Volkswagen es uno de los fabricantes más importantes en el sector del automóvil. Su gama se extiende por casi los segmentos del mercado, incluyendo vehículos híbridos y eléctricos. Su posicionamiento semi-premium le permite competir con marcas de corte generalista y premium. El Volkswagen más pequeño es el micro urbano Up! En el segmento urbano tenemos al Volkswagen Polo, uno de sus modelos más conocidos y vendidos en el mundo.

El grueso de las ventas de Volkswagen se las atribuye la familia Golf. La primera iteración es el compacto que conocemos desde hace 43 años. Es el modelo más vendido de la marca a nivel mundial y un referente a seguir en su segmento. La segunda carrocería del Golf es la Variant que aporta mayor versatilidad y carga, además, sirve de base para dar vida a la versión campera Alltrack. Por último tenemos el Golf Sportsvan, el monovolumen compacto de la casa alemana.

Si hay que hablar de modelos icónicos en Volkswagen no podemos olvidarnos del Beetle. El sucesor del “Escarabajo” es un modelo que reinterpreta acertadamente las líneas del modelo que motorizó Alemania. Sigue contando con la versión Cabrio pues sigue siendo un referente por diseño y exclusividad. Además también cuentan con el compacto coupé Scirocco, modelo que retomaba la senda del que lanzara la marca allá por el año 1974.

La familia monovolumen de Volkswagen está compuesta, además de por el Golf Sportsvan de los Touran y Sharan. El primero vive su segunda generación pues la primera alargó su ciclo comercial. El habitáculo del Touran tiene cabida para 5 o 7 pasajeros y puede contar con un elevado nivel tecnológico. En el caso de Sharan, la generación que nos acompaña es la tercera. Su habitáculo, también puede acoger a 5 o 7 pasajeros pero, es más amplio que el Touran.

Otro de los modelos importantes de Volkswagen es su berlina media Passat. El segmento D generalista tiene, por tecnología y comportamiento dinámico, como referencia la última generación del Passat. Además, cuenta con la versión familiar Variant y la lúdica Alltrack, que incrementa su altura al suelo para circular por pistas en buen estado. En la parte superior está el nuevo Arteon. Este modelo sustituye al CC es una elegante berlina con tintes de coupé que a la espera del sustituto del Phaeton cerrará la gama de Volkswagen.

El segmento de los SUV´s está cubierto en Volkswagen con los Tiguan y Touareg. El primero milita en el segmento compacto y el segundo en el D. Sus capacidades dinámicas y todo terreno son destacables aunque están pensados para circular por carreteras. A nivel tecnológico cuentan con los últimos avances del Grupo. Completa la gama todo camino el pick-up Amarok, pues aunque está dentro de la gama comercial comparte enfoque, mecánicas y tecnología.

En la parte industrial tenemos diferentes modelos. El Caddy representa el acceso a la gama pues cuenta con una versión cerrada y otra para pasajeros. Un escalón más arriba está el Transporter en piso cabina y cerrado. En el mismo segmento está la Multivan acompañada de las variantes Caravelle y California. Completan la familia industrial el Volkswagen Crafter que cuenta con versión piso cabina o la conocida versión cerrada.

Para finalizar hay que mencionar los modelos híbridos y eléctricos que forman el catálogo de Volkswagen. El más pequeño es el mirco urbano e-Up! En la parte superior tenemos al Golf pues cuenta con una versión híbrida GTE o una eléctrica total denominada e-Golf. Cierra la gama eléctrica el Passat GTE una de las berlinas híbridas más recomendables del mercado.