Volkswagen Passat

Desde 42.470 euros
  • Carrocería berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 150 - 265 cv
  • Consumo 5 - 5,7 l/100km
  • Maletero 690 litros
  • Valoración 4,7

Hablar de berlinas europeas generalistas es hablar del Volkswagen Passat. Al igual que en el Volkswagen Golf, la berlina alemana se ha convertido en la referencia de su segmento por los años que lleva a la venta y por la larga lista de ventas que acumula. Algo completamente normal teniendo en cuenta que el primer Passat apareció en el mercado en el año 1973.

La octava generación, con código B8, está a la venta desde finales de 2014 y como siempre es el espejo donde se miran el resto de sus rivales. La última versión de la berlina germana ha sido lanzada a finales de 2023. Una novena generación que viene marcada por un profundo cambio de diseño así como por importantes novedades mecánicas.

Características técnicas del Volkswagen Passat

Volkswagen Passat 2024

Al igual que en ediciones anteriores, la novena generación del Passat emplea la plataforma MQB, la misma que la de otros modelos como el Audi A3, el SEAT León y el Skoda Octavia. Dado el reciente lanzamiento sólo se ha anunciado la versión más familiar de todas, el Passat Variant, aunque más adelante llegarán el resto de carrocerías, incluyendo una berlina tradicional y el siempre popular Volkswagen Passat Alltrack.

Como ya es habitual en cada nueva generación, Volkswagen incrementa el tamaño de su berlina más famosa. El Passat Variant alcanza los 4,92 metros de largo, los 1,85 metros de ancho (sin retrovisores) y los 1,50 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,84 metros. Una batalla muy generosa que le permite ofrecer una excelente habitabilidad en todas sus plazas, incluyendo en la segunda fila de asientos.

Gracias a un excelente aprovechamiento de la plataforma, los ingenieros de Volkswagen consiguen ampliar la capacidad de carga del Passat. La carrocería Variant, la única disponible en la actualidad, ofrece un volumen mínimo de maletero de 690 litros. Cifra que puede incrementarse hasta los 1.920 litros si abatimos por completo la segunda fila de asientos. Se espera que las unidades PHEV resten algo de espacio a esas proporciones.

Gama mecánica y cajas de cambios del Volkswagen Passat

Volkswagen Passat 2024 lateral

Con el paso de los años y la aparición de formas más eficientes de movilidad, el Volkswagen Passat ha ido modificando su gama mecánica. En la actualidad la oferta está conformada por versiones diésel, gasolina y también híbridas enchufables. De esta forma la berlina consigue adaptarse a un abanico más grande de compradores con soluciones clásicas y también más modernas y sostenibles gracias a las ventajosas etiquetas ECO y CERO.

En cuanto a los motores térmicos, diésel y gasolina, TSI y TDI, la oferta está compuesta por bloques turboalimentados de cuatro cilindros cuyas potencias oscilan entre los 150 y los 265 caballos. Una de las novedades de la novena edición del Passat es que todas las unidades llegan de serie con un cambio automático DSG con siete velocidades. Las versiones menos prestacionales estarán únicamente disponibles con tracción al eje delantero, mientras que las más potentes podrán combinarse con una tracción total 4MOTION típica de la casa.

Por su parte las soluciones híbridas enchufables emplean un motor de gasolina de 1,4 litros que lleva acoplado un motor eléctrico y una batería de iones de litio de 19,7 kWh de capacidad. La potencia varía entre los 204 y los 272 caballos con entre 350 y 400 Nm de par motor. Gracias a la mayor capacidad de su batería, los nuevos Passat PHEV son capaces de homologar 100 kilómetros de autonomía eléctrica. La gestión se deriva siempre a una transmisión automática DSG con seis marchas.

Equipamiento del Volkswagen Passat

Gran parte de los esfuerzos del modelo de 2023 se centran en mejorar el equipamiento de a bordo. El Passat siempre ha sido referencia en el segmento y en la marca por su equipamiento, y gracias a la introducción de nuevos elementos lo vuelve a ser. Por ahora es demasiado pronto para saber cómo estará conformada la gama de equipamientos, aunque se espera los habituales niveles de la casa.

Como era de esperar, la oferta española gira en torno a los habituales niveles de equipamiento de Volkswagen. De menor a mayor dotación de serie encontramos: base, Business y R-Line. Las principales diferencias entre ellos radican en el equipamiento base, aunque también se pueden apreciar discrepancias a nivel estético con detalles exclusivos para la unidad más deportiva.

Gracia a la integración de nuevos equipos, el Passat es todo un portento tecnológico. Cuadro de instrumentos digital con panel de 10,25 pulgadas, sistema multimedia con pantalla táctil de hasta 15 pulgadas, conectividad para Android Auto y Apple CarPlay, cargador por inducción, asientos eléctricos y térmicos, climatizador de tres zonas, techo solar, faros de LED matriciales, servicios multimedia remotos, navegador y acceso Keyless entre otra serie de funciones. Por supuesto no podía faltar el batallón de asistentes a la conducción que hacen de él un coche con capacidad autónoma de nivel 2.

El Volkswagen Passat en vídeo

El Volkswagen Passat de Km 0 y Segunda mano

El Volkswagen Passat es uno de los modelos más longevos del mercado. Sus ocho generaciones han perdurado en el tiempo gracias a una más que merecida fama de durabilidad. En el mercado de segunda mano encontramos infinidad de modelos a la venta. La mayoría de ellos ocupan de la quinta generación en adelante, es decir de un periodo comprendido entre 1997 y 2018. Algunos de esos modelos a la venta pueden alcanzar grandes cifras en sus cuentakilómetros, llegando a sobre pasar tranquilamente los 300.000 kilómetros.

El Passat, al igual que el resto de modelos de Volkswagen es un coche que mantiene bien el precio a lo largo del tiempo. Presenta un valor residual superior al de sus más inmediatos rivales. Si prescindimos de los modelos de ocasión y segunda mano, el canal de Km 0 también dispone de una amplísima oferta de modelos. La mayoría de unidades son anteriores al restyling de finales de 2019 que incluyen suculentos descuentos en comparación con los precios de unidades nuevas pedidas a fábrica. Eso sí, la gran mayoría de ellos montan los motores de acceso con 150 y 190 caballos.

Rivales del Volkswagen Passat

El Volkswagen Passat ha sido durante años la referencia del segmento. Eso le ha valido buenas críticas pero la oferta de berlinas generalistas en Europa a ido en retroceso tras el importante avance de los SUV. En la actualidad el súper ventas alemán cuenta varios contrincantes a la vista en el segmento generalista: Skoda Superb, Ford MondeoMazda6 y Peugeot 508. Todos ellos se posicionan en el segmento D, y todos ellos son rivales por precio, aunque el Passat es de los más caros.

A destacar

  • Espacio interior
  • Amplio equipamiento
  • Motores de bajo consumo

A mejorar

  • Precio algo elevado con respecto a la competencia
  • Equipamiento base justo
  • Refinamiento de la caja de cambios

Precios del Volkswagen Passat

A pesar de estar enclavado en la categoría generalista, el peso y la historia del Passat hace que sus precios sean ligeramente superiores a muchos de sus rivales. A pesar de su historial de gran relación calidad-precio, las tarifas se han encarecido en los últimos años. El precio de salida para el mercado español es de 42.470 euros, cantidad que se asocia con la versión 1.5 eTSI de 150 caballos. El más caro de todos es el Passat 2-0 TDI de 150 caballos con acabado R-Line. La tarifa mínima es de 49.785 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.