeo

Rivales del Hyundai Ioniq 6

El mercado eléctrico crece rápidamente. Los fabricantes exploran todos los segmentos con lanzamientos novedosos. El segmento D de los eléctricos presenta interesantes modelos, aunque muchos de ellos enfocados al mercado premium. A pesar de ello, el Hyundai Ioniq 6 contará con poderosos rivales. El principal de ellos es el Tesla Model 3, a él hay que sumar otros modelos similares en tamaño pero con un enfoque más SUV, como es el caso de: Volkswagen ID.4, Skoda Enyaq o Ford Mustang Mach-e.

Precio del Hyundai Ioniq 6

Aunque los planes originales marcaban el año 2022 como año de lanzamiento del Ioniq 6, la realidad es que tendrá la consideración de modelo de 2023. Aunque a finales del 2022 lo conocemos en su formato definitivo, la producción no arranca hasta el curso siguiente en las instalaciones de Asan, en Corea del Sur. En cuanto a precios, las primeras estimaciones informan de costes de salida aproximados de 47.000 euros.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.