Volkswagen Caravelle

Volkswagen Caravelle

Desde 39.710 euros
  • Carrocería Furgoneta - Monovolumen
  • Puertas 4
  • Plazas 4 - 9
  • Potencia 150 - 204 cv
  • Consumo 7 - 8,2 l/100km
  • Maletero 298 - 1.967 litros
  • Valoración 4,2

Los vehículos industriales ligeros de Volkswagen siempre han figurado en la lista de los más populares de la categoría. La gama intermedia viene principalmente presidida por el Volkswagen Transporter, de ella surgen diversas soluciones comerciales centradas en diferentes tipos de clientes. El Volkswagen Caravelle se centra en un uso más personal que industrial.

A pesar de contar con la misma estructura y la misma carrocería que el vehículo 100% industrial, el Caravelle opta por transformar su caja en un espacio habitable para diversos pasajeros. No hay que confundir con el Volkswagen Multivan, pues en ese caso se destina a un uso típicamente MPV con un enfoque más particular y familiar. El caso que nos ocupa se destina principalmente al transporte de pasajeros.

Se trata de un vehículo muy solicitado por flotas de empresas de transporte. El Volkswagen Caravelle nace con la tercera generación del Transporter en el año 1979. Anteriormente era conocido como el Transporter Bus. Desde entonces cada nueva generación ha mejorado las condiciones de su predecesor. Actualmente se encuentra en su tercera generación, la sexta para el Transporter, recogida bajo la denominación T6.1.

Características técnicas del Volkswagen Caravelle

Volkswagen Caravelle

Toda la gama intermedia de vehículos industriales de Volkswagen se apoya sobre la misma plataforma a excepción del nuevo Multivan. Una plataforma empleada en generaciones anteriores que se actualiza para mejorar las características. A pesar de ello hablamos de una estructura antigua, limitada en oferta mecánica y en opciones tecnológicas.

El Volkswagen Caravelle se oferta en dos longitudes de carrocería diferentes: Corta y Larga. Eso proporciona medidas exteriores de diferente longitud. En su versión más recortada anuncia 4,9 metros de largo, 1,69 metros de ancho (sin espejos) y 1,97 metros de alto. El formato superior se extiende hasta los 5,3 metros de largo, 1,69 metros de ancho (sin espejos) y 1,99 metros de alto.

La distancia entre ejes varía entre los 3 y los 3,4 metros en función de la carrocería. Esa versatilidad dimensional permite ofrecer diferentes capacidades interiores entre los cuatro y los nueve pasajeros repartidos en hasta cuatro filas de asientos. La capacidad de carga varía en función de esas configuraciones, oscilando entre los 298 litros (9 pasajeros y 4 filas) y los 1.967 litros (4 pasajeros y 2 filas).

Gama mecánica y cajas de cambio del Volkswagen Caravelle

Volkswagen T6 Caravelle Trendline y Premium

A pesar de las nuevas normativas homologativas de emisiones y contaminación, Volkswagen sigue apostando claramente por el diésel para la familia Caravelle. Con el paso de los años la gama se ha visto recortada hasta dos únicas versiones de este momento. Dos unidades diésel que comparten un mismo motor que es capaz de entregar el abanico prestacional. Las dos opciones están disponibles en las dos carrocerías. No se muestra rastro alguno de electrificación.

El motor en cuestión es un bloque 2.0 TDI. Un motor de cuatro cilindros turboalimentado que en su formato de entrada otorga 150 caballos y 340 Nm de par motor. En su versión más prestacional la potencia asciende hasta los 204 caballos con 450 Nm de par motor. La gestión de la energía se deriva a cajas de cambio manuales de seis velocidades o de doble embrague con siete marchas. La tracción se centra en el eje delantero, pudiendo incluir variantes 4MOTION.

Equipamientos Volkswagen Caravelle

Volkswagen Caravelle

Al estar pensado para un uso más profesional, el Volkswagen Caravelle mejora la presentación interior del Transporter. Aunque se emplee de forma masiva los plásticos duros la sensación de calidad es correcta, al igual que la cantidad de elementos disponible. Ambos son aspectos mejorados a raíz de la actualización realizada a toda la gama en 2020.

