Hay modelos que son una institución en sí misma. Algunos de ellos son tan conocidos como la propia marca que los recoge. El Volkswagen Multivan es uno de esos casos. Un vehículo familiar polivalente que nunca dice su última palabra, de hecho, está más vivo que nunca gracias a la llegada de una nueva generación. Un modelo emblemático dentro de Volkswagen y de cuya historia ha quedado plasmada en muchos libros y documentales.
Hemos probado este coche:
Prueba Volkswagen T6 Multivan 2.0 TDI 150 CV, la leyenda continúaEl Multivan forma parte de una gama de productos muy extensa derivada de un vehículo industrial, el Volkswagen Transporter, que a su vez puede derivar en el Volkswagen Caravelle, en este Multivan y también en el Volkswagen California, la versión más recreacional de toda la familia. Todos ellos derivan de un mismo modelo, pero cada uno se ofrece con características diferentes.
El Volkswagen Multivan es considerada como la versión turismo del Transporter. Una solución familiar que pertenece al cada vez más popular segmento MPV de grandes dimensiones, es decir; es un monovolumen. Al igual que sus hermanas siete son las generaciones que han existido, la última de ellas lanzada en el verano de 2021 con importantes novedades como el diseño, el interior y también su oferta mecánica.
Características técnicas del Volkswagen Multivan
Cariñosamente el Volkswagen Multivan siempre ha sido conocido como «Bulli» en claras reminiscencias a las décadas de los 60 y 70, donde se convirtió en un modelo icónico. Las nuevas generaciones han perdido parte de ese atractivo, pero han mejorado en el resto de apartados. Por primera vez está fabricado sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, esa que da vida a otros modelos como el Volkswagen Golf o el Volkswagen Passat.
Como cabría esperar, la nueva generación del Multivan, la generación T7 crece en todas sus dimensiones para ofrecer unas capacidades mejoradas. Se presentan dos carrocerías, una con batalla normal y otra con batalla extendida. En el primer caso las cotas oficiales son: 4,97 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,9 metros de alto con una distancia entre ejes de 3,12 metros. La versión más grande crece únicamente en el largo total, llegando hasta los 5,17 metros, manteniendo la misma batalla.
Con respecto al Volkswagen Multivan 2019 las cotas interiores son mejores. Su habitabilidad máxima es de siete pasajeros, aunque gracias a un nuevo sistema de railes la disposición de los asientos es totalmente configurable. En cuanto a capacidad de carga se anuncia un volumen de maletero mínimo de 469 litros con tres filas desplegadas, 1.844 litros con dos filas y finalmente 3.672 litros con una. La unidad de batalla larga aumenta las cotas hasta los 763, 2.171 y 4.005 litros con tres, dos y una fila de asientos.
Gama mecánica y cajas de cambio del Volkswagen Multivan
El hecho de ofrecer una plataforma corriente de turismo permite que el Multivan haga gala de la más moderna y eficiente gama de motores que haya lucido hasta la fecha, aunque como novedad destaca la ausencia de mecánicas diésel sustituidas por soluciones híbridas enchufables recogidas bajo el paraguas de la tecnología eHybrid. Todas las unidades ofrecen tracción delantera con cajas de cambios automáticas DSG.
La gama arranca con el Multivan 1.5 TSI de 136 caballos y tracción delantera. Emplea un motor de cuatro cilindros turboalimentado con 1.498 centímetros cúbicos. Le sigue el Multivan 2.0 TSI de cuatro cilindros con 204 caballos de potencia y un consumo homologado de 8,9 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Se espera que entre ambas unidades aterricen versiones intermedias en potencia. Disponibles para ambas carrocerías.
Sin embargo, la gran novedad es la versión híbrida enchufable. También habrá una unidad 100% eléctrica, aunque será recogida bajo la gama ID. El Multivan PHEV ofrece un bloque 1.4 TSI que queda acompañado de un motor eléctrico y una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad bruta. La potencia máxima anunciada es de 218 caballos. Todo el conjunto será capaz de ofrecer autonomías eléctricas por encima de los 50 kilómetros.
