Volkswagen ID.5: 520 km de autonomía y mucha tecnología

Volkswagen ID.5

La presentación del Volkswagen ID.5 ya es oficial. Después de varias filtraciones con el consentimiento de la marca o sin él, ya conocemos todos los detalles de este coche 100% eléctrico que se coloca en la cima de la gama ID, con sus 4,6 metros de largo y 520 km de autonomía.

Uno de los detalles más interesantes de este vehículo, es que por el momento dicha cifra de autonomía no viene precedida por la dichosa palabra “hasta”. Por ahora, tanto la versión más equipada como la más básica disponibles tienen el mismo alcance con una sola carga. Al menos, si dejamos a un lado a la versión más potente llamada ID.5 GTX.

Prestaciones y autonomía del ID.5

Empecemos por el nuevo ID.5 Pro, que se situará como el más asequible al llegar a los concesionarios. Su único motor trasero rinde 174 CV y entrega 310 Nm de par máximo. Gracias a ello, acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y alcanza una velocidad punta de 160 km/h. Unas cifras algo modestas, pero que dejan a relucir que la prioridad de Volkswagen es la autonomía.

Trasera del Volkswagen ID.5 Pro

El siguiente en la lista es el ID.5 Pro Performance, que también tiene un solo motor en la misma disposición y el mismo par de 310 Nm, pero con una potencia máxima de 204 CV. Con este extra de fuerza llega a los 100 km/h desde parado en solo 8,4 segundos. Aunque su velocidad máxima también es de solo 160 km/h.

Por último, tenemos Volkswagen el ID.5 GTX, que lleva un motor en cada eje para entregar 299 CV de potencia combinada. Su aceleración de o a 100 km/h es en 6,3 segundos y su velocidad máxima se estira hasta los 180 km/h.

La batería del Volkswagen ID.5

Todos ellos cuentan con una batería de iones de litio de 77 kWh, compuesta por 12 módulos de 24 celdas cada uno. Así que no es de extrañar que lleguen a los 520 km de autonomía según el ciclo WLTP. Dejando fuera al GTX que se conforma 480 km, debido a su configuración más deportiva y prestacional.

Volkswagen ID.5 GTX

Para llegar a estos números contribuye en buena medida el bajo coeficiente aerodinámico de solo 0,26 Cx. Una cifra muy buena teniendo en cuenta la altura de la carrocería del ID.5 (1,61 metros), su anchura (1,85 metros) y, sobre todo, su aspecto tipo SUV. Coches como el Tesla Model S o el Model 3 cuentan con cocientes algo mejores: 0,24 y 0,23 respectivamente.

Volkswagen Vs. Tesla

Aun así, estas cifras dejan patente lo mucho que ha recortado la distancia Volkswagen con otros fabricantes de vehículos como Tesla. Pioneros en la fabricación de vehículos eléctricos a gran escala. Aunque sigue por debajo de éste, ya empiezan a ser razonables algunos viajes moderadamente largos. Siempre teniendo en cuenta que cualquier vehículo de estas características reduce su autonomía a una velocidad constante de 120 km/h y que hay que tener muy presentes los puntos de carga.

La capacidad de recarga del Volkswagen ID.5 es de hasta 11 kW en una estación de carga doméstica o en un poste de carga convencional. Sin embargo, si se accede a una estación de carga rápida, este modelo admite hasta los 135 kW, con los que puede conseguir 390 km de autonomía en media hora.

Interior del Volkswagen ID.5 Pro

Equipamiento y tecnología

Dejando de lado las prestaciones de este coche eléctrico, Volkswagen no ha escatimado en equipamiento y tecnología. Por fuera ya se aprecia que lleva varios asistentes a la conducción por las cámaras y sensores. Estos son por ejemplo: el Travel Assist con datos de tráfico, control de crucero adaptativo o el sistema de advertencia de mantenimiento de carril. Los faros LED acentúan su aspecto moderno y ligeramente deportivo y si se opta por el paquete Design, se convierten en las luces adaptativas Matrix LED. Los pilotos traseros también son LED unidos por una línea roja.

Ya en el interior se aprecia que la tecnología es la protagonista del ID.5 con una pantalla táctil central de 12 pulgadas de serie con Android Auto y Apple CarPlay, un Head-Up display con realidad aumentada y un cuadro de instrumentos digital de 5,3 pulgadas. Además de luz ambiental en 10 colores, que en el mencionado paquete Design pueden convertirse en 30 con un sistema de iluminación inteligente. A esto hay que sumar la aplicación We Connect ID con la que se puede consultar la carga del vehículo y la autonomía actual y controlar la climatización eléctrica.

Luces traseras unidas por una línea

Viajar en el ID.5 de Volkswagen

En cuanto al espacio, el ID.5 alberga cómodamente a cinco ocupantes a pesar de su línea de techo descendente, que le da un aspecto coupé. Algo que consigue gracias a que es el tercer vehículo fabricado con la plataforma MEB, pensada desde cero para coches eléctricos y que por lo tanto tiene las baterías en el suelo. Esto también contribuye a que su maletero sea de un tamaño considerable con 549 litros (1.561 litros con asientos abatidos), a pesar de tener un motor trasero.

Todavía no conocemos los precios del Volkswagen ID.5, pero estaremos al tanto para publicarlos en cuanto salgan para todas las versiones: ID.5 Pro, ID.5 Pro Performance e ID.5 GTX.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.