Volkswagen ID.4

Volkswagen ID.4

Desde 45.485 euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 204 cv
  • Consumo 18 - 18,3 kWh/100km
  • Maletero 543 litros
  • Valoración 4,3

Los eléctricos copan casi toda la atención de los nuevos lanzamientos. Volkswagen tiene su agenda saturada de lanzamientos de vehículos electrificados pertenecientes a la gama ID. El Volkswagen ID.4 es el tercer modelo en ver la luz tras la aparición del Volkswagen e-Up! y el Volkswagen ID.3. El primer crossover 100% de la firma alemana en llegar al mercado.

Tras varios años de prueba y desarrollo, el ID.4 se presenta en sociedad a mediados del año 2020. Poco a poco la gama eléctrica de los de Wolfsburgo crece con diferentes carrocerías y soluciones. De esta manera el fabricante da un salto a un mercado que dentro de poco dominará la industria. La movilidad eléctrica representa el futuro más inmediato del panorama automovilístico europeo.

Características técnicas del Volkswagen ID.4

A la hora de desarrollar la nueva familia eléctrica, Volkswagen ha planteado una estructura modular fácilmente ajustable a una amplia diversidad de modelos y carrocerías. La plataforma MEB se esconde bajo la silueta del Volkswagen ID.4. Se trata de la misma estructura empleada por el ID.3 pero con unos ajustes dimensionales diferentes.

En el caso del ID.4 las medidas lo ubican perfectamente en el segmento de los crossovers de tamaño compacto. 4,58 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,61 metros de alto. A esas dimensiones hay que añadir un coeficiente aerodinámico de 0,28, un peso en báscula de 2.124 kilogramos y una batalla de 2,77 metros.

Semejante distancia entre ejes le permite ofrecer un correcto espacio interior, donde los ocupantes de la segunda fila de asientos pueden disfrutar de suficiente espacio para las piernas y la cabeza. En lo que a capacidad de carga se refiere, el ID.4 ofrece un volumen de maletero mínimo de 543 litros, ampliables a 1.575 cuando se abate la segunda fila de asientos al completo.

Gama mecánica y cajas de cambio del Volkswagen ID.4

El Volkswagen ID.4 ha sido desarrollado desde sus inicios como un vehículo 100% eléctrico. En su gama no veremos mecánicas de combustión. Volkswagen ha desarrollado un esquema que va a ser tónica corriente en su flamante gama electrificada. Una mecánica que siempre va acompañada de una transmisión automática y de un esquema de tracción al eje posterior.

Por el momento el ID.4 solo luce un único conjunto mecánico. Se trata de un motor eléctrico en posición trasera que desarrolla 204 caballos de potencia y 310 Nm de par motor. Ese motor queda unido a una batería de iones de litio refrigerada por aire con 82 kWh de capacidad, de los cuales 77 kWh son útiles. A su vez, la gama está dividida en dos. Un ID.4 de autonomía normal con 493 kilómetros y otro con autonomía extendida a 501 kilómetros.

El consumo medio homologado en ciclo WLTP destaca un gasto entre 18 y 18,3 kWh/100 Km. Como buen eléctrico certifica la etiqueta CERO de la DGT. A la hora de recargar la capacidad máxima del ID.4 es de 125 kW. Los tiempos de carga pueden oscilar entre los 38 minutos en recuperar hasta el 80% en una toma de 125 kW, o las siete horas y media si la toma de carga es de 11 kW.

Equipamiento del Volkswagen ID.4

A los eléctricos les rodea un aurea de tecnología. Electricidad y tecnología son dos conceptos que vienen de la mano, y el Volkswagen ID.4 presenta un habitáculo digno de su segmento. Como todo producto de la casa, transmite una correcta sensación de calidad con mucha atención al proceso de fabricación. Aunque la calidad podría ser mejor, la sensación de durabilidad es elevada.

Por el momento, la gama de equipamientos del ID.4 se encuentra algo desnuda de versiones. En el momento de su lanzamiento comercial el crossover disfruta únicamente de dos acabados: 1st y 1st Max. A simple vista no hay diferencias estéticas entre ellas, aunque sí que es cierto que el acabado 1st Max da acceso a diferentes detalles como las llantas de 21 pulgadas de acceso.

En lo que a equipamiento se refiere, el ID.4 luce un amplio abanico de sistemas y tecnologías. Entre todo el listado, parte de él opcional, cabe destacar la presencia de: faros full LED, acceso y arranque sin llave, climatizador de tres zonas, Head-Up Display con realidad aumentada, portón del maletero eléctrico, techo panorámico, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia Discover Pro, conectividad para dispositivos móviles y mucho más. También se incluye un amplio programa de ayudas y asistentes a la conducción.

El Volkswagen ID.4 en vídeo

El Volkswagen ID.4 según Euro NCAP

Como corresponde, en 2021 Euro NCAP pone a prueba la seguridad del Volkswagen ID.4. El organismo evaluador de la seguridad del parque automovilístico en Europa lo cataloga con sus cinco estrellas de seguridad. Tras los duros test de choque los resultados obtenidos han sido: 9,3 en protección de pasajeros adultos, 8,9 en protección de pasajeros infantiles, 7,6 en vulnerabilidad de peatones, y 8,5 en el control y funcionamiento de los asistentes a la conducción.

Rivales del Volkswagen ID.4

Poco a poco el mercado de los eléctricos crece en ventas y modelos disponibles. La mayoría de las marcas se encuentran lanzando las primeras unidades a la venta, y por ello los rivales no dejan de crecer. El Volkswagen ID.4 se adentra en el segmento C-SUV generalista eléctrico. Entre sus rivales podemos destacar: Skoda Enyaq, Ford Mustang Mach-E y Tesla Model 3, Hyundai Ioniq 5 y KIA EV6. También podemos sumar otras unidades híbridas enchufables como el DS 7 Crossback E-TENSE, el Mitsubishi Outlander PHEV o el Volvo XC40 PHEV. Obviamente estos modelos no son rivales por concepto, pero sí por distintivo medioambiental y tamaño similar.

A destacar

  • Autonomía eléctrica
  • Equipamiento
  • Espacio interior

A mejorar

  • Calidad interior
  • Precio
  • Gama reducida

Precio del Volkswagen ID.4

Llega el momento de hablar de precios, y es el momento de hablar de uno de los puntos más débiles de todo coche eléctrico. Si tomamos como referencia un Volkswagen Tiguan, el ID.4 sale significativamente más caro que la unidad mecánica correspondiente. El precio de salida del Volkswagen ID.4 es de 45.485 euros, sin ofertas, promociones o programas de ayuda estatales o locales. El ID.4 1st Max eleva el coste mínimo hasta los 55.140 euros.

Galería de fotos del Volkswagen ID.4

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.