Equipamiento del Volkswagen Multivan
No hay que olvidar que el Multivan siempre ha sido desplegado de un vehículo industrial, y eso afecta al refinamiento de algunos materiales y componentes interiores. En su séptima generación Volkswagen nos ofrece un monovolumen muy bien presentado, tanto en materiales como en acabados. La sensación de calidad percibida es superior a la media gracias a detalles muy cuidados.
Como ya es habitual, la gama de equipamientos de la firma alemana se ofrece en varios niveles o escalones. En este caso los acabados son los típicos que podemos ver en otros productos de la casa. De menor a mayor dotación encontramos: Origin, Life y Style. En cada una de ellas no solo se mejora el equipamiento, también la apariencia exterior e interior con la introducción de elementos particulares y exclusivos como la pintura de dos colores en clara referencia al modelo original.
En lo que a equipamiento se refiere, el Volkswagen Multivan se introduce de lleno en el siglo XXI. Su tecnología es equiparable a la de un turismo normal y corriente, y eso implica muchos elementos, donde destacan algunos como: faros matriciales de LED, techo panorámico, instrumentación digital, sistema multimedia con panel táctil, conectividad para dispositivos móviles y mucho más, incluyendo un amplio equipo de seguridad y asistentes a la conducción.
El Volkswagen Multivan en vídeo
El Volkswagen Multivan según Euro NCAP
La seguridad no entiende de tamaños o formatos. En la primavera de 2022 Euro NCAP analiza la seguridad del Volkswagen Multivan, confiriéndole las cinco estrellas de seguridad, la máxima puntuación posible. Por apartados los resultados son los siguientes: 90 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 89 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 69 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 87 sobre 100 en asistentes a la conducción.
El Volkswagen Multivan de Km 0 y segunda mano
Ningún otro vehículo así cuenta con la historia y el pedigrí del Volkswagen Multivan. Aunque sus ventas no son muchas, siempre ha sido un modelo muy querido y buscado por aquellos conductores que buscan una solución habitacional de grandes dimensiones. Gracias a ello, y a su excelente durabilidad, los canales de venta alternativos muestran muchas unidades a la venta. En ellos comprobamos que su depreciación ronda el 38,5%, un dato elevado, pero en sintonía con el resto de sus rivales.
Si buscamos un Multivan en el mercado de ocasión descubriremos que las unidades más económicas datan de mediados y finales de la década de los 90 con más de 300 mil kilómetros recorridos. Los precios arrancan en cantidades cercanas a los 4.500 euros, aunque varían mucho en función de la versión. El canal de Km 0 ofrece muchas menos opciones, todas ellas correspondientes a la generación T6. Los precios nunca bajan de los 43.000 euros para unidades con mecánica TDI de 150 caballos.
Rivales del Volkswagen Multivan
Aunque los monovolúmenes no pasan por su mejor época, los monovolúmenes de gran formato derivados de industriales viven una de sus épocas más doradas. Tal es así que muchos fabricantes han saltado al ruedo con productos prácticamente inéditos. Eso quiere decir que los rivales del Volkswagen Multivan han crecido con el paso de los años. Algunos de ellos son: Mercedes Clase V, Opel Zafira Life, Peugeot Traveller, Citroën SpaceTourer, Toyota Proace Verso y Ford Tourneo Custom. Entre todas ellas el Multivan destaca por su historia y por ser considerada una de las mejores, junto con el Clase V, siendo también una de las más caras.
A destacar
- Equipamiento
- Versatilidad interior
- Mejora estética
A mejorar
- Precio elevado
- Prestaciones
- Sin motores diésel
Precios del Volkswagen Multivan
El incremento en las condiciones del Multivan han provocado un aumento del precio de venta. Lejos quedan esos tiempos donde se trataba de un vehículo asequible con costes populares. El precio de salida del Volkswagen Multivan es de 57.380 euros, sin ofertas o promociones. Ese precio se asocia con una unidad de carrocería corta y mecánica PHEV de 218 caballos. El modelo más caro de la familia es el Multivan de carrocería larga con motor 2.0 TSI de 204 caballos con acabado Style. Su precio de salida se sitúa en los 78.620 euros, sin ofertas o promociones.
Galería de imágenes
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.