La gama de acabados incluye dos únicas variantes: Origin y Premium. Ambos disponibles en las dos carrocerías. Dichos acabados se centran principalmente en la cantidad de tecnología adherida al vehículo, aunque también suponen diferencias notables a nivel visual y de calidad. Los modelos premium destacan por contar con toda la carrocería pintada en el mismo color, a diferencia del modelo base que cuenta con parachoques en plástico negro.

En sus formatos más equipados, el Caravelle es capaz de lucir sistemas tecnológicos avanzados similares a los de cualquier turismo. Entre los elementos destacan: faros de LED, asientos delanteros eléctricos y calefactables, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, navegador, cámara y sensores de aparcamiento y un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Volkswagen Caravelle en vídeo

El Volkswagen Caravelle según Euro NCAP

El Volkswagen Caravelle fue sometido a las pruebas de seguridad de Euro NCAP en 2013, aunque los test se realizaron con la versión Multivan. La generación probada era la T5, obteniendo una calificación de 4 estrellas. La puntuación alcanzada en los diferentes test, hasta una nueva evaluación, se mantiene para la generación actual, denominada T6. La protección a ocupantes adultos y niños en caso de impacto es de un 79 y 74 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas, obtuvo un pobre 32 por ciento. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción logró un discreto 57 por ciento de protección.

El Volkswagen Caravelle de Km 0 y segunda mano

Hay que tener en cuenta que el Volkswagen Caravelle lleva en el mercado desde finales de la década de los 70, desde la tercera generación del Transporter. Eso quiere decir que los canales de venta alternativos muestran un número respetable de modelos disponibles. Disparidad de unidades entre las múltiples generaciones que han existido. A pesar de ello se comprueba que la fama conseguida de durabilidad y comportamiento ha provocado una depreciación menor a la de modelos similares.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano descubrimos que los modelos más económicos datan de la segunda generación con más de 350.000 kilómetros acumulados. Los precios parten desde cantidades próximas a los 3.000 euros. Los modelos más caros son los de última generación pertenecientes al mercado de Km 0. En ese caso la oferta se limita por la falta de stock. Los precios se elevan hasta un mínimo de 45.500 euros para unidades de caja corta con 150 caballos de potencia.

Rivales del Volkswagen Caravelle

Volkswagen Caravelle

Volkswagen consiguió generar un mercado completamente nuevo con el lanzamiento del T1 original. Aunque las versiones de pasajeros específicas no llegaron hasta años más tarde, en la actualidad hablamos de uno de los modelos de mayor expansión comercial. La entrada de nuevos jugadores ha provocado que la lista de rivales del Volkswagen Caravelle crezca. Muchos de esos rivales nacen de la alianza surgida entre el Grupo Stellantis y Toyota. Tal es así que caben destacar: Peugeot Traveller, Citroën SpaceTourer, Toyota Proace, Renault Traffic, Opel Zafira Life, Mercedes Vito Tourer y otros más. Todos ellos rivales por tamaño, enfoque y versatilidad.

A destacar

  • Versatilidad
  • Opciones de equipamiento
  • Baja depreciación

A mejorar

  • Precio elevado
  • Gama mecánica corta
  • Refinamiento de marcha

Precios del Volkswagen Caravelle

A la hora de fijar precios, el Caravelle deja clara su condición de ser uno de los mejores modelos de la categoría. El precio de salida del Volkswagen Caravelle se sitúa en los 39.710 euros, sin ofertas o descuentos. Esa cantidad hacer referencia a un modelo de caja corta con acabado Origin, motor de 150 caballos y cambio manual. La alternativa más cara de la familia es el Caravelle de batalla larga con acabado Premium, motor de 204 caballos, cambio automático y tracción total. Su coste de salida se sitúa en los 59.205 euros, sin ofertas o descuentos.

Galería de fotos del Volkswagen Caravelle

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.